Blogia
Raúl Herrero

El desembarco de Arrabal (Como un paraíso de locos y Diccionario Pánico, o de Cástor y Pólux)

El desembarco de Arrabal (Como un paraíso de locos y Diccionario Pánico, o de Cástor y Pólux)

(Fotografía tomada de la web Campus Digital de Murcia)

 

La semana pasada Fernando Arrabal presentó en televisiones, radios y prensa sobre todo su nueva novela Como un paraíso de locos (Bruguera). Aunque también hubo tiempo para mostrar a su mellizo Diccionario Pánico (Libros del Innombrable). De entre todo lo aparecido en prensa realizamos la siguiente selección en homenaje al gran Arrabal y sus nuevas criaturas.

Su Teatro completo ocupa más de 4.000 páginas, repartidas en dos volúmenes. Sus ensayos, poemarios y diccionarios suman centenares de libros. Así las cosas, Fernando Arrabal (Melilla, 1932) y pocas palabras, son términos difíciles de conciliar. "He luchado contra la concisión, yo busco la exactitud", sentencia. Bajo el sol de mediodía, vestido de negro con una pajarita sin anudar, habla de su infancia, de Hölderlin, de física cuántica y de su nueva novela, Como un paraíso de locos (Bruguera). Y de una caja saca otro libro que tiene de estreno, Diccionario Pánico (Libros del Innombrable). "Son mellizos, no gemelos porque no son exactos, no vienen del mismo huevo". Dice que en España sólo cuenta con tres o cuatro admiradores, luego están "los extranjeros, esos pigmeos y liliputienses". Este verano tiene preparado un "cónclave" con Houellebecq y Kundera en Burgos, cerca del lugar donde desapareció su padre durante de la guerra. Un leñador ha encontrado con su motosierra un "pino roble".

Pregunta. ¿Por qué piensa que tiene menos seguidores aquí?

Respuesta. No quiero caer en la demagogia victimista habitual. El antiguo régimen prohibió toda mi obra, aunque yo he sido el menos político. Siempre he estado desconectado de todos los partidos políticos. Cuando llegué a París, estuve en contacto con el grupo surrealista, no con gente política. Aún así, no creo que haya la menor traza de surrealismo en mi obra. Hablo sobre todo de biología molecular.

(El país 08/07/2007 Entrevista en la sección En pocas palabras por Andrea Aguilar.

Texto completo:

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Soy/artista/estoy/loco/elpepurdv/20070708elpepirdv_20/Tes)

Cuando los profesores aconsejaron que aquel chico de mente superdotada desarrollaría todo su potencial estudiando Ciencias Exactas, el niño se rebeló ante los que consideraba que eran los asesinos de su padre. Fue una venganza, dice: ‘Yo he puesto una variada serie de barreras de humo para poder guardar mi libertad, por lo que es difícil saber cual es el verdadero Arrabal'. En todo caso, aseguró que en la televisión francesa lo definieron muy bien con motivo de una entrevista que le hicieron recientemente: en la sala de maquillaje oyó al director del programa decir a sus colaboradores: ‘Cuidado con Arrabal, porque es incontrolable. Además de ser feo, ateo y sentimental soy incontrolable, aunque me he dado cuenta que soy menos feo que era antes. Sin embargo, conseguí tener la mejor novia del mundo, con la que fuimos castos más de treinta años. Gracias a ello somos una pareja modélica'.

(Fernando Vera, Fernando Arrabal en Murcia.

Texto completo en http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/arrabal.htm )


Al contrario que en cualquier entrevista, que suele comenzar con una pregunta, ésta arranca con una afirmación del entrevistado. Con Fernando Arrabal, ya saben, casi todo es posible. Así que él rompe el hielo y habla de sus dos libros: «¡He tenido mellizos!».
-Se refiere a «Como un paraíso de locos y el «Diccionario Pánico», que, supongo, será amplio...
-Es una maravilla. Lo que ocurre es que yo lo he descubierto ayer noche: es genial, pero no he elegido nada... Ha sido el editor.
-¿Cuánto hay de usted en este protagonista y cuánto de ficción?
-Él es lo que yo hubiera sido de no haber sobrepasado el trauma del Premio de Superdotados. Pero él no hace demagogia victimista y no la voy a hacer yo. Tenemos mucho en común. Pero yo a los 42 años dejé de ser casto y fui padre.
-Es una obra didáctica: habla de filosofía, matemáticas, biología...
-Como no creo que vaya a tener más de tres lectores y es sorprendente que siga publicando semanalmente... ¿por qué me voy a limitar? Por eso hice lo que me parece una verdadera novela. El personaje protagonista no comprende cosas que usted y yo sí entendemos...

(Entrevista Siempre deseé ser igual a los demás por Miguel Ayanz. La razón 6 de julio de 2007.

Texto completo en http://www.larazon.es/noticias/noti_cul16266.htm)

'Como un paraíso de locos' es un retrato de lo que le hubiese sucedido a Arrabal "si no hubiese superado el trauma de haber ganado el premio de superdotado", indicó. Para el protagonista, el golpe fue tal, que "quedó inepto para el amor" y para la comunicación. Realmente "no es un loco, es autista", señaló el autor, quien además explicó otro punto coincidente entre autor y obra, "nunca quise ser provocador, la provocación se instaló en mí", al igual que le sucede al protagonista.

FELIZ LOCURA

"Es un tema muy difícil de abordar", destacó Arrabal, quien además explicó que excepto sus fieles lectores, en su mayoría mujeres, el público general no se interesa por este tipo de temáticas, dónde "la falta de apetito sexual, de fortuna y de gloria, puedan convivir en el interior de una persona que se considera feliz", como le sucede al protagonista de la obra.

En 'Como un paraíso de locos' se descubren los tintes surrealistas, heredados de su incursión en el grupo surrealista de Bretón, como la presencia de hormigas y otros bichos en el subsuelo, y la incorporación de personajes virtuales. Para el autor, "todos tenemos amigos imaginarios", de niños y de adultos.

(Europa press 5 de julio de 2007. Texto completo en:

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070705132212&ch=94)

"Mis libros son los menos leídos de España, y creo que esta novela va a batir todos los récords", asegura en una entrevista con que, a sus 75 años (el próximo mes los cumple), se siente pletórico, con más ganas de trabajar que nunca y convencido de que es el escritor que "más influencia" ha tenido cada vez que ha hablado de política. "O que han creído que hablaba de ella", matiza.

"Todos mis colegas vivieron la dictadura franquista, pero el único que escribió la 'Carta al general Franco', capital y determinante, fui yo, el menos político", señaló el escritor en alusión a esa obra que publicó en 1978 y que suscitó una gran polémica.

(TiraMillas. Texto completo en

http://www.tiramillas.net/edicion/marca/tiramillas/libros/es/desarrollo/1013264.html)

 

-- Ha recibido muchos premios y siempre es el eterno candidato al Cervantes y al Nobel...

-- Son premios irrisorios y tan poco merecidos que nunca rechacé ninguno. Los guardo todos en el cuarto de baño. El Nobel no lo tienen gente tan importante con Beckett, Ionesco y Bretón. Lo grave no es rechazarlo sino haberlo merecido. Si ahora viviera Miguel de Cervantes, yo se lo daría a Avellaneda. Es cierto que han dicho que he sido en alguna ocasión finalista del Cervantes, pero algunos se oponen porque dicen que no soy español, aunque José Hierro decía que soy tan español como un guardia civil.

(Diario de Córdoba. 09/07/2007 Entrevista por Mercedes Jansa. Texto completo en:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=335666)

0 comentarios