Blogia
Raúl Herrero

Fernando S. M. Félez, pintor pánico

Fernando S. M. Félez, pintor pánico

 

(En la imagen superior reunión de El grupo pánico. De izquierda a derecha: Alejandro Jodorowsky, Jacques Sternberg, Fedorov, Fernando Arrabal, Roland Topor, Lis (mujer de Arrabal) y Toyen).

El pintor Fernando S. M. Félez durante algunos años se movió en torno a la abstracción lírica, pero, tras una etapa de reflexión y un ligero retorno a la pintura figurativa, impulsado por un retrato que le encargó Fernando Arrabal, decidió reinventar su estilo. Desde entonces, tras adscribirse al movimiento pánico, creado por Arrabal, Jodorowsky y Topor, frecuenta una pintura figurativa, que dota a la técnica de un protagonismo central para «fotografiar» en el lienzo los mundos y los conceptos poéticos vinculados a la realidad aparente.

Para que resulte efectiva la sensación que pretende transmitir el pintor cuando muestra, por ejemplo, una cabina telefónica en mitad de un desierto, se requiriere un meticuloso empleo de la factura formal y de sus fundamentos. En su personal estilo suelen enfrentarse objetos propios de una cultura tradicional (ruinas de civilizaciones clásicas, modelos con posturas que recuerdan a las adoptadas en trabajos románticos, jardineras al estilo de Versalles, etc.) en oposición a los desperdicios de la modernidad (ruedas de automóvil, vallas publicitarias, motos, etc.).

El interés de Félez por los problemas técnicos hizo que congeniara con Dalí y que en sus encuentros cambiaran impresiones relativas a tales cuestiones. También mantuvo una fructífera amistad con el pintor Ponç, del que fue vecino durante varios años.Aunque críticos y artistas puedan lanzarle a nuestro pintor ciertos reparos por su estilo cuidadoso, en absoluto de moda cuando escribimos este texto, en mi opinión una parte de su originalidad y valor estriba en su oposición a la pintura «abstracta» y «matérica» convertida a día de hoy en un nuevo y tiránico academicismo junto con la «pintura de la idea». Al igual que Dalí, cuando se definió como una cocinera de la pintura al óleo, el resultado de las obras de Félez responde a la minuciosa preparación de un buen artesano. Este desarrollo del oficio pictórico no lo ha vaciado de imaginación, sino más bien al contrario.

En la muestra que se inaugura el próximo día 7 de octubre (12 h.) Fernando S. M. Félez mostrará sus lienzos recientes y otras obras representativas de los últimos veinte años. En el catálogo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado figuran textos de Roland Topor, Fernando Arrabal y de quien esto escribe.Es esta una oportunidad única para que quienes no conocen la obra de Félez se asomen a sus horizontes y vistas insólitas, al mundo pánico de un pintor personal y auténtico.

 

(El próximo día 7 de octubre se inaugura en Zaragoza (Sala de Torreón Fortea, C/ Torrenueva, 25 a las 12 a.m.) una muestra de la pintura de Fernando S. M. Félez. Este pintor nacido en Zaragoza en 1930, que estudió bellas artes en Barcelona y que pasó buena parte de su vida en París, donde se unió al movimiento Pánico, fundado por Arrabal, mostrará en su próxima exposición sus últimas pinturas, junto a otras que resumen su trayectoria de los últimos 20 años. Fernando S. M. Félez ha realizado los famosos retratos del dramaturgo Fernando Arrabal. Además de pertenecer al movimiento Pánico tuvo oportunidad de fraguar amistad con Dalí, Topor, Ponç, Fernández Molina, etc.

En el catálogo de la muestra se incluyen textos de Raúl Herrero, Roland Topor y Fernando Arrabal. El lector encontrará una entrevista que realizó Antón Castro al pintor en la siguiente dirección:

https://antoncastro.blogia.com/2007/101703-fernando-s.-m.-felez-una-entrevista.php

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, se podrá visitar del 7 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2007).

1 comentario

Manuel Cañibe -

Hola, buenas tardes. Soy un cineasta mexicano y en este momento estoy en post producción de un proyecto documental dedicado a Diana Mariscal, actriz de la cinta Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky. Quisiera saber si existe la posibilidad de obtener la imagen que aparece en la parte superior de esta entrada, el grupo "Pánico" en una mayor resolución para poderla incluir dentro de la película. De antemano te agradezco sinceramente tu atención y te envío muchos saludos desde México. Atte. Manuel Cañibe