Blogia
Raúl Herrero

Mis libros

Presentación de Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio (Edición de Javier Barreiro)

Presentación de Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio (Edición de Javier Barreiro)

Asunto: Presentación de Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio (Edición de Javier Barreiro).

Lugar: Librería Antígona,  Calle Pedro Cerbuna, 25 Zaragoza

Fecha: miércoles, 15 de enero 2014

Hora: 19:45 H.

 

Intervendrán:

-Raúl Herrero: escritor y editor

-Fermín Ezpeleta, profesor y crítico literario

-Javier Barreiro: autor

-Luis Felipe Alegre, que recitará algunos textos

 

Nota:

 

Guillermo Osorio ha trascendido fundamentalmente por lo pintoresco de su alcohólica vida y como autor de extraordinarios sonetos de corte casi quevedesco, que no vieron la luz en volumen hasta 1980, y de un puñado de cuentos oníricos, que se mueven en las fronteras del absurdo, el delirium tremens y el humor.

Se recoge en este volumen la totalidad de la obra publicada por el escritor conquense compuesta por dos libros de cuentos y tres muy breves entregas poéticas. Sus 25 sonetos ostentan una límpida perfección formal lo que unido a su equilibrio expresivo y sus hallazgos lingüísticos, que nunca retuercen el sentido o la sintaxis, nos proporciona la inflexión justa de la emoción con que están concebidos y transmiten de modo tan intenso. El destino, la muerte, la condena fatal de la tristeza dan paso a un escepticismo humanista que, si encuentra un atisbo de salvación, es en uno de los temas eternos de la poesía: la integración con la naturaleza. Río de los peces y Guillermo Osorio 10 años después recogen poemas dispersos y desiguales pero donde se puede encontrar la gracia alada y la profusa melancolía que caracterizan al poeta de Cuenca.

Los cuentos de El bazar de la niebla y el El perro azul  parecen basarse en los agitados sueños que, probablemente, le deparara el alcohol. Una situación cotidiana en la que, de pronto e inesperadamente, aparece un elemento distorsionador de la realidad, que da lugar a visiones entrecortadas en las que se alternan lo macabro y lo ingenuo, lo horripilante y lo banal. Los símbolos de transformación junguianos y la llamada literatura del absurdo, casi contemporánea a la vida literaria de Guillermo, junto a algunas reminiscencias surrealistas, son los elementos que aparecen más cercanos a estos relatos en los que  una serie de acontecimientos inquietantes y, a menudo, gratuitos, se suceden vertiginosamente como en los delirios febriles, y alternan espanto y humor.

 

 

 

Guillermo Osorio (Cuenca, 22-11-1918 / Madrid, 27-12-1982), escritor semisecreto, último de los verdaderos bohemios, borracho inveterado del vino de las tabernas y personaje angélico, las pocas y raras obras de este poeta y cuentista son casi desconocidas. Tampoco sabemos mucho de los primeros años de su vida. Tras estudiar en el Instituto de su ciudad, se vio arrebatado por la guerra y adscrito a una unidad de tanques del ejército republicano, que lo marcó decisivamente. Tras el paso por los campos de prisioneros franceses, volvió a España, donde volvió a conocer la cárcel y el campo de concentración. Rechazado por su ciudad, en 1950 hubo de instalarse Madrid y comenzó su vida peripatética y deambulante de taberna en taberna, de tertulia en tertulia, al tiempo que escribía impresionantes sonetos y un puñado de cuentos que hasta 1960 no pudo recoger en libro, El bazar de la niebla. Su ángel guardián fue una estrambótica poetisa y periodista, Adelaida Las Santas, con la que casó en 1955, que le dio acogida y fue solucionando los problemas cotidianos, a pesar de que él siempre siguió viviendo de noche y jamás tuvo medios de vida.

 

Perteneciente a la olvidada generación etílica del café Varela, donde estuvieron sus mejores amigos (Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, Manuel Martínez Remis, Alejandro Carriedo…), que siempre lo recordaron como alguien entrañable, sólo se daría a conocer en recitales conjuntos y revistas literarias de poca circulación. No obstante, tras la edición de su primer libro de cuentos no volvió a publicar hasta que su mujer fundara en 1980 la colección Aguacantos, destinada a acoger la obra del poeta, que sólo vería publicados otros dos muy breves libros en vida, Veinticinco sonetos y El perro azul. Cuentos (1981). Los últimos, Río de los peces (1984) y Guillermo Osorio 10 años después (1993), fueron publicados póstumamente.

 

A finales de 1982 Guillermo Osorio moriría al caer sobre una estufa encendida, tras sufrir un paro cardiaco. Manuel Alcántara escribiría en su necrológica: “…pertenecía a otro lugar del que tenía permanente nostalgia; por no sé qué azar afortunado, pasó su destierro entre nosotros (…) Es todo lo que sabemos de él. Eso y que ha muerto, después de haber consumido gloriosamente algunas cosechas de vino tinto y de haber escrito veintitantos sonetos prodigiosos”.

 

 

Presentación de Los minutos de arena Memorial de Alfred Jarry

Presentación de Los minutos de arena Memorial de Alfred Jarry

 

 

Nota de prensa

 

Asunto: Presentación del libro “Los minutos de arena memorial” de Alfred Jarry. Edición y traducción de Juan Antonio Tello.

Lugar: FNAC. C/ Coso, 25-27. Zaragoza

Fecha: Jueves, 19 de diciembre 2013

Hora: 20:00 H.

 

Intervendrán:

-Juan Antonio Tello: Traductor y prologuista del libro.

-Raúl Herrero, escritor y editor.

-Alejandro J. Ratia: Escritor y crítico de arte

 

Nota:

 

 

El 5 de octubre de 1894 se presenta Los Minutos de arena memorial  en las ediciones del Mercure de France, la primera obra de Alfred Jarry publicada en volumen y una de las primeras con esta función editorial de la revista, un libro hecho de fragmentos de origen diverso –poesía, prosa, teatro–  pero gobernado por un espíritu poético indudable. Remy de Gourmont se encarga del comentario elogioso en esas mismas páginas. El texto introductorio, de título «Dintel», unifica los diferentes capítulos e invita a franquear la puerta de entrada a una poética que se quiere declaración de intenciones. El lenguaje ocupa aquí un lugar principal y definitorio; es principio, medio y fin de lo literario; todo y nada de lo simbólico; significante al tiempo que significado.

 

Juan Antonio Tello

 

Alfred Jarry (Laval, 1873-París 1907) es sobre todo conocido por crear la serie que tiene como protagonista al personaje Ubú, sucesor del grotesco rabelesiano y precursor del teatro del absurdo del siglo XX. Pero su obra cuenta con otros títulos en los que cultiva la poesía, la prosa y el articulismo. Cursa estudios secundarios en Saint-Brieuc y luego en Rennes, en cuyo Instituto se gesta la figura del padre Ubú. En 1891 se traslada a París. En el Instituto Henri IV asiste a las clases de Henri Bergson, junto al poeta Léon-Paul Fargue. Poco a poco pasa a formar parte de la vida cultural de la ciudad. Conoce a Marcel Schwob y a Alfred Valette, director del Mercure de France, donde aparece la recopilación que tendrá por título Los Minutos de arena memorial (1894). Colabora en La Revue Blanche y dirige, junto a Remy de Gourmont, la revista L’Ymagier; luego, en solitario, Perhindérion. En 1896 recibe el encargo de programar la temporada del Théâtre de l’Oeuvre, donde estrena su Ubú rey, al que seguirán otras entregas como, por ejemplo, el Almanaque ilustrado del Padre Ubú y Ubú cornudo, en edición póstuma, al igual que otro de sus personajes más conocidos, Faustroll, protagonista de una de sus obras celebradas, Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico. Muere en el Hospital de la Caridad de París, a raíz de una meningitis tuberculosa, el 1 de noviembre de 1907.

 

Juan Antonio Tello (La Almunia de Dª Godina, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura y licenciado de grado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios de Filología Hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Ha traducido y prologado la poesía de Boris Vian (Hiperión 2003 y 2005, Renacimiento para la Poesía completa), los Euforismos de Julien Torma (Los libros del señor James, 2011) y Los Minutos de arena memorial de Alfred Jarry (Libros del innombrable, 2013). Es también autor de los libros de poemas Páramo (Aqua, 2007), Cuando fui naufragio (PUZ, 2010) y Umbrales de Rimbaud (Eclipsados, 2012) –algunos de cuyos poemas están recogidos en la antología Cae noviembre (Ediciones del 4 de agosto, 2013)–, y del ensayo La mirada de Quirón (PUZ, 2008) sobre la novela de Félix de Azúa.

 

Nota al título: Los Minutos de arena memorial en el original, donde «sable» puede ser entendido en dos sentidos diferentes, como «arena», traducción por la que se ha optado, del latín sabulum, o como el color negro de la marta cibelina, del latín medieval sabellum, término entroncado con la heráldica, muy del gusto del autor.

 

 

Más información:

976423247

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1382563238635230/

Presentación del libro Mitológica de Lovetown de Atilano Ferrer

Presentación del libro Mitológica de Lovetown de Atilano Ferrer

“Pinzones y oropéndolas

 

picotean las aparentes ramas secas

 

 a finales del invierno.

 

Pretenden despertar a los árboles,

 

que les inviten a flores y cerezas,

 

que les alegren los galactrinos.

 

El cierzo agita los álamos y los átomos

 

mientras centurias de gotas

 

teclean la consagración de esta primera

 

y última primavera.”

 


Con esta premisa y empleando todas las balas, que son las melodías y los poemas de este revólver, os invitamos a asistir al Recital musicado con acompañamiento poético, de La mitológica de Lovetown.

 

 

 

26 de noviembre a las 20:00

 

Ateneo científico, literario y artístico de Alicante

 

Calle Navas, 32

 

 

 

 

1 de diciembre a las 20:30

Sala Ocho y Medio

Plaza Santa Teresa, 15 Bajo

(Detrás del Panteón de Quijano)

Alicante

 

 

 

 

3 de diciembre a las 20:30

IAC Juan Gil Albert

Calle San Fernando,44

Alicante

 

Presentación El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés

Asunto: Presentación del libro “El duelo de existir” de Andrés Ortiz-Osés

Lugar: Centro Pignatelli. Sala General 2ª Planta. Zaragoza

Fecha: Miércoles, 20 de noviembre 2013

Hora: 19:30 H.

 

Intervendrán:

Además del autor, Andrés Ortiz-Osés en la mesa intervendrán:

-Raúl Herrero, escritor y editor.

-Luis Beltrán: Catedrático de Literatura en la Univ. Zaragoza,

-José Luis Rodriguez: Catedrático de Filosofía en la Univ. Zaragoza

 

Nota:

El duelo de existir (Ed. de Luis Garagalza) es el último libro de Andrés Ortiz-Osés, filósofo y antropólogo aragonés, catedrático emérito de la Univ. Deusto-Bilbao. El libro cuenta su traslado del País Vasco a Aragón, incidiendo en el "duelo de la vida" que da título al libro, exponiendo el "dolor de ser hombre" en este ambiente de crisis global, y en diálogo con el pensamiento contemporáneo de Nietzsche a Heidegger. En la primera parte se articula una filosofía de la felicidad y de la infelicidad en el contexto de la llamada "muerte de Dios", mientras que en la segunda parte se realiza un prodigioso alarde aforístico, completado con algún poema original. El resultado es un libro creativo y brillante que ofrece un horizonte de sentido humano y humanista crítico.

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1391264037782299/

 

Proyección de "El boxeador. Perico Fernández" de Raúl Herrero

Proyección de "El boxeador. Perico Fernández" de Raúl Herrero



 
Asunto: Proyección del documental "El boxeador. Perico Fernández" de Raúl Herrero dentro de la muestra audiovisual Proyectaragón.
Fecha: Miércoles, 13 de noviembre 2013
Lugar: CENTRO DE HISTORIAS (Plaza de San Agustín, 2) de Zaragoza
Hora: 19:00 h.

Nota:

Proyección dentro del ciclo Proyectaragón del documental El boxeador. Perico Fernández de Raúl Herrero. Producido por Libros del Innombrable.

Documental:
El boxeador. Perico Fernández.
39' 32''

Director: Raúl Herrero
Realizador: Luis Vidal
Fotofija: Neus Esplugues
Guión: Raúl Herrero e Iván Humanes
Música original: Paco del Valle
Ayto. de producción: Ester F. Echeverria
Asesor: José Luis Melgares
Producción: Libros del Innombrable

En el documental intervienen: Perico Fernández, José Luis Melgares, Dum-Dum Pacheco, Alejandro Lucea, José Ramón Escriche, Sergio Labandera, Juan Peña, José Luis Peña, Eloy Iglesias y Alexia Fernández.


Sinopsis:

En "El Boxeador. Perico Fernández" el protagonista narra, en primera persona, los acontecimientos que marcaron su vida deportiva por medio de numerosas anécdotas. Junto a Perico intervienen algunos de sus compañeros y amigos, así como profesionales vinculados en la actualidad con el boxeo; además del periodista Alejandro Lucea, especialista en la figura de Perico Fernández. Por extensión, este trabajo también se ocupa del mundo del boxeo y de las experiencias de otros boxeadores, si bien, con la figura de Perico Fernández como eje central. El documental se aproxima al aspecto más humano y reciente del protagonista, lo que puede entenderse como una reflexión sobre la victoria, el éxito y sus posibles consecuencias.


Para más información: 976417156


http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
http://raulherrero.blogspot.com.es/
www.proyectaragon.com





----



      CENTRO DE HISTORIAS
      13 noviembre. Sesión II
      Documental y Ficción.



      Documental.

      El boxeador, 2013, 39 min., de Raúl Herrero

      Liberación o Muerte, 2013, 61 min., de Yolanda Liesa. ESTRENO



      Ficción.

      El hombre de la retardo, 2013 (remontaje), 10 min., de Ángel M.  Saló. ESTRENO





      Salón de Actos Centro de Historias

      (Entrada libre hasta completar el aforo de la sala)

      Plaza San Agustín, 2. 50002 Zaragoza










      PROYECTARAGON Muestra Audiovisual Aragonesa

      www.proyectaragon.com
      Facebook Proyectaragon
      Twitter Proyectaragon
      e-mail proyectaragon@gmail.com
      Directora Vicky Calavia



Novedad: El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés

Novedad: El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés

Libros del Innombrable
BIBLIOTECA GOLPE DE DADOS nº 102
EL DUELO DE EXISTIR
DE Andrés ORTIZ-OSÉS
Edición de Luis Garagalza


"El duelo de existir" expone el dolor de ser hombre y la lucha de la existencia a vida y muerte. Un tal duelo se enmarca en el horizonte cultural de la llamada "muerte de Dios", en medio del nihilismo contemporáneo, el cual incide en la crisis global que padecemos actualmente El libro replantea el sentido del hombre en este mundo, criticando la tradicional visión patriarcal, heroica y fatua que nos ha llevado a un callejón sin salida, y cuya salida está en la apertura radical a una cultura antiheroica, basada en la humanización de lo humano frente a su inhumanización. En la primera parte se ofrece una intrigante aportación cultural sobre el sentido y sinsentido de la vida, en la que se critica tanto la modernidad abstractoide capitalista como la posmodernidad deletérea o evanescente, en nombre de una modernidad interior o intramodernidad, una modernidad con alma y no desalmada, fundada en la razón afectiva y no desafectiva. En la segunda parte se ofrece una brillante aportación aforística, reflexiones breves pero intensas sobre todos los aspectos de la vida desde una perspectiva filosófica o sapiencial, de signo poético e imaginativo y de gran belleza formal.

ISBN: 978-84-92759-63-7

Andrés Ortiz-Osés (Aragón, 1943) estudió en Comillas, Roma e Innsbruck (Austria), donde se doctoró en Filosofía, ejerciendo como profesor en la Universidad de Deusto-Bilbao. Reconocido filósofo y antropólogo, ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), y es el fundador de la Hermenéutica simbólica, caracterizada por su creatividad y originalidad.
Director de la colección Hermeneusis de la Editorial Anthropos de Barcelona, es Miembro de honor de la Sociedad española de Psicología analítica. Entre sus obras destacan: Diccionario de hermenéutica, Libro de símbolos, La herida romántica, Amor y sentido, La Diosa madre, Nietzsche, Heidegger, C.G. Jung, Meditación del existir...
Recientemente jubilado como catedrático emérito, prosigue su labor filosófica y cultural entre Deusto-Bilbao y Zaragoza, manteniendo su apertura ecuménica, así como sus estudios y conferencias, incluido su Blog Fratría en la red.








Para más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

Novedad: Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio

Novedad: Obras (Relatos y poemas) de Guillermo Osorio



 

OBRAS (RELATOS Y POEMAS)
 de Guillermo OSORIO
 Golpe de Dados Libro nº 101 de la colección
Libros del Innombrable
     Edición de Javier Barreriro
Guillermo Osorio ha trascendido fundamentalmente por lo pintoresco de su alcohólica vida y como autor de extraordinarios sonetos de corte casi quevedesco, que no vieron la luz en volumen hasta 1980, y de un puñado de cuentos oníricos, que se mueven en las fronteras del absurdo, el delirium tremens y el humor. Se recoge en este volumen la totalidad de la obra publicada por el escritor conquense compuesta por dos libros de cuentos y tres muy breves entregas poéticas. Sus 25 sonetos ostentan una límpida perfección formal lo que unido a su equilibrio expresivo y sus hallazgos lingüísticos, que nunca retuercen el sentido o la sintaxis, nos proporciona la inflexión justa de la emoción con que están concebidos y transmiten de modo tan intenso. El destino, la muerte, la condena fatal de la tristeza dan paso a un escepticismo humanista que, si encuentra un atisbo de salvación, es en uno de los temas eternos de la poesía: la integración con la naturaleza. Río de los peces y Guillermo Osorio 10 años después recogen poemas dispersos y desiguales pero donde se puede encontrar la gracia alada y la profusa melancolía que caracterizan al poeta de Cuenca. Los cuentos de El bazar de la niebla y el El perro azul parecen basarse en los agitados sueños que, probablemente, le deparara el alcohol. Una situación cotidiana en la que, de pronto e inesperadamente, aparece un elemento distorsionador de la realidad, que da lugar a visiones entrecortadas en las que se alternan lo macabro y lo ingenuo, lo horripilante y lo banal. Los símbolos de transformación junguianos y la llamada literatura del absurdo, casi contemporánea a la vida literaria de Guillermo, junto a algunas reminiscencias surrealistas, son los elementos que aparecen más cercanos a estos relatos en los que una serie de acontecimientos inquietantes y, a menudo, gratuitos, se suceden vertiginosamente como en los delirios febriles, y alternan espanto y humor.
         Fecha de publicación: Octubre, 2013
       
         ISBN: 978-84-92759-62-0
       

Edición de Javier Barreiro

Guillermo Osorio ha trascendido fundamentalmente por lo pintoresco de su alcohólica vida y como autor de extraordinarios sonetos de corte casi quevedesco, que no vieron la luz en volumen hasta 1980, y de un puñado de cuentos oníricos, que se mueven en las fronteras del absurdo, el delirium tremens y el humor.
Se recoge en este volumen la totalidad de la obra publicada por el escritor conquense compuesta por dos libros de cuentos y tres muy breves entregas poéticas. Sus 25 sonetos ostentan una límpida perfección formal lo que unido a su equilibrio expresivo y sus hallazgos lingüísticos, que nunca retuercen el sentido o la sintaxis, nos proporciona la inflexión justa de la emoción con que están concebidos y transmiten de modo tan intenso. El destino, la muerte, la condena fatal de la tristeza dan paso a un escepticismo humanista que, si encuentra un atisbo de salvación, es en uno de los temas eternos de la poesía: la integración con la naturaleza. Río de los peces y Guillermo Osorio 10 años después recogen poemas dispersos y desiguales pero donde se puede encontrar la gracia alada y la profusa melancolía que caracterizan al poeta de Cuenca.
Los cuentos de El bazar de la niebla y el El perro azul  parecen basarse en los agitados sueños que, probablemente, le deparara el alcohol. Una situación cotidiana en la que, de pronto e inesperadamente, aparece un elemento distorsionador de la realidad, que da lugar a visiones entrecortadas en las que se alternan lo macabro y lo ingenuo, lo horripilante y lo banal. Los símbolos de transformación junguianos y la llamada literatura del absurdo, casi contemporánea a la vida literaria de Guillermo, junto a algunas reminiscencias surrealistas, son los elementos que aparecen más cercanos a estos relatos en los que  una serie de acontecimientos inquietantes y, a menudo, gratuitos, se suceden vertiginosamente como en los delirios febriles, y alternan espanto y humor.


Autor
GUILLERMO OSORIO (Cuenca, 22-11-1918 / Madrid, 27-12-1982), escritor semisecreto, último de los verdaderos bohemios, borracho inveterado del vino de las tabernas y personaje angélico, las pocas y raras obras de este poeta y cuentista son casi desconocidas. Tampoco sabemos mucho de los primeros años de su vida. Tras estudiar en el Instituto de su ciudad, se vio arrebatado por la guerra y adscrito a una unidad de tanques del ejército republicano, que lo marcó decisivamente. Tras el paso por los campos de prisioneros franceses, volvió a España, donde volvió a conocer la cárcel y el campo de concentración. Rechazado por su ciudad, en 1950 hubo de instalarse Madrid y comenzó su vida peripatética y deambulante de taberna en taberna, de tertulia en tertulia, al tiempo que escribía impresionantes sonetos y un puñado de cuentos que hasta 1960 no pudo recoger en libro, El bazar de la niebla. Su ángel guardián fue una estrambótica poetisa y periodista, Adelaida Las Santas, con la que casó en 1955, que le dio acogida y fue solucionando los problemas cotidianos, a pesar de que él siempre siguió viviendo de noche y jamás tuvo medios de vida.

Perteneciente a la olvidada generación etílica del café Varela, donde estuvieron sus mejores amigos (Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, Manuel Martínez Remis, Alejandro Carriedo...), que siempre lo recordaron como alguien entrañable, sólo se daría a conocer en recitales conjuntos y revistas literarias de poca circulación. No obstante, tras la edición de su primer libro de cuentos no volvió a publicar hasta que su mujer fundara en 1980 la colección Aguacantos, destinada a acoger la obra del poeta, que sólo vería publicados otros dos muy breves libros en vida, Veinticinco sonetos y El perro azul. Cuentos (1981). Los últimos, Río de los peces (1984) y Guillermo Osorio 10 años después (1993), fueron publicados póstumamente.

A finales de 1982 Guillermo Osorio moriría al caer sobre una estufa encendida, tras sufrir un paro cardiaco. Manuel Alcántara escribiría en su necrológica: "...pertenecía a otro lugar del que tenía permanente nostalgia; por no sé qué azar afortunado, pasó su destierro entre nosotros (...) Es todo lo que sabemos de él. Eso y que ha muerto, después de haber consumido gloriosamente algunas cosechas de vino tinto y de haber escrito veintitantos sonetos prodigiosos".




Para más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

Novedad: Los minutos de arena memorial de Alfred Jarry.

Novedad: Los minutos de arena memorial de Alfred Jarry.

 

LOS MINUTOS DE ARENA MEMORIAL

Autor: Alfred JARRY

Edición, introducción y notas de Juan Antonio Tello

Golpe de Dados Libro nº 100 de la colección

Descripción: Edición y traducción de Juan Antonio Tello

El 5 de octubre de 1894 se presenta Los Minutos de arena memorial en las ediciones del Mercure de France, la primera obra de Alfred Jarry publicada en volumen y una de las primeras con esta función editorial de la revista, un libro hecho de fragmentos de origen diverso -poesía, prosa, teatro- pero gobernado por un espíritu poético indudable.

Remy de Gourmont se encarga del comentario elogioso en esas mismas páginas. El texto introductorio, de título «Dintel», unifica los diferentes capítulos e invita a franquear la puerta de entrada a una poética que se quiere declaración de intenciones. El lenguaje ocupa aquí un lugar principal y definitorio; es principio, medio y fin de lo literario; todo y nada de lo simbólico; significante al tiempo que

significado.

Fecha de publicación: Octubre, 2013

 

ISBN: 978-84-92759-61-3

 




El 5 de octubre de 1894 se presenta Los Minutos de arena memorial en las ediciones del Mercure de France, la primera obra de Alfred Jarry publicada en volumen y una de las primeras con esta función editorial de la revista, un libro hecho de fragmentos de origen diverso -poesía, prosa, teatro- pero gobernado por un espíritu poético indudable. Remy de Gourmont se encarga del comentario elogioso en esas mismas páginas. El texto introductorio, de título

«Dintel», unifica los diferentes capítulos e invita a franquear la puerta de entrada a una poética que se quiere declaración de intenciones. El lenguaje ocupa aquí un lugar principal y definitorio; es principio, medio y fin de lo literario; todo y nada de lo simbólico; significante al tiempo que significado.


 


ALFRED JARRY (Laval, 1873-París 1907) es sobre todo conocido por crear la serie que tiene como protagonista al personaje Ubú, sucesor del grotesco rabelesiano y precursor del teatro del absurdo del siglo XX.

Pero su obra cuenta con otros títulos en los que cultiva la poesía, la prosa y el articulismo. Cursa estudios secundarios en Saint-Brieuc y luego en Rennes, en cuyo Instituto se gesta la figura del padre Ubú.

En 1891 se traslada a París. En el Instituto Henri IV asiste a las clases de Henri Bergson, junto al poeta Léon-Paul Fargue. Poco a poco pasa a formar parte de la vida cultural de la ciudad. Conoce a Marcel Schwob y a Alfred Valette, director del Mercure de France, donde aparece la recopilación que tendrá por título Los Minutos de arena

memorial (1894). Colabora en La Revue Blanche y dirige, junto a Remy de Gourmont, la revista L'Ymagier; luego, en solitario, Perhindérion.

En 1896 recibe el encargo de programar la temporada del Théâtre de l'Oeuvre, donde estrena su Ubú rey, al que seguirán otras entregas como, por ejemplo, el Almanaque ilustrado del Padre Ubú y Ubú cornudo, en edición póstuma, al igual que otro de sus personajes más conocidos, Faustroll, protagonista de una de sus obras celebradas,

Gestas y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico. Muere en el Hospital de la Caridad de París, a raíz de una meningitis

tuberculosa, el 1 de noviembre de 1907.


JUAN ANTONIO TELLO (La Almunia de Dª Godina, 1965) es doctor en Teoría de la Literatura y licenciado de grado en Filología Francesa por la Universidad de Zaragoza. Amplió estudios de Filología Hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Ha traducido y prologado la poesía de Boris Vian (Hiperión 2003 y 2005, Renacimiento para la Poesía completa), los Euforismos de Julien Torma (Los libros del señor James, 2011) y Los Minutos de arena memorial de Alfred Jarry (Libros del innombrable, 2013). Es también autor de los libros de poemas Páramo (Aqua, 2007), Cuando fui naufragio (PUZ, 2010) y Umbrales de Rimbaud (Eclipsados, 2012) -algunos de cuyos poemas están recogidos en la antología Cae noviembre (Ediciones del 4 de agosto, 2013)-, y del ensayo La mirada de Quirón (PUZ, 2008) sobre la novela de Félix de Azúa.

Nota al título: Los Minutos de arena memorial en el original, donde «sable» puede ser entendido en dos sentidos diferentes, como «arena», traducción por la que se ha optado, del latín sabulum, o como el color negro de la marta cibelina, del latín medieval sabellum, término mentroncado con la heráldica, muy del gusto del autor.