Blogia
Raúl Herrero

En estos tiempos, de Lina Ekdahl

En estos tiempos, de Lina Ekdahl

 


En estos tiempos
Antología poética
Lina Ekdahl
978-84-92759-86-6
Biblioteca Golpe de dados
Poesía
Rústica
20x 13,50 cm
102págs
Castellano
DCF

Por primera vez se traduce esta poeta sueca al castellano. La  presentamos al público con una completa antología traducida por  Francisco J. Uriz. Lina Ekdahl contempla la sociedad de su tiempo con  una dulce mezcla de nostalgia, ironía y humor (negro). Lo que observa  es el naufragio del hogar del pueblo, el modelo de sociedad creado por  la socialdemocracia, la buena, la de verdad, la que dedicaba especial  atención a los menos favorecidos y en la que reinaba la solidaridad.  Sus poemas tocan temas de actualidad como el medio ambiente, la  guerra, los refugiados, la soledad en la sociedad de la abundancia,  etc. Su poesía ha sido traducida al alemán, ucraniano, macedonio y  jemer o camboyano.



Lina Ekdahl  nació en 1964 en Gotemburgo (Suecia), ciudad en la que vive.
Desde 1984 ha leído sus poemas por toda Suecia y fuera de su país. Su  primer libro Fram på dagen (Por el día) se publicó en 1994 y en 2012  la editorial Wahlström & Widstrand publicó su sexto poemario  Diktsamling (Poemario).
Lina Ekdahl contempla la sociedad de su tiempo con una dulce mezcla de  nostalgia, ironía y humor (negro). Lo que observa es el naufragio del  hogar del pueblo, el modelo de sociedad creado por la  socialdemocracia, la buena, la de verdad, la que dedicaba especial  atención a los menos favorecidos y en la que reinaba la solidaridad.  Sus poemas tocan temas de actualidad como el medio ambiente, la  guerra, los refugiados, la soledad en la sociedad de la abundancia,  etc. Su poesía ha sido traducida al alemán, ucraniano, macedonio y  jemer o camboyano.
También escribe teatro para niños y adultos. Hace un par de años se  estrenó la ópera Det går bra nu (Ahora todo va bien), para la que  había escrito el libreto, en la que analiza, por un lado, la sociedad  en la que vivimos y, por otro, presenta aquella en la que querríamos  vivir. Poco después escribió una pieza para niños  En katastrof till  trädgård (Un jardín de catástrofe) y otra para adolescentes titulada  Parzival.
Pronuncia conferencias y dirige talleres de escritura creativa en  escuelas, institutos y universidades y ha escrito numerosos programas  para la Radio Nacional de Suecia. A lo largo de su carrera Lina Ekdahl  ha colaborado con artistas, bailarines y músicos en una serie de  diferentes proyectos.
Su obra ha merecido becas y premios, entre otros de Författarförbundet (Asociación de Escritores), Konstnärsnämnden (Comité de Becas para  artistas) y la Academia sueca. En 2006 la Radio Nacional de Suecia la  consideró la poeta del mes. Recibió el premio de poesía Werner  Aspenström, en 2009 y el premio de la asociación Gustaf Fröding, en  2010. A finales de 2015 recibió junto con la ilustradora Emma Hanquist  el premio Castor por su libro para niños Vi smular vi härmar en gök.



Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/librosdelinnombrable/
Instagram: https://www.instagram.com/librosdelinnombrable/
Twitter: https://twitter.com/LibrosdelInnomb

 

0 comentarios