Reseña de Diez poetas canadienses en el semanario cultural Ababol de La Verdad el I-V-2010

Esta antología reúne, por primera vez en España, a diez poetas contemporáneos del Canadá francófono

Diez poetas canadienses
Ed. de Francisco Torres Monreal.
Zaragoza, 2008.
Libros del Innombrable.
286 páginas / 18 euros.

Tras la publicación de la Antología de la poesía negro-africana, el profesor, crítico, traductor y escritor Francisco Torres Monreal continúa su entusiasta labor de difusión de las literaturas francófonas ―tarea que desarrolla también dirigiendo la Semana de la Francofonía— en esta selección bilingüe de diez poetas canadienses de expresión francesa, en la que aparecen las figuras más influyentes del panorama poético de Quebec desde los años 60 hasta nuestros días. Además de esto, el volumen cuenta, como es habitual en las antologías que introducen a autores desconocidos en el país de acogida, con una extensa presentación donde se reseñan, en este caso de forma amena y con la adecuada dosis de información, las principales corrientes de la tradición poética del Canadá francés, así como las trayectorias biográficas de los autores antologados.

Conforme a las líneas maestras indicadas en el prólogo, los poemas seleccionados muestran la evolución de la poesía franco-canadiense desde el fervor nacionalista de los años 60 hasta la literatura feminista, sin dejar de lado corrientes tan importantes como la integrada por los autores llamados de la postmodernidad. Así, siguiendo el orden cronológico que va desde los escritores nacidos alrededor de los 30 hasta aquellos que lo hicieron en los 50, el primer poeta que encontramos es Gaston Miron (1928-1996), uno de los principales exponentes de la lírica contemporánea de Quebec, y un autor que justificaría por sí solo la aparición de este libro con composiciones tan hermosas —y bien traducidas— como los cantos a la juventud perdida titulados Joven y los Poemas de la separación.

Más adelante, Jacques Brault (1933-) muestra el influjo de Baudelaire en sus poemas en prosa de corte filosófico; mientras que Michel Beaulieau (1941-), un poeta a caballo entre el formalismo y las nuevas tendencias de la modernidad, tiende lazos entre su generación y las escritoras feministas, representadas aquí por Nicole Brossard (1943-), Denise Desautels (1945-) y Louise Dupré (1949-), tres autoras que se alinean con las poetas estadounidenses pioneras en reivindicar los derechos de la mujer.

Por último, la generación de los poetas más jóvenes —aquellos nacidos después de los 50— tiene cabida en estas páginas con poemas de Paul Bélanger (1953-), Marie Uguay (1955-) y Hélène Dorion (1958-), escritores que cultivan la introspección, que indagan en el misterio del hombre en el mundo moderno y que, al igual que el resto de los antologados, ratifican las palabras de Francisco Torres Monreal que aparecen en la contracubierta del volumen: “algunos de estos poetas están a la altura de la mejor poesía universal, reflexiva e intimista de nuestros días”.

Publicado en el semanario cultural Ababol de La Verdad el I-V-2010
[Si desea una lectura en el contexto original: