Blogia
Raúl Herrero

Entrevista a Raúl Herrero en la revista EL ARCA

Entrevista a Raúl Herrero en la revista EL ARCA

Los editores de la revista de Artes y Letras El Arca (http://www.elarka.es/index.htm) han tenido la gentileza de publicar una entrevista que me realizaron con motivo del 10º aniversario de Libros del Innombrable. Sirvan estas líneas como agradecimiento a sus creadores y como aviso a mis impertérritos lectores por si desean asomarse a los "mil mundos" que contiene esta página. En la sección de enlaces el lector encontrará con dos entradas, una se adentra en la página directamente y otra visita la entrevista. Incluyo a continuación las dos primeras preguntas y respuestas para reprimir la curiosidad de mis visitantes

10ªAniversario de "Libros el Innombrable".


Entrevista con el editor: Raúl Herrero

P: Se viene celebrando en la actualidad el 10º aniversario de la editorial "Libros del Innombrable", desde esta revista nos sumamos a esta celebración y le felicitamos por su labor editorial. Para conocer mejor cual es esa labor partiendo desde el principio,la primera pregunta sería ¿a que se debe el nombre de la editorial?

R. El nombre de la editorial Libros del Innombrable surge primero como un homenaje a Samuel Beckett y su libro El Innombrable, pero, también, se pensó en el concepto de lo Innombrable propio de la mística judía, donde éste concepto se vincula con Dios y, al tiempo, con lo inasible, con aquello que no se puede abarcar con el lenguaje. Es decir, se pretendía, por un lado, homenajear a Samuel Beckett, con todo lo que eso conlleva, así como a autores próximos a la literatura de este autor, que, en términos generales, suele considerarse difícil, alejada de términos convencionales y, al mismo tiempo, con el concepto “innombrable” deseábamos esclarecer que nuestra editorial pretende distanciarse de la idea de libro como producto de usar y tirar, que nos interesan libros que posean una cierta capacidad de transcender.


P. Con respecto a esta idea de transcendencia, también leemos en la presentación de la editorial que: “ Libros del Innombrable pretende constituirse en revulsivo de la trivialidad y en parte activa de la gnosis”, en este mismo sentido podría usted aclarar estas ideas, más en concreto, si considera que la literatura puede dirigirse al concepto de lo Innombrable, si tiene esa capacidad de evocación.

R. Los místicos judíos como Abraham Abulafia pensaban que las letras, más allá de su percepción como manchas de tinta, había sido utilizadas por el Creador para formar el mundo, es decir, la palabra transciende al medio. En la actualidad, el mundo editorial, el mundo de la palabra, está mediatizado por una decadencia progresiva hacia el negocio por cualquier medio, lo que ha suprimido ciertos valores. No hay nada mas contrario a la cultura que la burocracia y la estandarización en negocio de todo producto, es decir, cuando un objeto, un vehículo de sabiduría se convierte en un negocio, lo que hace es concurrir en todo lo contrario de lo que pretende Libros del Innombrable. Por esta pretensión afirmamos que deseamos formar parte de la gnosis, lo que se materializa en la búsqueda de títulos que de una u otra forman parte de lo anticonvencional, no comulgan con los valores que ahora mismo priman, como son la codicia, el pragmatismo, la competitividad, etc. En nuestros días el dinero se ha transformado en el nuevo becerro de oro que, a su vez, imprime la idea de que todo vale, todo es válido siempre y cuando detrás se encuentre el beneficio económico, lo que nos esta llevando a terribles desastres tanto en lo social como, desde luego, en lo cultural. Se equivoca quien piensa en una editorial como en una fábrica de tornillos. Nos queremos salir de ese rebaño para afirmar a pleno pulmón que nosotros estamos en otro camino diferente.


El lector puede acceder a la entrevista completa en la siguiente dirección: http://www.elarka.es/editorial/entre_raul.html

0 comentarios