Facebook Twitter Google +1     Admin

Juan Larrea. El poeta revelador

20090507204937-juan-larrea-copia.jpg

 

[Poesía y revelación. Juan Larrea, Colección Obra Fundamental, Fundación Banco Santander, Madrid, 2009]

Con estudio introductorio, selección y prólogo de Gabriele Morelli la colección Obra Fundamental, auspiciada por la Fundación Banco Santander, presenta una selección de la obra poética y ensayística de Juan Larrea.

En primer lugar queremos resaltar la importancia de esta colección que sitúa en su justo lugar a un grupo de autores españoles de primer: Samuel Ros, Silverio Lanza, Benjamín Jarnés, Mauricio Bacarisse, Giménez Caballero, Antonio Espina, José Bergamín… Todos ellos citados en manuales y en clases de literatura pero, salvo excepciones, no siempre tan reeditados como se merecen. Entre los aciertos de la colección se cuenta la recuperación de auténticas joyas literarias arrinconadas.

A Juan Larrea lo conocíamos como un poeta contemporánea de la generación del 27 con un grupo de rendidos seguidores. En las antologías que hemos seleccionado siempre lo hemos tenido presente y su obra poética, en concreto, el libro que alberga toda su producción poética Versión Celeste se encuentra también publicada en la colección Clásicos Castellanos de la editorial Castalia. Entre los valedores de Larrea se encontraron Gerardo Diego, que siempre procuró publicarle, Luis Felipe Vivanco, Vicente Huidobro… Incluso Rafael Alberti, en los años veinte, aseguró que sólo le interesaba Larrea.. Nuestro poeta se distinguió, además de por su talento y otras cosas, por su modestia, por su falta de interés en publicar, por escribir sus poemas en francés, a partir de los años veinte, cuando se instaló en Francia, etc.

 

 

 

Si tienes la osadía de seguir leyendo el artículo  puedes hacerlo en el siguiente enlace:

http://www.generacion.net/juan-larrea-poesia-y-revelacion

 

07/05/2009 20:49 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog