Blogia
Raúl Herrero

Presentación en Zaragoza de El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal

Presentación en Zaragoza de El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal

Asunto: Presentación del libro El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare, de Fernando Arrabal.  Edición y prólogo de Pollux Hernúñez. 

Lugar:. Teatro de las Esquinas Vía Universitas, 30. Zaragoza

Fecha: Miércoles, 11 de mayo de 2016

Hora: 20:00H.

 

Intervendrán:

-Mariano Anós (Actor, poeta y pintor).

-Jose Gabarre (Poeta y activista cultural)

-Pablo Delgado (Poeta, narrador y agitador cultural)

-Raúl Herrero (Escritor y editor)

 

 

Nota:

 

¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a Cerbantes y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.

Pollux Hernúñez

 

Autor

Fernando Arrabal (Melilla 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor —según Vicente Aleixandre—, «de una luz moral que está en la materia misma de su arte».   

A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine...  En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de ‘Pataphysique de París le nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times). 

Sus dos volúmenes de teatro (más de cuatro mil páginas) están editados en Clásicos Castellanos y en Everest. Ha dirigido siete largometrajes de «culto» (Variety), de los que se ha afirmado: «Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía» (R. Bruckberger en Le Monde).

«Arrabal es  el único  escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Muerto el caudillo, durante un año, con  Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino formó el quinteto a los que se impidió volver «por ser los más peligrosos». Durante los últimos años de la dictadura toda su obra estuvo prohibida. Sin militar, ni siquiera en formaciones anarquistas, en 1967 fue juzgado y encalabozado en la cárcel de Carabanchel» (Jean-Marc Debenedetti en Poésie 1).

En 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pingüinas  con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes

Le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta), el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu.

En portada collage de Christèle Jacob: Origen del mundo (óleo de 46x55cm.) fue un encargo del embajador otomano Khalil-Bey en 1866 a Courbet, como exvoto para estigmatizar las causas de la sífilis.

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/ 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/229252967446517/

0 comentarios