Blogia
Raúl Herrero

Presentación en Barcelona "Últimos escritos" de Josep Soler

Presentación en Barcelona "Últimos escritos" de Josep Soler

 

Nota de prensa

 

Asunto: Presentación del libro “Últimos escritos” de Josep Soler.

Prólogo de Diego Alejandro Civilotti.

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Avinguda Portal de l'Àngel, 21 6a planta Barcelona

Fecha: Miércoles, 26 de noviembre 2014

Hora: 19:00 H.

 

Intervendrán:

Diego Alejandro Civilotti, autor del prólogo

Josep Soler, autor y compositor

Raúl Herrero, escritor y editor

Nota:

 

 

En las vísperas de una era oscura y acosado por el totalitarismo nazi, Husserl intentaba interpelar al mundo intelectual con la que era su última obra: La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (1936). En los inicios de

una etapa repleta de síntomas de una grave enfermedad y acaso en la agonía de una civilización, este libro que tienen en sus manos constituye un ángelus que nada tiene que ver con la anunciación católica sino más bien con el carácter del cuadro de Jean- François Millet, donde lo que se anuncia es el cansancio y la degradación, o con el Angelus novus de Paul Klee, en el que se manifiesta la desorientación de nuestro tiempo, incapaz de reconstruir sus ruinas. Soler —acosado por la mediocridad, que es otra forma de totalitarismo— nos apunta ahora con su arma urgente, cargada de cruel certeza y de una helada pregunta: ¿quién guardará aquello que, aún, aún quizá, podemos, podríamos salvar?…

Diego Alejandro Civilotti 

 

JOSEP SOLER i SARDÀ (Vilafranca del Penedès, 1935) es uno de los compositores imprescindibles de la cultura española y europea contemporánea. Lo es por la calidad, la cantidad, es autor de dieciséis óperas más la instrumentación de «Pepita Jiménez» de Isaac Albéniz, por la diversidad de su obra, por

su labor como maestro, por su trabajo como ensayista, poeta, traductor y por su constante y dilatada trayectoria desde el año 1951 hasta nuestros días.

Josep Soler, quien se formó con Cristòfor Taltabull, fue director del Conservatorio Profesional de música de Badalona.

Ha ganado los premios Ciudad de Barcelona, Oscar Esplá, el de la Ópera de Montecarlo y el Nacional de Cultura de Cataluña. En el año 2008 obtuvo el reconocimiento del INAEM del Ministerio de Cultural del estado español por su trayectoria y en el año 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Música.

En el año 2011 le fue otorgado el XI Premio Tomás Luis de Victoria. Como él mismo nos dice, a los trabajos de Simplicio les debemos todo el pensmiento de Occidente, nosotros le debemos a Soler «su» pensamiento.

Soler es un hombre que se muestra continuamente perplejo por la voluntaria y constante asfixia del ser humano, pero para quien ante todo el pensar-su pensar y el ser-su-ser son una sola cosa, una unidad.

La editorial Libros del Innombrable ha publicado de Josep Soler: Otros escritos y poemas (1999), Nuevos escritos y poemas (2003), De la vocación al oficio (en colaboración con joan Cuscó), su traducción del Pseudo Dionisio Areopagita Los nombres divinos y otros escritos (2007) y la monografía sobre su obra Componer y vivir (Joan Cuscó, coord).

 

Más información:

976423247

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1491012767836060/?pnref=story

 

0 comentarios