Blogia
Raúl Herrero

Fernando Arrabal escribe sobre la retirada de su colaboración en El Mundo

Fernando Arrabal escribe sobre la retirada de su colaboración en  El Mundo

 

(En la fotografía superior Arrabal doblemente condecorado como Patafísico y Caballero de la Legión de Honor Francesa.)

Ahora que ya soy un no-ser en el mundo de El Mundo aprecio el precio de tu “súplica” y de tu espada, Espada. Te cuento, como pides, mi versión pensando y sopesando la indeterminación, la incompletitud e incluso la confusion inevitable e inextricable hélas!

En el mensual venezolano “Exceso” escribía, hasta hace un año, las páginas 6 y 7 (BHL dos interiores) hasta que los mandos mandaron al carajo a su director B.A. Fihman (hoy redactor del parisiense “Medias” de “Reporters sans frontiers”). Ipso facto recibí una simpática llamada (así como BHL) de una desconocida factótum y neo-excesiva: mi colaboración había cesado por motivos únicamente presupuestarios, como era de suponer. Pero, obviamente, se me llamaría a la menor oportunidad o nocturnidad para “gozar de mi magistral pluma”. Llamando a la compasión, pensé en el verdadero maestro: Schopenhauer.

Escribía terceras en ABC cuando en julio de 1967 las autoridades me incomunicaron en la cárcel de Carabanchel. Un tercero se comunicó con mi mujer para anunciarnos que ABC había prescindido de mi terciar por demasiado caro, dijo sin perder cara. Pero, obviamente, aún más duro, me llamarían cuando se presentara la ocasión. Ocasión que se presentó veinte años
después.



Desde hace quince años, y desde los cerros de Úbeda, viviendo en las alturas a mi aire, publicaba los domingos en El Mundo (hoy del mutis).



Usted conoció mi reciente negativa a firmar el “Manifiesto por la lengua común”. Negación que provocó las consecuentes o inconscientes reacciones e incluso coacciones.

No me enteré que “mi” media página del domingo 21 había sido eliminada hasta llegada la noche y en coche. Y leyendo los mails de espontáneos o coetáneos. En vista de ello le envié al responsable de la sección, “este mensaje de un periodista, entre otros, al que no sé responder”; y al día siguiente: “siguen cayendo messages, sages et non sages, sobre el interruptus; perplejo aunque añejo”.

El lunes, por fin, recibí una llamada del responsable de la sección (si cabe más cordial aún que la desconocida de “Exceso”). Me anunció la supresión (sin presión alguna) de mi “colaboración” a causa de los primos de las hipotecas y las “sub-prime”. Pero, obviamente, se me llamaría a la menor oportunidad para contar (¿y cantar?) con “mi voz excepcional”.



Obviamente, a mi juicio, mi fulminante desmundanación de sopetón y por sorpresa (por un recadero de mi ex-supongo-amigo director) es debida única, exclusiva y positivamente a mi negativa a firmar el “Manifiesto por la lengua común”.


Sin comparar lo incomparable. Ante estas cosas de ocaso (y sin que venga a cuento en este caso) suelo pensar en mi padre. El día 17 de julio de 1936 fue encerrado, solo, por sus solícitos compañeros en el cuarto de banderas de un cuartel de Melilla; para que se lo pensara, pues arriesgaba ser condenado a muerte por rebelión militar si no se adhería al “alzamiento”.

Una hora después el teniente Fernando Arrabal llamó a sus ex-compañeros ¡ya! para decirles que no necesitaba reflexionar más. Gracias a ello hoy…

Me toca, como a menudo, ser testigo, ejemplo o símbolo de lo más trascendente de lo que ahí sucede. Yo que sólo soy un desterrado y un despistado. Si se me saca de mis idolatradas cifras mi pista me lleva al desconcierto ¡y sin orden! No quiero ser un chivo expiatorio, sólo quiero (a mis 76) expirar vivo, cuando Pan quiera.

 

Fernando Arrabal

 

(El autor del blog agradece a Fernando Arrabal que le permita divulgar este nota)

32 comentarios

Manu Acosta -

Mi desilusión se desborda cuando, azorado, compruebo que su diario desprecia las fantásticas crónicas (casi marcianas) de mi querido, admirado y envidiado Fernando. Tal vez sea injerente al atreverme a escribir estas pobres palabras. Tal vez, en el fondo, debería alegrarme y comportarme como una novia celosa que sólo quiere para sí tan preciado pastel. Tal vez me esté cansando de tanta tontería, quién sabe.
Extraña ruptura la de este extraño matrimonio. No quiero pensar en el resto de novias que andarán sin bragas y con la lengua arrastrando, deseando follar con mi querido Fernando. Nada tiene de especial El Mundo, si no tiene Arrabal donde perderse.
Los que nos dedicamos al teatro estamos acostumbrados a estas cosas. Los que nos dedicamos al teatro y nombramos a Fernando, más. Estamos acostumbrados al “sí, pero…”, estamos casi acostumbrados a la censura. Hace tiempo me cortaron las alas por querer blasfemar en público, cuando la verdadera blasfemia era no dejar blasfemar a los demás. También hace tiempo, cuando tomé la alternativa, dije: “Fernando canalla, ¡¡¡cómo te envidio!!!” Hoy, en mi confirmación digo: “Fernando, cabronazo, ¡¡¡cómo te sigo envidiando!!!
No les voy a presionar para que reconsideren su postura, nada de eso, sólo voy a darles el pésame, pues lamento su pérdida. Han perdido Vds. el toque especial que le hacía diferentes, otros se lo agradecerán, seguro.
Manu Costa
Hellteatro Artes Escénicas
www.hellteatro.es

2008-10-01



MANU COSTA (HELLTEATRO)

Rubén -

"Al fin mi alma estalló y gritó con sabiduría: ¡No importa dónde! ¡No importa! ¡Pero fuera de El Mundo!"

Handheld -

Hay miserias muy grandes y minucias muy grandes. Se que la fuerza de Arrabal seguira esforzandose y prevaleciendo Lo se de verdad.

Antonio Muñoz Ballesta -

"QUERIDO DIRECTOR DEL MUNDO, SI USTED ESTABA CONTRA LA GUERRA DE IRAK ¿ CÓMO PUEDE DEJAR A SU PERIÓDICO CON LA ÚNICA SECCIÓN PACIFISTA Y REVOLUCIONARIA ?
OSTIAS PEDRÍN! HA PERDIDO USTED LA CABEZA !
¿PERDERÁ TAMBIÉN EL CORAZÓN AL NO REPONER LA SECCIÓN DE FERNANDO ARRABAL Y PEDIRLE PERDÓN? Antonio Muñoz Ballesta" También he enviado otra como esta con Dni y todo !Todo esto parece una vez más ! la envidia cochina y la falta de respeto a la libertad de las personas! de los genios!Viva Arrabal!ABRAZOS

Martin Marcos -


Querido Arrabal:Algo raro ha sucedido en el mundo:¿cómo pueden prescindir de su esencia?Confieso que yo me compraba el periodico todos los domingos,unicamente para leer su artículo y ese artículo compensaba mily un periódicos juntos.Nuevamente a la deriva y radiante con su libertad(y felicidad)se enfrenta contra obras menores,pero puede sentirse orgulloso porque usted tiene el más preciado don del artista y es ese seguimiento incondicional de amigos y admiradores que hemos tenido la suerte de conocerle y disfrutar de su obra.Ya vé, qué la liga de poetas está más viva que nunca, y que Carlos del Moral(el divino marqués) define perfectamente lo absurdo y cruel de esa infantilada periodística. Usted nos unió y seguimos unidos en esencia y resistencia.Entiendo que para usted no supone gran cosa que le echen mefistofelicamente porque no dan mas de sí.No son conscientes del origen de las musas, de lo infinitamente grande y lo infinitamente
pequeño y que cuanto más castigan la verdad, más se engrandece en sí misma. Este poeta leñador(que excelsamente me denomina) se adhiere a su causa y lamenta no poderle leer los domingos y cuando sea menester y me alegra sentir y creer que son muchas las personas que nos deja huérfanas el mundo.Baste decir que entiendo su libertad sin traición; que yo también he sufrido y gozado de injustas expulsiones de trabajos y destajos pero parafraseando a Confucio diré "Que el que se domina a sí mismo es como la estrella polar, que permaneciendo en su sitio, hace que todo gire a su alrededor.Ellos girarán a su alrededor como mediocres satélites su élite es de otra sustancia como sueños, y espero que le llegue este respaldo de tanta gente que le aprecia en la justa medida que se merece.Un Abrazo y que siga ejerciendo su libertad y su dominio como un don.Ontologicamente su amigo Martín Y Gracias a la liga Arrabaliana que cada vez es más numerosa.

Arkadin -

He enviado tres o cuatro cartas al director al periódico "censor". Ni ayer ni hoy las han publicado. Estoy seguro que muchos admiradores de Arrabal hemos hecho lo mismo. Censura sobre censura y sobre censura todos.

Fernando Nitram -

EUREKA ! Yo soy totalmente alegico à este periodico. Siempre tube la impresion que esto aconteceria mas pronto o mas tarde ya que era un "mariage contre nature" ! No puedo disimular la alegria que esto me causa por razones que son obvias debido al gran respecto que tengo por
Arrabal y por su obra. Hoy le admiro mas que nunca !!!

J.Benedí -

Estimados Señores: Se rumorea por la red que han decidido prescindir de la colaboración semanal de Fernando Arrabal, por el hecho de no haber firmado el " Manifiesto por una lengua común".
Personalmente estoy de acuerdo con el Manifiesto, pero que el Sr Arrabal no lo esté o que no quiera que su firma,figure junto a la de otros que siempre han intentado ningunearlo,
lo han descalificado, sin otra razón que la envidia por el éxito obtenido fuera de España , no creo que justifique su proceder prescindiendo de su colaboración. Esta actitud huele a pasado, es lo mismo que si yo tuviera una empresa y obligara a todos los trabajadores a pensar lo mismo que yo. Si la razón por la que prescinden de Arrabal no es está, sino que los motivos son económicos , con todo respeto, tienen muchos columnistas de los que pueden prescindir antes que de el, ya que su ausencia empobrecerá notablemente la sección cultural de su diario. Reciban un cordial saludo

MJHG -

Señor Director: Cuando me disponía el pasado domingo a leer la colaboración de Fernando Arrabal en el periódico El Mundo tuve la desafortunada frustracción de no hallarla. Posteriormente me enteré que parece ser han decidido prescindir del señor Arrabal. ¡Qué terrible esa decisión! Me gustaría la reconsideraran por todos los lectores fieles que seguíamos los textos de Arrabal cada domingo.Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Samuel Toledo -

La obra de Fernando Arrabal es una fuente de éxtasis y amor colmados con dosis de lucidez. Por eso fue siempre un resistente ejemplar. Y no solo en tiempos de Franco. Es un filántropo digno de merecer la santificación civil. En el círculo de mis amigos intentamos crear a través del arrabalismo. Aun somos demasiado jóvenes, ninguno ha cumplido los 21 años. Arrabal abre caminos para que los otros los sigamos, pero es que es tan bonito y embriagador seguir su senda que uno no haría más que revolotear por las migajas que un genio como él van sembrando en nuestras cabecitas. Gracias sean dadas por existir. Miles de gracias por ser el santo pagano de las causas perdidas. ¿Puede imaginar lo que pensamos de su peiodico censor? Pero como soy muy bien educado no le diré hasta que punto su cretinismo inquisitorial no hace vomitar.

Juan Crédito -

¿Tiene bula El Mundo para condenar la obra capital de Arrabal censurando sus escritos?

Luis Berenguer -

Que yo sepa, salvo en la época franquista, ningún periódico atravesó la raya de la censura.

Mansilla -

Soy quien soy gracias a la obra de Arrabal que leo y releo. Y ustedes son quienes son con esta expulsión.

H. Nuñez -

Nadie sabe lo que me alegro de que esos cagadores del Inmundo le hayan erigido tan alto monumento a Arrabal. Recuerda lo de las margaritas y los cerdos. Es un honor para él que se le hagan este tipo de putadas. Es como si le pusieran una medalla (que luego podrá colgarse donde le apetezca, por ejemplo en la punta del calibistri). Para mí así es más grande si cabe. Así que a celebrarlo.

N. Chobad -

Muy Señor Mío: Me entristece enterarme de que ha decidido dejar de editar el artículo semanal de Fernando Arrabal. Era, después de la muerte de Umbral, el único motivo que me llevaba a comprar su diario. Y era, además, un espacio de verdadera libertad que, estando de acuerdo o no con la línea editorial que ustedes siguen, dignificaba la publicación del periódico. Fernando Arrabal es, bajo mi punto de vista, el más grande dramaturgo español vivo. Es también un intelectual de prestigio internacional. Yo le admiro por su creación literaria, por su inteligencia, por su cultura, pero sobre todo porque su vida es un caso único. Arrabal representa al individuo que se ha salvado de la dictadura de las ideologías, la artista cuyo único compromiso es el arte en sí mismo. Digo esto porque el cese se produce poco después de que Arrabal decline la invitación a firmar el Manifiesto en Defensa de la Lengua Única. Y es que él no necesita firmar ningún manifiesto en favor del castellano porque en su obra está la verdadera esencia de esta lengua. La estrella bajo la que camina Arrabal, en palabras de Milan Kundera, es la misma que alumbró a Cervantes. Defender el castellano no tiene nada que ver con el lenguaje en el que se escriben los letreros de las autopistas, con las palabras de los políticos o los luminosos de los centros comerciales. Es defender a quien se expresa en esta lengua, y sobre todo a quien la eleva a la categoría de literatura. Quizás usted aun no lo sepa, pero es su periódico quien más pierde prescindiendo de Arrabal. Son sus lectores. Sin otro particular, me despido. Suyo.

ERM -

Bueno, no es de extrañar, una prueba más de la independencia de Arrabal que lleva demostrando lustros: es antifranquista y anticomunista, antiizquierda y antiderecha, antinacionalista y antinonacionalista, antiElPaís y antiElMundo,... es, en definitiva, una persona. Si Diógenes saliera de nuevo con su lámpara, me temo que sólo encuentra a Arrabal. Gracias maestro, tu vida es obra.

Raúl Herrero -

En primer lugar, de nuevo gracias a todos por vuestros comentarios. Hoy el diario El Mundo situaba en portada, sobre su propio nombre, la siguiente cita: "La negligencia es el sendero de la muerte" (Buda). Aunque ellos pretendan hacernos creer que el motivo de esta referencia es cualquier otro, para nosotros queda claro que con semejante cita como apertura en el periódico de hoy reconocen el error de la "censura" a Arrabal. Cuando todos los escritores y artistas se vean obligados a pertenecer a una pandilla, ¿comenzará el fin de los tiempos?

José Vasconcellos -

El diccionario francés dice “Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades “avanzadas” se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda de la lucidez de un Kafka y del humor de un Jarry; por su violencia se aparenta a Sade o a Artaud. Pero es probablemente el único a haber llevado la irrisión tan lejos. Gozosamente lúdico rebelde y bohemio su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta” ¿Qué pintaba en El Mundo semejante escritor.

Parla Tomás -

Cada país necesita un Arrabal para sacudirlo de su confrmismo. Si El Mundo prohibe y censura esta sacudida será porque ¿este periódico ya es un cadáver de papel?

J.Grossman -

Arrabal no solo es el autor de teatro mas
representado en el mundo, sino que es un ejemplo
de DEMOCRACIA y valentía. Quien le tache y vete se incluye en el batallón de cobardes y antidemócratas.

Larr Paul -

Celebraríamos, los que seguimos desde aquí por Internet a El Mundo , que tenga la grandeza de confesar lo que salta a la vista: “Me confundí, reconozco que Arrabal lejos de ser un autor censurable es el más universal y menos vetable de su área”. Con esta esperanza,

Nicolás W. -

LA CENSURA CONTRA ARRABAL ES LA MEMORIA DEL DESMEMORIADO CON EL ALTAVOZ DE UN PERIODICO. COMO HUBIERA DICHO ALTHUSSER EN SU "POUR MARX"

Manuca Sánchez -

Pero ¿quién es el autor de esta censura cuasi-franquista? Soy una lectora apasionado de Arrabal en pleno coitus interruptus por este veto infame.

L.Gérar -

L.Gérard gerard@gmail.com
Fuera de toda valoración literaria Arrabal es el escritor español que mejor encaja en el perfil del ‘nobelizable’ tal y como parece que lo prefiere la Academia sueca. ¿Es esta la razón de la censura? ¿Se repite la campaña hispana contra el primero de nuestros premio Nobel.

T.Riera -

No hay nada como un espejo para ver nuestra propia figura. ¿Se mira el Mundo en el veto y la censura de la obra de Arrabal?

Carmen Rubio -

Daba gusto leer a Arrabal. La ignorancia supina y la inquina le han prohibido. Esta última coz... yo no formaba parte de quienes la esperaban

Manuel III -

Con su veto El Mundo hace de Arrabal un àngel caído jugando a ser dios: el dramaturgo con estas mordazas va a terminar por conseguirlo. Mientras que El Mundo se condena al infierno de los censores.

Asensio Z -

No voy a defender a Arrabal, ya lo han hecho Kundera, Sastre, Beckett (e incluso Umbralín). Su calidad está fuera de toda duda, y es uno de los pocos escritores de hoy; a la altura de los Pynchon, Proust o Kafka. Normal que la dictadura persiguiera y censurara totalmente a Arrabal. Significativo que El Mundo recoja el relevo.

eresa Medino -

No más censuras en El Mundo ¡hostias! Que este periódico ahora nos juegue el rol del defensor de la lengua es para mearse de la risa. Va a tener que, para perdonarle, dar una doble página a Arrabal.

IHB -

Acabo de leer y saber, por medio del poeta Herrero y su blog, el destino y censura de Arrabal con El Mundo (el diario).

Es evidente que seguiremos disfrutando de sus crónicas matinales, sea en este diario o en el alemán Bild,o en Le Figaro, o Le Monde, o cualquier otro medio material de papel o sin papeles. ¡Pero es una vergüenza
nacional estar sometido a la firma de un manifiesto para poder jugar al corro de la patata! Tenga mi apoyo, y cualquier necesidad (incluso si es menester la fundación de un nuevo periódico).

Antón Bermejo -

Aunque Wittgenstein nos enseñó que ni matemática ni filosóficamente podemos demostrar que no hay un rebaño de rinoceronte que se pasea por nuestro dormitorio. Menos arduo sería probar que El Mundo puede decirse liberal vetando a Fernando Arrabal.

M; Sastre -

Era una satisfacción para todos sus lectores y para el diario (incluso para el país) encontrar cada domingo sus brillantes media-páginas. Me alegra (por todos nosotros) recordar de nuevo lo que dijo el premio Nobel Vicente Aleixandre del autor de “Carta a Franco” (publicada en vida del dictador): "El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte". No es posible que deje de ser esta luz.