Blogia
Raúl Herrero

AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE. From (de) Claudine Lagrive

AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE.  From (de) Claudine Lagrive

Próximas etapas del itinerario poético de Arrabal (si Pan quiere):

 

18-IX: Monreal (C)

20-IX:  Nimes (F)

24-IX:  12h 24’ Banquete en París con poetas, científicos, Paco del Valle y la sublime "Zorra"

24-IX:  20h45’París>Sevilla

25-IX: 17h00 ’Pozoblanco (Córdoba)

26-IX: 17h00 Sevilla

27-IX:  9h05> 10h30= Sevilla>Barcelona

28-IX: 19h30> 21h05 = Barcelona >París

5-X:  Paris>Madrid

6-X: Madrid>Barcelona=  no antes de las 12h:27’.   Fando & Lis

7-X: Barcelona>París= último vuelo


31-X> 8-XI = New York  conferencias y Carta de amor

 
11-XI: Buenos Aires, a las 11h 11’ con Evelina Vishnevskaya Konstantinova & Gustavo Charif

 
 Nacido en Melilla  (1932) Arrabal aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. Fue Premio Nacional de "superdotados" a los diez años e hizo sus estudios universitarios en Madrid. Vive "desterrado" (según su expresión) en París desde 1955 sin que ningún responsable de su país haya pedido nunca su retorno.  Ha dirigido siete largometrajes y publicado trece novelas,n ensayos, libros de ajedrez y centenares de obras de teatro y de poesía. Colaboró con Andy Warhol, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Louise Bougeois, Kundera etc.   Ha pasado tres años en el grupo surrealista, fundó con Jodorowsky y Topor el "grupo pánico" y  es hoy uno de los cinco "trascendentes" elegidos   por el Colegio de Patafisica (con Baudrillard, Umberto Eco, Dario Fo y B. Mandelbrot). 

Arrabal es el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general.

Arrabal es el único escritor de su generación cuyo padre fue condenado a muerte por el régimen franquista en el primerísimo momento de la guerra civil. 

Arrabal,  muerto Franco, durante un año,  siguió prohibido. Con  Carrillo, Pasionaria, Líster y Campesino formó el quinteto de impedidos de volver "por ser los más peligrosos".

 Arrabal "es al cine lo que Rimbaud a la poesía" (P. Bruckberger ,  "Le Monde"). 

 Arrabal, seis años después del fallecimiento de "El Caudillo", vio toda la página 32 de  "El País"  y de otros diarios nacionales (con fecha  del  16 de mayo de 1982)  ocupada por el anuncio  de "El árbol de Guernica" prevista en cines tan destacados como el Palacio de la Música de Madrid. ¡¡Mañana lunes estreno!! ¡¡Por fin!!  Sin embargo, el estreno español de su película (que realizó en 1975) fue  prohibido horas antes:   "Existe un delito de injurias a las Fuerzas Armadas".

Arrabal, durante los últimos años de la dictadura, tenía toda su obra prohibida.  Asombrosa y misteriosamente los ensayos y simposios sobre el tema ocultan este veto total.

Arrabal, sin militar  (ni siquiera en formaciones anarquistas) fue juzgado y encalabozado en 1967  en la cárcel de Carabanchel.

Arrabal es el "único superviviente de los tres avatares de la modernidad"
(Mel Gussow, The New York Times) . 

Arrabal, traumatizado por su infancia,   aporta "un conocimiento  teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte"(Vicente Aleixandre). 

 

Jean-Marc Debenedetti (redactor de "Poésie 1")

1 comentario

DON RAMON -

Leo Arrabal y estoy escuchando y palpando al escritor del gozo y de la novedad