Blogia
Raúl Herrero

Presentación La Cítara / La bahía de los diablos de Mariano Esquillor

Presentación La Cítara / La bahía de los diablos de Mariano Esquillor


DÍA: JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2008
HORA: 19:30 HORAS
LUGAR: ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLÉS (ZARAGOZA)
Pº DE LA INDEPENDENCIA, 11 2ªPLANTA

TEMA: PRESENTACIÓN DE LOS POEMARIOS LA CÍTARA / LA BAHÍA DE LOS DIABLOS DE MARIANO
ESQUILLOR
, PUBLICADOS POR LA EDITORIAL LIBROS DEL INNOMBRABLE CON PRÓLOGO DE ALICIA
SILVESTRE Y EPÍLOGO DE RAÚL HERRERO.

INTERVENDRÁN: PILAR NAVARRETE, RAÚL HERRERO Y MARIANO ESQUILLOR (EL AUTOR).

AL FINAL DEL ACTO MARIANO ESQUILLOR FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA.

Habla por sus versos un hombre que se debate entre la desesperanza absoluta, y la necesidad de creer para sobrevivir. La primera parte nos lleva de la mano, en epigramas de amor espiritual, hacia una Amada Imposible como lo eran las del Renacimiento, que en su recuperación de los mitos clásicos, escriben también a esa amada ingrata, Anaxárete. Ella reúne en sí el secreto de lo femenino inaccesible, la castidad más pura, la llave para la paz de espíritu y la aurora de luz para seguir por el camino. El estilo se desvela fundamentalmente a través de oxímoron («coloqué mi fuego en tu frío infernal») y metáforas que mezclan lo material con lo intangible. Locura, delirio, soledad, desasosiego se entrelazan y anudan al alma del escritor, que en una desesperación más intelectual que emocional, consigue distanciarse del drama y convertirlo en motivo literaturizable. De hecho, el tema de la escritura aparece como una angustia latente, pues incluso ese último vehículo de desahogo a veces juega a enmudecer llenándonos de angustia, pues la pena no es nada, y una pena que no puede ser cantada es menos que nada.

Alicia Silvestre



Te conocí en una arboleda de humo sin más amor que tu bella imagen plasmada en mis manos.
No sé hasta cuándo hemos de llorar sin lágrimas. Tal vez sea mañana cuando se hundan las sombras que hoy nos alejan del divino Olimpo que nos ofrece la resurrección.
Me llegas deprisa, hermosa y me mientes. Te encuentro triste por dentro. Si no me ofrecieses tantas máscaras en tu memoria, las palabras no te arrastrarían al río.
No me amarres a tu agonía. Te deseo excelsa, maldita y pura.

MARIANO ESQUILLOR

DEL LIBRO LA CÍTARA



Soy la sombra que se infiltra en la tuya. Serena tus sentidos. Dibuja nuestros cuerpos en las aguas que nunca esperan, y cantemos el salmo que nos falta. Resucitemos en un arco iris vivo. Oh mi diosa callada, bebe conmigo y entrégame la virgen de tus infiernos.
Todo es débil, terrible y feliz en la maldita oscuridad de nuestro cenagoso mundo libre.

MARIANO ESQUILLOR

DEL LIBRO LA BAHÍA DE LOS DIABLOS

Para más información: www.librosdelinnombrable.com

0 comentarios