Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Por qué es imprescindible Antonio Beneyto?

20070514093226-011por.jpg

(En la fotografía superior Antonio Beneyto)

En primer lugar: Beneyto pertenece a esa especie en extinción formada por los hombres buenos que todavía “son”. Y, en mi opinión, su carácter furioso y repleto de altruismo, así como su talento para la plástica y la literatura heterodoxa lo han acercado a ciertas personalidades, a mi entender, fundamentales: Fernando Arrabal, Carlos Edmundo de Ory, Juan Eduardo Cirlot, Pere Gimferrer, Camilo José Cela, Alejandra Pizarnik, Antonio Fernández Molina, etc. Aunque nació en Albacete, tras pasar por Mallorca, donde conoció y convivió con Fernández Molina y Cela, se instaló en Barcelona, ciudad que ha transformado en su centro de operaciones, donde ha realizado abundantes exposiciones, preclaras ediciones y ha proseguido su carrera de velocípedo literario.

Casi siempre que visito Barcelona tengo el honor de encontrarme con su persona y con nuestro mutuo amigo Jaime D. Parra, también entusiasta y estudioso de Juan Eduardo Cirlot, al que tanto admiramos y queremos.

Recuerdo que en su viejo estudio en la calle Còdols tuve un amago de desmayo, quizá impresionado por las escaleras que precisé escalar para alcanzar su estudio, o tal vez por las estupendas vistas de ese estudio diáfano y lautréamoniano que parecía un observatorio. Por desgracia este centro-Beneyto fue derruido algunos años y me agrada suponer que un día se levantará en ese mismo lugar un museo-sanatorio en homenaje este inquilino.

Imagino a Beneyto como un habitante incierto por el barrio gótico de Barcelona perseguida por musas y por fuentes humanas que le inspiran y le mueven a respirar la pintura y la tinta que por sus poros fluye. Su curiosidad le ha llevado hasta Nueva York (donde realizó varias exposiciones y escribió su libro, ¡fundamental!, Còdols en New York), Polonia, Grecia y otras latitudes y meridianos.

Hace unos días me llamó por teléfono. Según parece se dispone a inaugurar una página huevo, una san huevada, technicolor y deslumbrante que se llama www.antonio-beneyto.com. ¡Qué enorme contribución a la humanidad! Cuando la carestía de la vida literaria resulta una sombra de personalidades apagadas, de rencillas y de ponzoña, mi amigo Beneyto viene hasta Internet para iluminarnos a todos con su talento y generosidad. Internet nunca volverá a ser lo mismo tras el desembarco de Beneyto.

En su pintura y en sus usos y costumbres se define Beneyto como postista, aunque, a un servidor le parece que Beneyto posee un cierto aire a Sócrates, o mejor todavía, al Sócrates loco, como calificó Platón al cínico Diógenes (lo de cínico nada que ver con las implicaciones actuales del término).

En los inicios de nuestro epistolario le escribí que amaba a Cirlot. Él me respondió con un corazón dibujado de su puño y letra. También me envió una fotografía donde Arrabal y él bailaban un tango en uno de esos encuentros literarios que se hacen para solazo de escritores y escribientes.

Todavía recuerdo con nostalgia la última velada formada por la tetralogía: Beneyto-Parra-Molina-Herrero en el año 2003, durante la presentación en Barcelona de algunos títulos de Libros del Innombrable. A esa cumbre también asistió la poeta (y mártir) Alicia Silvestre.

Beneyto eres fundamental por bondad y por talento. Pero ¿qué sabe nuestro mundo de hoy de esas costumbres en desuso?

 

(Algunos fragmentos de su novela Tiempo de Quimera publicada en Libros del Innombrable en la página

http://www.barcelonareview.com/37/s_ab.htm)

14/05/2007 09:33 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: luisa falcão murta

Los poetas se reconocen…
Muchas gracias por divulgar la obra y el mundo de nuestro amigo Beneyto.

Fecha: 27/05/2007 19:44.


Autor: Raúl

un placer, Luisa. Gracias a ti.

Fecha: 31/05/2007 13:26.


gravatar.comAutor: Maribel

Soy una investigadora de la obra de Alejandra Pizarnik, amiga entusiasta de Beneyto. Me encantaría ponerme en contacto con él para poder hablar de su poesía y sobre todo de su persona. Espero tu respuesta y muchísimas gracias.

Fecha: 03/07/2007 20:20.


gravatar.comAutor: carla beneyto

we me encanta la idea de encontar otras personas con mi mismo apellido.
soy carla de reesistencia chaco argentina tengo 16 años y mis tatarabuelos eran imigrantes...
dejos mi correo para q me contacten...

carlita_muaa@hotmail.com

Fecha: 29/11/2008 04:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog