Blogia
Raúl Herrero

Arrabal 80 (5): Carta de amor (Como un suplicio chino).

Arrabal 80 (5): Carta de amor (Como un suplicio chino).

El 11 de agosto de este año Fernando Arrabal cumplirá 80 años Por este motivo, Libros del Innombrable recuerda todos los libros publicados por esta editorial sobre o del autor, o donde se incluye alguna participación del mismo. Carta de amor (Como un suplicio chino)  se publicó en el año 2002, con motivo de los 70 años de Fernando Arrabal. Aunque cierta universidad, que editó la pieza tres meses después de nosotros, se ha empeñado en que su edición recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2003, fue la edición de Libros del Innombrable la que recibió tal galardón. Gracias a este premio se realizó una segunda edición del libro en el año 2003.  Además de la obra Carta de amor se incluía en el volumen el artículo de Arrabal "En la muerte de su madre", publicado  con anterioridad en el diario "El Mundo", texto que se incluye en nuestra edición de Arrabal 80.

En febrero de 2002 Libros del Innombrable publicó por primera vez en España Carta de amor (Como un suplicio chino). En el año 2001 Arrabal recibió el Premio Nacional de Teatro por su obra El cementerio de automóviles, también dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Centro dramático Nacional.

La obra se presentó con gran éxito en París, Madrid, Moscú… tras su estreno en Jerusalén. Nuestra edición incluye varias fotografías del estreno.
En España este monólogo se presentó bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, con una galardonada interpretación de María Jesús Valdés, el 18 de enero de 2002 en la Sala de las Bóvedas del Museo Reina Sofía de Madrid. Tras dos años de éxito Carta de amor continuó su gira por varias ciudades de España durante el año 2003. 
Carta de amor es una pieza capital en la obra de Arrabal cuya protagonista es La Madre. En muchos aspectos, o en todos, este monólogo fue una Carta de amor del propio autor a su madre. Y cierra muchas claves de la obra y la vida del dramaturgo apuntado en otros de sus libros clave como Baal Babilonia o Ceremonia por un teniente abandonado.
En este enlace se puede leer una crítica del montaje de Carta de amor en España:
http://www.babab.com/no12/suplicio.htm
En Arrabal 80 Joan Frank Charansonnet, actor y director, nos cuenta cómo puso en pie este obra en Moscú y de todo lo que sucedió alrededor.
ISBN: 84-95399-47-4
Si te interesa esta obra puedes ver su ficha en el catálogo del enlace adjunto, colección Sarastro, nº4
http://www.librosdelinnombrable.com/catalogo/catalogo.asp




0 comentarios