Blogia
Raúl Herrero

Antonio Lastra escribe sobre Los dos pilares de la ética moderna. Diálogos con Ágnes Heller.

Antonio Lastra escribe sobre Los dos pilares de la ética moderna. Diálogos con Ágnes Heller.

La revista La Torre del Virrey ha publicado una crítica de Antonio Lastra del libro Los dos pilares de la ética moderna. Diálogos con Ágnes Heller. Edición de Ágnes Heller y Ángel Prior.

Hace cuatro años tuve la fortuna de participar, junto a un grupo de estudiosos y lectores de su obra, en un encuentro con Ágnes Heller organizado por el profesor Ángel Prior.

De aquellos Diálogos con Ágnes Heller surge ahora este libro, que constituye una buena introducción al pensamiento de la autora con perspectivas no siempre coincidentes: los horizontes para una futura Europa, la teoría de la modernidad, el fin de la filosofía práctica, el ámbito de las decisiones, la profesionalización de la política o la relación con la ética y su historia conceptual trazan, en realidad, una compleja articulación que los editores han reservado para la segunda parte del libro. No me propongo en estas breves líneas escribir una  self-review,sino aprovechar para volver a leer y presentar los dos textos de Heller incluidos en la primera parte: ‘Los dos pilares de la ética moderna’ —que da título al conjunto— y ‘Narraciones magistrales europeas sobre la libertad’. En mi aportación al libro no oculto la admiración por la trayectoria intelectual de la autora, y ahora añadiré que esa trayectoria, que le ha llevado desde el marxismo heterodoxo (o desde la influencia de Georg Lukács) hasta una especie de liberalismo no demasiado ortodoxo, puede iluminar la sociología de la filosofía practicada en Europa durante el siglo XX. Europa, de hecho, es un  leitmotiv de Heller, pero tal vez en una lectura entre líneas de sus textos se adivine que no se trata de una insistencia utópica —como señala Pedro Medina Reinón en su artículo— y que la historia conceptual —como acertadamente señala Rafael Herrera Guillén en el suyo— puede ser muy útil para descubrir lo que se esconde detrás de toda concepción de la política que siga manteniendo el horizonte europeo como referencia.

Si mi admirado lector desea leer el artículo completo puede dirigirse al siguiente enlace:

http://www.latorredelvirrey.es/libros/libros_verano09/pdf/090.pdf

 

 

 

0 comentarios