Blogia
Raúl Herrero

Fernando Arrabal y Los dos verdugos

Fernando Arrabal y Los dos verdugos


En la siguiente página: http://franquismo.wordpress.com Cristóbal Ramírez realiza una reseña sobre el libro de memorias de Nuria Espert. En esta su segunda recensión sobre la obra se hace referencia a varios detalles sobre el estreno de la obra “Los dos verdugos”. En el texto se incluye la siguiente cita del libro:


En medio de todo aquel follón llegó la puntilla: alguien trajo un ejemplar del ABC donde aparecía la antecrítica de Arrabal. La antecrítica era una fórmula muy popular entonces, pero que hoy apenas se estila: una especia de declaración de intenciones del autor acerca de la obra que iba a estrenar, en la que a menudo se hablaba también del trabajo del director y la compañía, generalmente en tono entusiástico, claro.

Al parecer, Arrabal se había arrepentido de autorizar la obra y, sin conocer la noticia de la prohibición, cargaba contra nosotros en unos términos que jamás le perdoné, porque nos hicieron un daño terrible: era un “quiero y no quiero” incomprensible. En aquel artículo, violentísimo, trataba de desvincularse totalmente del espectáculo, como si le hubiéramos engañado para estrenar a sus espaldas (…) No fue la única vez que actuó así: Adolfo (Marsillach) recibió un trato semejante cuando, a finales de los setenta hizo “El arquitecto y el emperador de Asiria”, dirigido por Grüber, y Arrabal le acusó de “peligroso comunista”.


Tras leer el artículo, la especialista en Fernando Arrabal Viveca Tallgren ha salido en defensa de la obra y la figura del escritor, a lo que Cristóbal Ramírez ha respondido del siguiente modo y forma:



Esperaba tu comentario, Viveca, como gran especialista en Arrabal que eres. Mi generación -justo la siguiente a Nuria Espert- maduró en el tardofranquismo, y soy testigo directo y activo, como tantos otros miles, de la represión, del miedo, del tener que escapar del país o simplemente del quedar escondido para evitar cárcel y torturas. Algunos prefirieron irse, algo muy respetable. Y de esos que se fueron, una parte fue activa contra la dictadura y otra no. Respetable también. Sólo hubo un par de personas que iban de “malditas”, histriónicas, vocingleras y que se preocupaban más de su fama (y cuenta bancaria) personal que de otra cosa, criticando a los que luchaban contra la dictadura y sin arriesgar nada. Una de ellas era y es Fernando Arrabal, caído en el absoluto ostracismo una vez que llegó la democracia. No es fácil encontrar en España defensores de tan extravagante figura.

Tras tener noticia de lo ocurrido de la mano de mi amiga Viveca Tallgren me ha parecido de obligado cumplimiento, el poner en duda los pronunciamientos tan firmemente mencionados por el señor Cristóbal Ramírez y he insertado el siguiente comentario.

 





Estimado Cristóbal:
Entre los exiliados también se encontraban Alberti, Gómez de la Serna, Ramón J. Sender, Cernuda, y muchos más, y no creo que eso les añada o les quite meritos. En cambio sí contemplo asombrado cómo se mide con distinto rasero cuando esa persona es Fernando Arrabal. Por ejemplo, si se trata de un escritor "militante" se dice que se mantuvo exiliado por motivos políticos, en el caso de Arrabal, según se desprende de su comentario, se trata de un exilio cómodo. ¿Acaso hay alguien que se vaya a vivir y sobrevivir a otro país y le resulte cómodo? Cuando el escritor es un "militante" y permaneció acatando, en muchos casos, el régimen franquista es una víctima. En cambio, si Arrabal se hubiera quedado en España estoy convencido que en su comentario lo juzgaría como algo deleznable. He viajado por toda España con Fernando Arrabal: Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, etc. y en todos esos lugares he encontrado personas que le admiran y le respetan. Por tanto o usted no está informado o miente deliberadamente. En cualquier caso ya que veo que es amigo de Viveca, le ruego aproveche también para leer su libro El temor al dios Pan. A continuación le remito la lista de premios de Fernando Arrabal, sólo hasta el 2006, donde encontrará a diversos países y gobiernos de diferente signo.

Puede que algunos insistan en negarle a Fernando Arrabal su importancia, pero para los que conocemos su obra y sus méritos, roza, con todos mis respectos, el ridículo y el delirio. No le pido que admire a Fernando Arrabal, ni siquiera que le guste su obra, pero sí al menos que no transforme la realidad. Por cierto, tras la muerte de Franco Arrabal Arrabal recibió en los 80 el premio Nadal y en los 2000 el premio Nacional de Teatro y el premio Nacional de Literatura Dramática, no está mal para alguien que según usted ha permanecido en el ostracismo. No dudo que sus afirmaciones y lo que ellas sugieren en efecto causarían mucha satisfacción, si fueran ciertas, a varios autores españoles que consideran a Fernando Arrabal una amenaza para sus aspiraciones a algún premio importante, pero los deseos de esas personas no convierten en auténticas las afirmaciones "gratuitas" como las suyas y que parecen dictadas, le ruego me admita este comentario, por un "comisario político".
Sin otro particular reciba mi más cordial saludo:

A continuación un servidor incluía la lista de premios de Fernando Arrabal desde 1942 hasta 2006 para conocimiento de los posibles interesados.


Esto hubiera quedado en este punto, si no fuera porque esta mañana ha recibido “la imagen” del artículo escrito por Fernando Arrabal en la página 65 del ABC de Madrid del 7 de febrero de 1969 como preludio al estreno de “Los dos verdugos”, el mismo al que Nuria Espert se refería como: “En aquel artículo, violentísimo, trataba de desvincularse totalmente del espectáculo, como si le hubiéramos engañado para estrenar a sus espaldas”.

En la parte superior el lector encontrará la imagen del artículo, pero por si acaso hubiera algún problema de legibilidad los transcribo a continuación:

Autocrítica de “Los dos verdugos que se estrena hoy”


Esta noche se estrena en el Reina Victoria “Los dos verdugos” de Arrabal. El autor dice de su obra:

Cuando Nuria Espert y Armando Moreno vinieron a París a pedirme más piezas (inéditas en España, aunque publicadas por estos mundos en seis tomos) creí que, a pesar del prestigio que tienen, se trataba de una pareja de locos. ¿Podrían eliminar esos insuperables que han hecho que mis obras se interpreten normalmente en los principales teatros del mundo pero nunca ahí?... por fin consiguieron que al menos se autorizaran en Madrid treinta minutos de mi teatro: “Los dos verdugos” –pieza escrita hace trece años, en 1956, en un hospital de los arrabales de París-. En efecto sólo unos admirables y quijotescos locos podían lograr esta ruptura.

Víctor García –el director de “Los dos verdugos” ha hecho creaciones prodigiosas de mi “Cementerio de automóviles”, tanto en París, en un teatro con butacas giratorias donde la pieza estuvo seis meses en cartel; como en Belgrado, donde obtuvo el primer premio; como en Dijon, donde un enjambre de motos a toda velocidad rodaba en torno a los espectadores; como en Brasil, donde las serpientes vivas y los coches calcinados exaltaron al público y donde el espectáculo acumuló los principales “oscar” de la temporada. Con estas direcciones superó incluso las representaciones de mi “Cementerio de automóviles” en Nueva York (donde bajo la dirección de Joseph H. Dunn, consiguió el premio Oby), o las de La Habana, con Gutkin.

La significación de “Los dos verdugos” es clara: sobre un fondo de pesadilla y tortura, dos hijos se oponen entre sí como las dos mitades de una tierra desgarrada. Cuando el fanatismo que encarna a la madre parece triunfar, surge la imagen de un pueblo humillado, pero sólo provisionalmente derrotado por la intolerancia.

En la revista que dirijo en París recibo frecuentemente piezas extraordinarias de jóvenes dramaturgo españoles… des conocidos por completo. Gracias a ellas veo que el teatro español de esta época que comenzó con Echegaray y que hoy cuenta con dramaturgos como Picasso, Max Aub, y tantos otros sigue estando en pleno apogeo. A estos autores “desconocidos” dedico este estreno con esperanza y humor.

ARRABAL


Considero que el texto resulta lo suficiente explícito en relación con todo lo ya dicho o escrito en esta página.


Para finalizar, que en relación con el caso al que se hace mención de forma colateral de Marsillach y “El arquitecto y el emperador de Asiria” basten los siguientes puntos:

1.- La obra se estrenó sin que la obra estuviera preparada de principio a fin.

2.- Por este motivo, se mutiló el final de la obra y se sustituyó por una especie de canción mientras los actores entregaban helados al público. Lo que alteraba por completo el significado y el contenido de la pieza.

3.- Las mutilaciones y los cambios se realizaron sin consultar a Arrabal, motivo por el que éste demostró su disconformidad.

Estos y otros datos los encontrará el lector en la introducción al Teatro Completo de Arrabal realizado por Francisco Torres Monreal y en el libro El temor al dios Pan de Viveca Tallgren.

Para conocer la vigencia del teatro de Fernando Arrabal hoy ver :

http://newperformancestheatre.blogspot.com/



Para conocer los premios que hoy (2008) sigue cosechando Fernando Arrabal ver :

http://prixarrabal.blogspot.com/



Deseo finalizar este texto con un extracto de la segunda respuesta de Viveca Tallgren al artículo en torno a Nuria Espert y “Los dos verdugos” de Arrabal:



Por las siguientes razones no estoy de acuerdo contigo:
1) Pero Arrabal también luchaba contra la dictadura como nadie! Entre su enorme producción literaria hay un montón de obras que son un ataque contra Franco y su dictadura.
2) Tampoco es verdad que Arrabal no arriesgó nada. Escribió su “Carta al general Franco” que le dio un estatus de héroe pero que también le prohibió la entrada a su patria. Arrabal también fue encarcelado en la España de Franco por arriesgarse a decir su opinión directamente.
3) Arrabal también participó activamente en la lucha contra Franco en París, pero se retiró de los círculos comunistas por su dogmatismo ideológico, no por su lucha contra Franco.
Yo pienso que es peligroso seguir un grupo, partido o movimiento ideológico si no estás de acuerdo.
Actualmente vivimos en tiempos en las que de repente resulta peligroso expresar opiniones libremente.

Viveca Tallgren




Premios de Fernando Arrabal


1942
Premio Nacional de Superdotado, (España).
1959
Recipient Award Ford Foundation, with Italo Calvino, Hugo Claus, Charles Tomlinson, Günter Grass and Robert Pinget (New York).
1965
Premio Lugné–Poë de Théâtre, (Francia).
1967
Grand Prix de Théâtre, (Francia).
1968
Grand Prix de l’Humour Noir, (Francia).
1976
Obie Award (Theater), (New York).
1983
Chevalier des Arts et des Lettres, (Francia).
1984
Worlds Theater Prize, (New York).
Premio Nadal de Novela, (España).
1986
Medalla de Oro de las Bellas Artes, (España).
1993
Prix de Théâtre de l’Académie Française.
1994
Prix International Nabokov de Novela, (Italia).
Premio Espasa de Ensayo, (España).
Médaille d’Or du Ministère de la Culture, (Egipto).
Premier Prix “Théâtre au pluriel”, (Francia).
1995
Officier des Arts et des Lettres, (Francia).
Premier Prix “Théâtre de la Roseraie”, (Francia).
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla, (España).
1996
Grand Prix de la Société des Gens de Lettres, (Francia).
Prix du Centre National du Livre, (Francia).
1997
Grand Prix de la Ville d’Antibes, (Francia).
Médaille du «Center of Civilization and Culture», (New York University).
Ordre de Marko Marulic, (del Estado Croata).
1998
Prix de la Société des Auteurs, (Francia).
Premio “Mariano de Cavia”, (España).
1999
Premio “Alessandro Manzoni” di Poesia, (Italia).
Franziska Megert crea http :// http://www. arrabal . org.
2000
«Transcendant Satrape» du Collège de «Pataphysique».
Premio Cine y Literatura «Eninci» (España).
Premio Nacional de las Letras (España).

2001
XIV Premio Ercilla al mejor espectáculo del año El cementerio de automóviles dirección Juan Carlos Pérez de la Fuente , CDN (España).
European Academy of Arts, Sciences and Humanities
Premio Nacional de Teatro 2001 (España).

2002
Médaille d’or de la ville d’Avignon.
1ª Medalla de oro de la Universidad del País Vasco.
Premio Artegallo a la creatividad.

2003
Premio Nacional de Literatura (España).
Medalla de oro de San Fando (Buenos Aires).
Promoteur de l’ordre de la grande gidoville.

2004
Premio Leteo (León).
Prix international de Poésie oriani.
Sigma delta pi (New York).
Premier prix “La vache bleue”.
Premio Wittgenstein (Universidad de Murcia).
Premier prix panique: Foire du livre de Bruxelles.
Premio Francisco Vitoria (Puerto Rico).

2005
Légion d’honneur (France).
Premio de la “Association” Checa de directores de cine.
Festival d’Avignon: Médaille d’or René Char.

2006
Prix Teranova de Poésie (France)
Citoyen d’honneur de Spa (Belgique)
Premio Botef de Teatro (Belgrado).
Prix d’interprétarion (Film “Avida”) Festival Groland.

 

16 comentarios

Sidonia Medina -

Más censuras de Ramírez:
¡Hostia!
Anciano de barrera Ramírez: En el blogia de Raúl Herrero veo lo que has censurado a Bermejo y Celis por cojones y porque… tu blog “no ha sido concebido para insultar”. ¡Hostias!: “Histriónico, vocinglero, preocupado durante la dictadura únicamente de su cuenta bancaria, atacador de los antifranquistas” etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc., sólo te falta, jefe, cagarte en la puta madre del Arrabal ese. Que ahora nos juegues el rol de virgen jodida y mártir es para mearse de la risa. Sidonia Medina
PD: Vas a tener que escribir una de tus inolvidables boñigas de tipo «comentario que ha sido censurado por mí ». No. Peor aún. Te van a faltar arrautxas (como en tiempos de resistencia) para confesar que has recibido esta nueva hostia

CELIS LUNES -

Otro texto censurado por el señor Ramírez:
He leído completa la nota de Bermejo (en el blog de Raúl Herrero) que usted reconoce corajudamente haber censurado Pero ¿por qué?:
-¿porque, contrariamente a lo que sugiere su vecino Bermejo, sí fue usted sujeto “activo de la represión, del miedo, del tener que escapar del país o simplemente del quedar escondido para evitar cárcel y torturas”?
-o ¿porque Bermejo le hermana con la inmensa mayoría del país que reivindicamos nuestro pasado cotidiano y laborioso durante la dictadura, con parecidas palabras a las que utilizaron el ex-librero Alfonso Guerra y el editor y novelista Vázquez Montalbán?
Esperando la razón de su censura, siempre antifranquistamente, Celis

[PD : El texto de señor Ramírez dice: « El señor Bermejo ha enviado un comentario que ha sido censurado por mí como moderador. Este blog no ha sido concebido para insultar o denostar a nadie. Acepta que sea un blog polémico, pero por su contenido, no por sus formas. Porque, cuando se acusa a alguien como hace el señor Bermejo refiriéndose en este caso a mi persona, hay que tener y mostrar pruebas.PD/ La frase más suave del texto censurado del señor Bermejo, referida a mí, es: ‘Durante la dictadura fue un colaborador constante en el régimen franquista, del cual vivió cómodamente’ ».]

Bermejo -

Texto censurado:

Ramírez merece ser feliz. Durante la dictadura fue un colaborador constante en el régimen franquista del cual vivió cómodamente. Como la inmensa mayoría del país. Mayoría que con razón reivindica su pasado cotidiano y laborioso.

No creo que mi paisano Ramírez necesite pretender que fue sujeto “activo” de (según él) “la represión, del miedo, del tener que escapar del país o simplemente del quedar escondido para evitar cárcel y torturas”.

Inspira la compasión schopenhaueriana quien se reinventa una « resistencia de Troya » (a la que no participó) colgándose sonajeros que no consiguió y condenando a los que sí resistieron.

Pero Wittgenstein nos enseña que ni matemática ni filosóficamente podemos demostrar que no hay un rebaño de rinoceronte que se pasea por nuestro dormitorio. Menos arduo sería negar la vigencia presente de Fernando Arrabal. Vigencia mundial que podría (o quizás debería) congratularnos a todos. ¿Vale, estimado Sastre, para la luz moral arrabaliana a a la que se refiere Aleixandre?

[El señor Ramírez ha censurado este texto « como moderador », escribe, de su blog].

[Manuel Sastre escribió : “La luz moral”

Me han sorprendido su últimos poemas. Gracias por publicarlos.
Porque no soy el único que está preparando una tesis universitaria sobre Fernando Arrabal, todo lo que escribe, o lo que se escribe sobre él, me interesa. Incluso el despropósito que acabo de leer en un blog : “Arrabal [durante la dictadura de Franco] se preocupaba más de su fama y cuenta bancaria”.

Es una satisfacción (incluso para el país) que este despropósito hostil sea tan anormal. Felizmente leo a menudo opiniones muy diferentes: en las tesis universitarias últimas sobre el escritor, así como en los monogràficos recientes de las revistas que le han consagrado un nùmero desde ‘Trou’ a ‘La ratonera’, en los libros editados este trimestre sobre su obra y en los escritos que le dedicaron de Beckett a Sastre, en su día, u, hoy, de Kundera a Goytisolo.

Me alegra (por todos nosotros) recordar lo que dijo el premio Nobel Vicente Aleixandre del autor de “Carta a Franco” (publicada en vida del dictador): "El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte". Manuel Sastre.]

Raúl Herrero -

Estimados todos:

Mil gracias por elegir mi blog para incluir estos comentarios. Por supuesto estáis invitados para debatir lo que os parezca. Gracias a todos también por la espléndida defensa que, por supuesto comparto, nuestro admirado Arrabal.

J.Grossman -

Podemos seguir en este excelente blog del poeta Raul Herrero. Lo prefiero a los otros , algunos también muy buenos. El de Raùl publica , sin moderador creo, automàticamente el comentario. Arrabaliana y arrabalescamente a todos, J.Grossman

Viveca Tallgren -

Sólo quiero añadir que mi última aportación estaba en el blog de Cristóbal y perdónadme las equivocaciones.

IVAN HUMANES -

*

Cristóbal,de 'franquismo':

Es indudable que afirmar “Sólo hubo un par de personas que iban de “malditas”, histriónicas, vocingleras y que se preocupaban más de su fama (y cuenta bancaria) personal que de otra cosa, criticando a los que luchaban contra la dictadura y sin arriesgar nada. Una de ellas era y es Fernando Arrabal, caído en el absoluto ostracismo una vez que llegó la democracia. No es fácil encontrar en España defensores de tan extravagante figura”, es desconocer en absoluto al autor, y más aún, en caso de que sea falso lo que afirma, cometer una calumnia. No me refiero a la calumnia teatral o teatralizada, sino a la penal. Aunque ya sabe que la ‘Patafísica no arreglaría tamaños pleitos con la aplicación de la ley vulgar, así que por ahí puede estar tranquilo, aunque ya se sabe, con la ‘Patafísica toda excepción puede ser estudiada (por cierto, le recomiendo que le dé un ojo al Colegio ‘Patafísico de Chile, con web propia, y por qué no, lea allí alguna de las nuevas creaciones-colaboraciones de/con Fernando Arrabal).
Además de los numerosos premios recibidos en España y fuera de España, y más allá de dicho asunto “legal”, Arrabal hace suyas durante toda su vida, las últimas palabras de Borges en su séptima película (Borges: una vida de poesía), antes de morir: “Conviene vivir generosamente”. No conozco un autor que haya cedido tantas representaciones de sus obras a cambio de nada, haya dado y repartido sus textos teatrales a las compañías independientes cuando los pedían, haya escrito a la SGAE cuando debía hacerlo, apoyado a nuevos autores, a actores, filósofos, ajedrecistas (¿conoce usted a Kamsky?), etc.
Ignoro cuál puede ser la solución a tanto despropósito, si acaso todo parte de una información errónea, pero los comentarios están ahí. Arrabal ha influido y sigue influyendo en los autores actuales, con él se arriesga en la literatura, se permanece alerta y además transmite ese “conviene vivir generosamente” si uno se acerca al genio como forma de vida. Como dice el diccionario francés: “Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades “avanzadas” se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry; por su violencia se aparenta a Sade o a Artaud. Pero es probablemente el único a haber llevado la irrisión tan lejos. Gozosamente lúdico rebelde y bohemio su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta”.
Creo que eso se puede decir de muy pocos.


V.TALLGREN -

Viveca Tallgren/ Julio 28, 2008 a las 3:28 pm

Cristóbal (de 'franquismo'), igual que muchos de los otros contribuyentes pienso que te opinas en este debate sobre cosas de las que no estás muy bien informado. Por ejemplo, no comprendo en absoluto como puedes negar la solidaridad de Arrabal con las víctimas del franquismo. Su obra lo prueba.

No veo en ninguna de tus acusaciones unos ejemplos concretos que pudieran sostener tantos postulados negativos sobre él.
Aparentemente no conoces la obra de Arrabal ni te has enterado en su pensamiento. Lo confirma, por ejemplo, tu sostenimiento de que sea partidario también de una ideología. ¿De qué ideología se trata?
Presentas aserciones indocumentadas e indecicas como si fueran la verdad.
Son aserciones que se basan aparentemente en opiniones, impresiones y sentimientos (negativos) que se han creado como un discurso anti-arrabaliano entre algunos españoles. Si esto fuera en un contexto más científico, como p.ej. una universidad, no te permitirían tales dichos sin que fueran documentados.
En realidad cometes el mismo error del que tildas a Arrabal: es muy “cómodo” estar criticando a un escritor cuya obra o pensamiento ni te has esforzado en conocer.

No digo que Arrabal no tenga errores (es un ser humano como otros) y mi objeto aquí no es divinizarlo. Sólo defenderlo como autor y su derecho de expresarse como tal.

Me escribiste en un e-mail que los defensores de Arrabal somos una minoría. Es probable y en tal caso, ¿qué prueba esto? No sé si pienses argumentar que la mayoría siempre tenga razón.

Según las críticas de Arrabal contra los comunistas e izquierdistas estas se dirigen especialmente a su tendencia de ”coagular” (no encuentro otra palabra por el momento) en su ideología. Las ha presentado en muchas de sus obras de una forma muy humorística. Pero claro, no les gusta esta forma de humor a personas que no pueden ver otras verdades que su propia ideología. Y admito que puede resultar difícil ver una problemática de otro vínculo que el propio.

No es que tampoco comprenda que se pueda enfadar con Arrabal, pero no comprendo que un periodista no quiera esforzarse en examinar sus dichos antes de publicarlo, especialmente si se trata de difamaciones.

Estoy convencido de que muchos grandes escritores viven de sus conflictos que le dan energía a su obra. Un Strindberg, por ejemplo, usaba todos sus conflictos matrimoniales para su obra. Este dramático también despertó mucha indignación en la sociedad sueca en su tiempo, lo que no quiere decir que fuese un mal escritor ni mucho menos.

Arrabal ha cometido bobadas de vez en cuando, como, por ejemplo, emborracharse en público, pero vaya, ¿qué prueba esto de sus calidades como escritor?
En realidad creo que cada sociedad necesita un Arrabal o un Strindberg para sacudirla un poco de su rigidez.
Personalmente creo también que cuando un autor dice algo muy controvertido es porque no aguanta las mentiras que sigue oyendo y viendo en torno suyo.
Si Arrabal sólo se preocupara de su fama personal y su cuenta bancaria, nunca habría llegado a ser el autor de su estándar.

Erroneamente el ser humano tiende a creer que una vez encontrado su verdad no hay otras. De tal creencia nacen la mayor parte de las guerras, pequeñas como grandes.
*

Daniel Madrid -

hAhA hA! a esta altura es poco lo que se puede agregar a este debate, por eso un feliz “hAHA”
viene a colación. Como nos trae Humanes a la
mesa, nos convertimos en piedra y aportamos con
el postre y la risa maliciosa.

Olvidamos en la oficina las actas y balances,
pero si la memoria no me falla en cuanto a
cifras, premios, apoyos sumados a los de Becket,
Ionesco, Milan Kundera, Juan goytisolo, Camilo
José cela, los que aportan en esta corbata y los
que rien sin parar en sus casas, esta partida
está practicamente ganada.

Arrabal no solo es el autor de teatro mas
representado en el mundo, sino que es un ejemplo
de DEMOCRACIA y valentía. Es accesible a todo
aquel que quiera conocerle y apoya a los jovenes
artistas de todo el mundo. ¿cuantas genialidades
bajan de su trono a hacer eso?. Aparentemente su
trono levita, pero ojo. mire bien. Somos todos
nosotros transparentes, los que estamos clavados
con hombros a este hombre.

Aunque algunos aplauden un par de escalones mas abajo; aplauden! Y es porque finalmente saben lo que Fernando Arrabal inspira. Le invito a ver o REvisar a Nuria Espert en el film “Viva la Muerte”. !Aplausos, Nuria! Salud! ¿vivió alguna experiencia en toda su vida actoral similar a eso?.

!VIVA SAN FANDO ARRABAL (el actor, cineasta,
poeta, ilustrador, novelista, superdotado y
hombre pánico canonizado por los patafísicos del
mundo a través de las manos de Charif T.S. Bs Bs.
2002 vulg.) y vivan tambien sus detractores,
porque en sus narices clavamos la bandera de FA!.

HAHA!

Colegio de ‘Patafísica de Santiago de Chile

Daniel Madrid, patafísico, actor, artista visual y comentarios N° 35.

V.TALLGREN -



Ramirez de "franquismo": No sé si es por eso que quieres cerrar el blog ahora sin mi última aportación: para censurar lo que no te gusta.
*

J.Grossman -

SUBEN A CIEN POR HORA.
Las puntualizaciones de Otero, Celis y Toledo son exactas.
Las respuestas de usted, don Cristóbal, lamento infinito decirle que no lo son.
Es muy sencillo comprobarlo abriendo “Fernando Arrabal” en el buscador de http://www.lavozdegalicia.es (arriba a la derecha), que usted eligió como referencia.
No son, ahí, “cien” los “documentos encontrados” sobre el dramaturgo como usted pretende en su última noticia [¿abrió realmente la página “Fernando Arrabal” de La Voz?] sino, en este momento, 49.503 (hace un rato eran 48.468 : suben a casi cien por hora). Supera en presencia a todos los dramaturgos españoles vivos o muertos, a Harold Pinter o Milan Kundera.
Celebraríamos, los que seguimos este blog con cariño, que tenga la grandeza de confesar lo que salta a la vista: “Me confundí, reconozco que Arrabal lejos de ser un autor “en el absoluto ostracismo” (como he pretendido erróneamente) es el más universal”. Con esta esperanza, J.Grossman.
.

L.CARR -

Víctor García
¿Quién conocedor del teatro contemporáneo puede imaginar que Arrabal atacara “violetísimamente” a Víctor García? El dramaturgo ha dicho siempre que su “idolatrado Víctor” era (como repite también en la autocrítica de 1969) prodigioso, admirable y quijotesco. Adjetivos con los que también celebró a Nuria Espert en el famoso texto. Fue Arrabal el que presentó su admiradísimo Víctor García a Nuria y a su marido. Ambos desconocían hasta la existencia de este gran genio. Pero Arrabal supo elogiarle con el entusiasmo con el que él sabe defender las causas más poéticas. Pero usted, señor Ramírez de “franquismo”, sigue intentando justificar lo injustificable. Tiene razón Grossman por eso yo, imitando sus palabras, le digo: “Todos celebraríamos que tenga la grandeza de confesar lo que salta a la vista: “Me confundí, reconozco que Arrabal lejos de haber escrito un texto violentísimo contra Nuria y Víctor García, les escribió una hermosa carta de amor como autocrítica”. Con esta esperanza. L.Carr

ROMAN A. -

La obra de Fernando Arrabal que usted no tiene la suerte de conocer es una fuente de éxtasis y amor colmados con dosis de lucidez. Por eso fue siempre un resistente ejemplar. Y no solo en tiempos de Franco. Es un filántropo digno de merecer la santificación civil. En el círculo de mis amigos intentamos crear a través del arrabalismo. Aun somos demasiado jóvenes, ninguno ha cumplido los 21 años. Arrabal abre caminos para que los otros los sigamos, pero es que es tan bonito y embriagador seguir su senda que uno no haría más que revolotear por las migajas que los genios como él van sembrando en nuestras cabecitas. Gracias sean dadas por existir. Miles de gracias por ser el santo pagano de las causas perdidas. Le estoy eternamente agradecido. Director Ramírez: no siga atacándole desde su desconocimiento, le va a hacer mucho daño espiritualmente a usted mismo: Roman.A.
¤
[PD: Abro el buscador http://www.lavozdegalicia.es Escribo (arriba a la derecha) “Fernando Arrabal”, hago “click” y me sale una página, que dice “RESULTADOS Ha buscado... fernando arrabal en todo el periódico entre las fechas 17/05/2000 y hoy 49511 documentos encontrados” Y en efecto comienzan los documentos todos dedicados al dramaturgo. Llamo a cuatro amigos. Les pido que hagan la misma operación y les sale una cifra de documentos casi igual. Pero a su ordenador, señor Cristóbal (del blog 'franquismo'), solo le llegan cien.]

Raúl Herrero -

Estimados amigos Otero y David Toledo:

Muchas gracias por incluir las aclaraciones no publicadas en otro blog en el mío. Entre todos los argumentos que hemos dado conviene añadir el Premio MAX de Teatro honorífico recibido por Arrabal hace más de un año. ¿Si eso es ostracismo?Lo que sí se detecta es el intento, por parte de ciertos sectores literarios y periodisticos, de negar la importancia de Arrabal como dramaturgo no en España, sino en el todo el mundo, como lo demuestran sus constantes apariciones en Brasil, Italia, EE.UU. Rusia, etc, etc, etc, (incluso España).

David Toledo -

Cifras irrefutables

A mí tampoco el blog “Franquismo” me ha publicado mi respuesta a la manía de su director de negar la evidencia de que Arrabal no es ni mucho menos lo que él pretende.

“Dice usted, Cristóbal Ramírez ,en su blog el despropósito: ‘si se usa el buscador poniendo ‘Fernando Arrabal’ [en la web de ‘La Voz de Galicia’] salen todas las noticias que contengan o ‘Fernando’ o ‘Arrabal’, incluidos los arrabales de las ciudades, por ejemplo’. Y mas adelante se atreve a afirmar la contra-verdad que puede comprobar todo internauta: ‘De Arrabal hay …un poco más de un ciento de refencias; deténgase a mirar qué dicen y verá que la mayoría son meras citas de pasada, no es él la noticia’.

Todo vale contra Arrabal hasta el disparate más evidente: No he leído naturalmente los 48.468 ‘documentos encontrados’ sobre ‘Fernando Arrabal’ pero si los cien primeros. Todos, sin excepción, dan noticias únicamente del dramaturgo. Ninguno de ellos se refiere a otro Fernando o al arrabal de una ciudad. En la inmensa mayoría ‘es él la noticia’.

Le recuerdo mi nota precedente: Comparo, en este instante, a Arrabal con los más famosos dramaturgos españoles gracias al profesional archivo de la web de “La voz de Galicia”, que usted eligió como referencia:

Calderón de la Barca ………. 11.426 documentos encontrados.
Tirso de Molina……………… 7.663 documentos encontrados
Valle Inclán………………….. 9.138 documentos encontrados.
Buero Vallejo………………... 1.140 documentos encontrados.
‘Fernando Arrabal’………… 48.468 documentos encontrados.
Albert Boadella………………. 2.649 documentos encontrados (muchos más que los de sus colegas jóvenes españoles y vivos que he consultado).

Me muero de curiosidad por saber ¿de qué se nutre su despropósito ‘Arrabal ha caído en el absoluto ostracismo en España’?

En espera de su aclaración….”

Cordialmente. D.Toledo

Otero -

El blog de Ramírez (franquismo) sólo transcribe lo que le viene bien. Ayer se negó a publicar esta nota mía:
“Por favor, señor director, no nos defraude poniendo en duda una vez más lo que todos comprobamos: consulte la colección de ABC de esas fechas en la Hemeroteca de su barrio. [y comprobará que la autrocrítica era admirativísima y no violentísima como pretende Nuria Espert, y que no hay otra.]
¿Tiene bula para desconocer, negar y condenar la obra [y accesoriamente el comportamiento antifranquista de Arrabal] ,en este orden, y sin documento alguno? O con falsas interpretaciones de la web de su periódico, como le ha señalado con tanta pertinencia una bloguista. [Contra su afirmación de que la web de su periódico se refiere escasamente a Arrabal , Celia le dice: ‘la he consultado yo también para comparar a Fernando Arrabal con dos figuras indiscutibles de hoy, el último premio nobel de teatro (Harold Pinter) y probablemente el primer novelista actual (Milan Kundera) :
Pinter: 208 documentos encontrados; el más reciente del año 2005.
Kundera: 5.000 documentos encontrados; el más reciente del año 2006
Arrabal: 48.468 documentos consultados; el más reciente de hace siete meses’]
Por favor, señor director…”
Su innombrable, Otero