Blogia
Raúl Herrero

Homenaje a Mariano Esquillor

Homenaje a Mariano Esquillor

NOTA DE PRENSA HOMENAJE A MARIANO ESQUILLOR

 

Tema: Homenaje al poeta Mariano Esquillor (1919-2014) organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos de Libro y la editorial Libros del Innombrable.

Lugar: Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22) de Zaragoza

Fecha: Martes, 27 de enero 2015

Hora: 19:00 horas

 

 

Asunto: La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y la editorial Libros del Innombrable rinde homenaje al poeta aragonés Mariano Esquillor (1919-2014) que falleció a los 95 años.

Miguel Ángel Ordovás escribió lo siguiente en relación con el poeta:

Con la muerte de Mariano Esquillor, a los 95 años, se va una de las voces más importantes de la poesía en Aragón --y seguramente no sólo en Aragón-- del siglo XX. Dotado de una irrefrenable originalidad, Esquillor labró a lo largo de los años una obra admirada por muchos pero ignorada también por otros tantos, que probablemente vendrán ahora a sumarse a quienes lamentan su desaparición. Esta es una de las paradojas de un hombre que supo pulsar cada palabra para hacer que el lenguaje trascendiera sus límites en cada línea que escribía, ya fuera verso o prosa.

 

En la reseña que Antón Castro realizó sobre el poemario “Opio“ de Mariano Esquillor apuntaba lo siguiente:

Con una importante obra a sus espaldas, entre cuyos títulos podría destacar “Playa de tormentas mudas” o “Arco lírico”, frecuenta el verso libre y la prosa, como sucede de nuevo en este volumen “Opio”, una colección de poemas en prosa sobre la destrucción y el amor, sobre el éxtasis, el desamparo y la locura, sobre la vida y sus destierros. “Siento el amor que de la vida se nos escapa. Nuestro planeta es un cisne con espadas en los ojos”. Casi empieza así Esquillor, que se ha revelado hace apenas dos años pintor y dibujante, un libro inquietante, donde las fuerzas opuestas se conjuran. Pasión y dolor, desesperación y esperanza, cántico o madrigal y elegía, incluso la persona amada es fuente de sombra y de claridad, es un narcótico y un bálsamo, una aspiración a la totalidad desde la cercanía de la muerte.

 

Este homenaje pretende celebrar la vida y la poesía de Mariano Esquillor reuniendo a amigos, poetas y admiradores que desean mostrar su reconocimiento al poeta que se nos ha ido.

El homenaje se dividirá en los siguientes partes: Presentación del acto por parte de Eugenio Mateo (Asociación Aragonesa de Amigos de Libro) que leerá la reseña que escribió Manuel Martinez Forega sobre un libro de Esquillor, y Raúl Herrero (Libros del Innombrable);  José Antonio Conde, que glosará y recorrerá la figura del poeta Esquillor, Alejandro J. Ratia, que nos introducirá en la faceta de artista plástico del poeta, al que seguirá una mesa redonda compuesta por Ángel Guinda, Fernando Burbano, Ángela Ibáñez y Juan Domínguez Lasierra; al término de la misma se proyectará un video o bookmovie,  realizado por Roberto Rodes, en el que recitarán poemas del homenajeado Mari Carmen Gascón, Emilio Gastón, José Antonio Conde y Berta Lombán . El homenaje concluirá con una ráfaga de poemas de Mariano Esquillor con las voces de Miguel Ángel Yusta, Nacho Escuín, Fran Picón, María Pérez Heredia, Miguel Ángel Ordovás, Ángel Sobreviela, Luis Dionis, Fernando Vallejo, Luis Trébol, Mariano Ibeas, Maria Otal, José Tomás Martín, Ana Martínez, José María Hernández de la Torre, Teresa Abril, Fernando Gracia Guía, Salvador Dastís, Amparo Sanz, Emilio Quintanilla, Fernando Rivarés, José Ángel Monteagudo y Feli Burillo.

 

Fotografía adjunta de Mariano Esquillor de Ángela Ibáñez

 

 

 

 

0 comentarios