Blogia
Raúl Herrero

El compositor Josep Soler, galardonado con el premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

El compositor Josep Soler, galardonado con el premio de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria

El compositor Josep Soler ha sido galardonado con el XI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, dotado con 60. 000 euros. El jurado ha destacado la «extraordinaria calidad de una obra amplia y profunda que revela un mundo creador de rara y fascinante personalidad». Soler (Barcelona, 1935) ha sido escogido de entre un total de 60 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos. El jurado ha destacado, asimismo, la obra «profunda» que, «inserta en la gran tradición de la música occidental y tocando todos los géneros», revela un «mundo creador, reflejo de lo cotidiano a lo trascendente, de las obsesiones y los anhelos del ser humano de nuestro tiempo».

El jurado internacional ha estado integrado por el catedrático de musicología de la Universidad de la Sorbona de París, Louis Jambou; la profesora de musicología de la Universidad de Oviedo, Celsa Alonso; el director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Ministerio de Cultura), Antonio Alvarez Cañibano; el director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el crítico Arturo Reverter.

Generación del 51

Josep Soler fue profesor en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y después director del Conservatorio de Badalona (Barcelona). Actualmente, es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y, entre sus premios, destacan el de la Opera de Montecarlo (1964), el Ciudad de Barcelona (1962 y 1978) y el del XIII Premio de Composición Oscar Esplá (Alicante, 1982). En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura (en Música) de la Generalitat de Cataluña y en 2009 el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. Además, es considerado una figura fundamental de la Generación del 51 en el ámbito barcelonés, heredero de las tradiciones de la Segunda Escuela de Viena y creador de un sistema armónico personal sobre la base del acorde del comienzo del preludio de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Este galardón es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica.

 

La fotografía superior pertenece a la agencia Efe.

0 comentarios