Blogia
Raúl Herrero

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA 2009

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA 2009


Queridos amigos:

El pasado jueves día 26 de noviembre Josep Soler intervino como ponente en las I Jornadas  sobre la Tradición en el Palacio de Sástago de Zaragoza, organizadas por la editorial Libros del Innombrable,  con una conferencia sobre su ópera Jesús de Nazaret. Ningún medio escrito se hizo eco de  la noticia a pesar de los correos, cartas y llamadas telefónicas. La sala la  "abarrotaron" unas quince personas.
Josep Soler comenzó ha publicar en Libros del Innombrable en el año 2000 y lo ha venido  haciendo en los últimos años. En la actualidad tiene nada menos que tres proyectos pendientes con la editorial.

Ayer día 2 de diciembre fue nombrado Premio Nacional de Música 2009.


Desde aquí, en mi nombre y en el de todos los que integramos la editorial Libros del  Innombrable, nuestra enhorabuena al maestro Soler por su merecido premio. Como él mismo  dijo durante su conferencia en Zaragoza: "pensar es lo más peligroso que el hombre puede  hacer, al mismo tiempo es lo único que justifica su existencia".

 



Ver mi artículo publicado en generación net a principios de año: http://raulherrero.blogs.generacion.net/josep-soler-la-musica-de-la-pasion-i

 

Raúl Herrero

 

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que han recibido por su «incansable» dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica. Los premiados recibieron con una alegría inusitada, «un subidón enorme» -en palabras de Bayo-, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su «infatigable» trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace 60 años. En Bayo (1961, Fitero, Navarra), se ha querido reconocer su continua actividad interpretativa y su defensa del repertorio español, en especial del género lírico.

En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya «el equilibrio en su lenguaje», entre la gran tradición europea y la modernidad, y su «coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes», manifestada en su creación continua.

0 comentarios