Blogia
Raúl Herrero

Carta de Jean Grondin en relación al libro Nietzsche una disonancia encarnada de Andrés Ortiz Osés

Carta de Jean Grondin en relación al libro Nietzsche una disonancia encarnada de Andrés Ortiz Osés

    JEAN GRONDIN

 

(SOBRE NIETZSCHE)

 

 

 

Universidad de Montreal,

Canadá, 9-4-11

 

Querido amigo:

 

Recibe mis agradecimientos y todas mis felicitaciones por el magnífico libro Nietzsche: la disonancia encarnada, tanto más hechizante por cuanto se siente que vuestra relación con la obra nietzscheana es todo menos “disonante”, algo que se remarca incluso en vuestros aforismos.

 

En vuestro libro se resalta un Nietzsche reconducido a sus divinidades, pero bien comprendidas. Mas también se esclarece la evolución secreta del pensamiento de este “ilustrado romántico”, con una perspicacia que os es propia: pues se plantea cómo el germano parte de un equilibrio entre Apolo y Dioniso, para recaer finalmente en brazos de este ultimo.

 

Ahora bien, aquí “el maestro, el gran valorador, con un olfato exquisito para diferenciar matices, atmósferas y ambientes cargados simbólicamente” es el gran practicante de la hermenéutica que sois vos mismo.

 

Estoy conmovido por la dedicatoria que agradezco de todo corazón, y seguro que adivinas que la figura del “perro orante” me ha complacido especialmente. Como dice en su Epílogo I. Reguera, pienso también que una libertad extraordinaria promana de vuestros últimos libros. Y me agrada que su originalidad haya sido puesta luminosamente en evidencia.

 

Resulta curioso que la figura de la contraportada sea Heidegger y no Nietzsche, como un maestro que mira detrás de nuestras espaldas. Este libro es así una perfecta continuación de vuestro anterior libro sobre Heidegger.[1] Por lo demás, se nota que vuestro diálogo es con vuestros interlocutores predilectos, además de Nietzsche y Heidegger, Cioran y Vattimo (aunque vuestra hermenéuticas se quiere muy justamente amplificativa antes que debilitante), así como Jung y Eliade y, por supuesto, el propio AOO, del que me honro en ser amigo.

 

Un abrazo de J.G.



[1] El editor del libro sobre Nietzsche pone en la contraportada la figura de Heidegger, con su mirada de “genio”  impresionante y penetrante, en lugar de la figura de AOO, con su mirada de “ingenio” impresionable. (Nota del Editor).

Foto superior: Ortiz-Osés, fotografiado en un rincón de la Universidad de Deusto. / IGNACIO PÉREZ

0 comentarios