Blogia
Raúl Herrero

Presentación de los libros “Accesorios y complementos” y “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz

Presentación de los libros “Accesorios y complementos” y “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz

Presentación de los libros “Accesorios y complementos” y “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz

Día: 16 de febrero

Hora: 19:30 h.

Lugar: El Corte Inglés (Ámbito Cultural) de Zaragoza

Intervendrán: Natalio Bayo, Juanjo Vázquez, María José Benedí y Francisco J. Uriz

 

Nota: Presentación del libro de memorias “Accesorios y complementos” y el poemario “Cuaderno de bitácora” de Francisco J. Uriz.

Sobre Accesorios y complementos:

Pasando por una sección de El Corte Inglés llamada accesorios y complementos (¿o lo leería en un catálogo?) pensé en la conveniencia de utilizar el material eliminado escribiendo un libro independiente y complementario del ya publicado en el que añadiese a los recuerdos, básicamente, mi visión y experiencia del modelo sueco, la de un aragonés en el reino de los Bernadotte, y agregase algunos accesorios, en este caso, un ensayo que no se publicó en su día, un par de poemas míos inéditos en español, textos de algún discurso, algunas cartas interesantes, poemas que tuvieron significación para mí, mis ideas políticas en momentos determinados de mi vida. Y me puse a darle vueltas a la idea de escribirlo siguiendo el hilo de la evolución del modelo sueco y de mis vivencias en Suecia. Apuntes de situaciones vividas directa o indirectamente en Suecia, trufadas con cosas leídas, que aspiran a dar mi visión del modelo con la menor cantidad de cifras y datos posible y sin la pretensión de ser un estudio académico —cosa que ni sé hacer ni me interesa. Pero ahí me quedé. Sin embargo comenté la idea con mi editor Raúl Herrero, la aceptó, y cuando pidió la ayuda a la creación para el libro al Gobierno de Aragón empecé a hacer acopio de materiales, en Zaragoza y en Sundbyberg, y cuando se la concedieron puse manos a la obra. Este es el resultado.

Francisco J. Uriz

Sobre Cuaderno de Bitácora:

En 1996 publiqué en París, en la pequeña editorial latinoamericana Extramares, en una edición artesanal de 150 ejemplares, firmados y numerados, para amigos y parientes, unos 50 poemas con el título de Cuaderno de bitácora. Ante su publicación en España me puse a revisarlo y su contenido se ha más que duplicado. La versión actual incluye todos los poemas de la original, bastante retocados, y los he distribuido, con los nuevos, en cinco secciones. En las tres primeras están recogidos casi todos los poemas del original, separando aquellos donde aparecen animales en la sección llamada Zoologías. La cuarta, Economías, incluye la plaqueta de poemas que con el título de Tengo unos poemas para usted publiqué en la copistería Lorente de Zaragoza, a principios de 2009, el día en que el presidente Zapatero contestaba en televisión a las preguntas del pueblo seleccionado. La quinta parte, la más personal, es una breve selección de unos álbumes de fotos de viajes que, ilustradas con poemas, preparé para Marina, mi mujer, de las que pueden ver un ejemplo en la contracubierta. La Rada de la dedicatoria es la poetisa búlgara, Rada Panchovska, el ángel búlgaro de la poesía en español, que me empujó a la edición del libro e hizo la primera selección del original.

Francisco J. Uriz


En portada lienzo de Natalio Bayo "El escriba de Samarkanda".

 

Para más información:

0034 976423247

www.librosdelinnombrable.com

prensa@librosdelinnombable.com

0 comentarios