Blogia
Raúl Herrero

Presentación de Antología de poesía mística española de A.F. Molina

Presentación de Antología de poesía mística española de A.F. Molina

(Impenitente lector cuelgo en estos lares la circular informativa de Libros del Innombrable referente a la presentación del libro de Antonio Fernández Molina Antología de poesía mística española)

 

Tema: Presentación del libro Antología de poesía mística española, edición, selección y prólogo de Antonio Fernández Molina. Editado por Libros del Innombrable

Lugar: Parroquia de San Gil C/ Don Jaime I, 15 de Zaragoza

Día: 16 de abril

Hora: 20:30 h.

Nota:

En la presentación participarán:

D. José Luis Melgares Hidalgo

De la editorial Libros del Innombrable

D. Mario Gállego

Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Zaragoza

D. Domingo Buesa

Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza

Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis

Miembro de la Real Academia de San Fernando

Dª Ester Fernández Echeverría

Hija del autor

Antología de poesía mística española

Varios autores desde la edad media hasta siglo XX.

Prólogo, selección y edición de Antonio Fernández Molina

ISBN-10: 84-95399-76-8

ISBN-13: 978-84-95399-76-2

La esencia mística pone al ser humano en comunicación con la trascendencia divina. La relación del hombre con Dios puede intentarse ocultarla pero nunca se puede borrar ni hacer desaparecer. Esta relación es permanente aunque aparezcan situaciones donde los más favorecidos y más voluntariamente disponibles, alcanzan la realidad del éxtasis. El misticismo no tiene delimitado de modo contundente su campo ante lo artístico y tampoco el misticismo religioso lo tiene de cuanto participa de otra clase de misticismos. En cualquiera de sus aspectos el misticismo puro es excepcional. Pero su presencia impregna de luz los sentimientos y las obras humanas con la evidencia de un astro luminoso. Juan Eduardo Cirlot, evidente vidente de los desastrosos peligros que se avecinaban a las creaciones del porvenir, poco antes de morir manifestó que el arte, y por ende la poesía del siglo XXI, «será místico o no será».

Antonio Fernández Molina
Prólogo y selección de Antonio Fernández Molina

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1927-Zaragoza, 2005).

En su amplia bibliografía encontramos libros de poesía (Cabeza de árbol, Carpeta azul, Jinete de espaldas...); novelas (Solo de trompeta, El león recién salido de la peluquería, La llama invisible...); relatos y microrelatos (En Cejunta y Gamud, Pompón, Dentro de un embudo...); guiones cinematográficos (La guerra de los cien años), teatro (Todos los días son espléndidos, Aquí no desayunamos...), ensayo (Dalí-Testimonios y enigmas-, Picasso escritor, La generación del 98...); antologías (Antología de poesía modernista, Antología d la poesía romántica, , la poesía de los pintores...); aforismos (musgo). Además participó como crítico de arte en diversos medios. Y todos los géneros los cultivó siguiendo una línea clara, dejando siempre la huella indeleble de su identidad. Como pintor compartió sala con postistas, Lucebert, Cocteau, Miró, Ionesco... Sus dibujos quedarán para siempre como una deliciosa muestra de la ejemplificación plástica de su estilo literario.

A lo largo de su vida abordó abundantes conferencias sobre los más variados temas desde Goya en el cine, hasta Dalí, pasando por Cela o la poesía de vanguardia. En los últimos tiempos la editorial ½ vaca de Valencia le publicó el libro para niños Aroma de galletas, que triunfó tanto en España como en México. En el año 2003, coincidiendo con los 50 años de la aparición de sus primeros poemarios, editamos en Libros del Innombrable una antología de sus relatos bajo el título La vida caprichosa.

Además en esta misma editorial se ha publicado su poesía completa (3 vols.), su ensayo Dalí –Testimonios y enigmas-, la novela La llama invisible, el poemario Fragmentos de una elegía permanente, el libro misceláneo de recuerdos, traducciones, relatos y escritos de arte Vientos en la veleta. Al que se añade esta reciente Antología de poesía mística española.

www.librosdelinnombrable.com 

1 comentario

MÍSTICO -

La iglesia de San Gil, gente del Arzobispado y, sobre todo, Domingo Buesa. Domingo Buesa... Quizás esta obra póstuma de AFM hubiera merecido mejor presentador que este "vecino de Zaragoza". Por otra parte, sin embargo, es una buena señal: yo que pensaba que, si era Alcalde, sólo programaría cosas de la monjamónpintora y de Lina Morgan (Freeman), he de reconocer que quizás estuviera equivocado. Aunque, por otra parte, ¿hay algo que no pueda conseguir una (pre)campaña electoral?