Blogia
Raúl Herrero

La verdad os hará libres: El judaísmo de Jesús por Mario Saban

La verdad os hará libres: El judaísmo de Jesús por Mario Saban

El judaísmo de Jesús. Mario Javier Saban, Editorial Saban, Buenos Aires (Argentina), 2008.

Desde que en 1907 el erudito judío Joseph Klausner publicará su clásico ensayo Jesús de Nazaret varios han sido los autores que se han aproximado desde el judaísmo a la figura del rabbí que, voluntaria o involuntariamente, dio origen al cristianismo y a sus múltiples derivaciones. En este caso nos situamos frente al texto El judaísmo de Jesús del doctor Mario Javier Saban (1966).
El autor tiene en su haber varios libros entre los que citaré: Judíos conversos (1990), Los Marranos y la economía en el Río de la Plata (1992), Mil preguntas y respuestas sobre el judaísmo español y portugués (1993), Todos somos judíos o Las Raíces judías del Cristianismo (1994, 2001), El judaísmo de San Pablo (2003), El Sábado hebreo en el Cristianismo (2004) , La Matriz intelectual del judaísmo y la Genésis de Europa (2005) , La Cronología del Pensamiento judío ( 2007) y Rambam, el genio de Maimónides (2008). Además Mario Javier Saban preside la organización Tarbut Sefarad que se esfuerza en la divulgación y “desocultación” de la tradición sefardí-judía en toda España. Nos enfrentamos, por tanto, no sólo a un experto, sino a una persona identificada con la necesidad de situar en el lugar que le corresponde a la tradición de Israel y del pueblo judío en el mundo de hoy.
En la solapa de la obra ya se nos advierte que: “La obra que presentamos es el fruto de tres años de investigación en las fuentes del judaísmo y en las diferentes interpretaciones del cristianismo”. Desde luego, el ensayo no decepciona. Y realizo esta afirmación tanto por el esfuerzo documental que el autor ha realizado, como por las conclusiones que del mismo se derivan.
La honestidad y la objetividad presiden el libro desde el principio. Mario Javier Saban clarifica que no pretende entremeterse en debates que le corresponden a la cristología, sino que busca desentrañar el origen de la tradición israelita en las enseñanzas que se desprenden de Jesús. El autor en su disertación, que es un ejemplo de prudencia, pero también de contundencia, carece de reparos a la hora de mostrar “precauciones” frente a ciertas posiciones del judaísmo ortodoxo actual. Y es que, aunque el cristianismo lo ha obviado, el debate fariseo, que comenzó unos años antes del nacimiento de Jesús, aportó muchas observancias de la actual tradición judía y, así mismo, favoreció el debate sobre el núcleo de la Torá en el seno de la comunidad judía, lo que le confiere una libertad de la que ha carecido el cristianismo con sus constantes “herejías” y “persecuciones”. En algún momento de la obra el autor refiere en este sentido “podemos afirmar que casi existen tantas formas de interpretar la Torá como rabinos”.

Si tienes la osadía de seguir leyendo el artículo  puedes hacerlo en el siguiente enlace de mi "otro blog" en la revista Generación.net:

http://www.generacion.net/la-verdad-os-hara-libres

 

1 comentario

luis vega carricarte -

estoy interesado en recibir mas informacion hacerca del libro el judaismo de jesus , me gustaria leer su libro