Blogia
Raúl Herrero

Fernando Arrabal rueda en Barcelona

Fernando Arrabal rueda en Barcelona

Fernando Arrabal rueda en Barcelona "el primer filme de género postpánico"

EFE

Barcelona | 06/07/2009

 

El dramaturgo Fernando Arrabal ha participado hoy en el rodaje en Barcelona del filme "Ushima-Next", de Joan Frank Charansonnet y Jesús Manuel Montané, que ellos mismos consideran "el primer filme de género postpánico".

En la presentación de la película, que hoy concluye el rodaje en la modernista Casa de Convalecencia, Charansonnet ha dicho que la cinta "toma el relevo del cine pánico que, en los años 70, crearon Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor".

"Ushima-Next", que mezcla al 50% la imagen real con la imagen de animación por ordenador, plantea la existencia de una realidad alternativa, creada y administrada por ordenadores y muy parecida al mundo actual, en la que todo el mundo es feliz excepto cuatro personas, que deciden cambiar sus vidas y ser libres.

El filme plantea, comenta Charansonnet, "una reflexión crítica sobre la sociedad híperconsumista y con un sobreexceso de información.

En su intervención, Arrabal ha señalado que en su vida le han sucedido cosas que le han colocado en "una postura excepcional", algo que ha llevado a muchos a decir que "Arrabal es un provocador y un incontestable, pero yo no he provocado nada".

A continuación, ha argumentado que decidió participar en "Ushima-Next" "después de leer el guión" y por una intuición: "Siempre que he colaborado con Joan Frank (Charansonnet) en alguna actividad ha resultado un hecho ejemplar y simbólico".

Para Arrabal, esta película es la reivindicación de "una aventura de la izquierda realmente anarquizante, o de una anarquía realmente izquierdista".

El codirector Montané piensa que "Ushima-Next" "no sólo reflexiona sobre qué podemos hacer después de diez años de Bush, sino también sobre qué podremos hacer después de 50 años de Facebook".

Frente a la manipulación de la gente a través de la sociedad de la información, el guión propone "una reivindicación de la poesía, del sexo y de la vida".

Arrabal no ha podido evitar ofrecer su repertorio de "egocentricidades" cuando ha recordado que es "el único superviviente de los tres avatares de la modernidad: el grupo surrealista, el movimiento pánico y la patafísica".

También fue, ha alardeado, "el único escritor que escribió una carta a Franco tras su muerte" y "uno de los cinco exiliados que, tras la muerte de Franco no podían volver a España, junto a Carrillo, Pasionaria, Líster y El Campesino".

Charansonnet se ha mostrado crítico con la actitud del Ayuntamiento de Barcelona hacia el cine independiente: "Mientras se da una subvención de un millón de euros para que ruede Woody Allen en la ciudad, a los independientes como nosotros cuando pedimos grabar imágenes en un cementerio nos dicen que valen 500.000 euros la hora".

1 comentario

Juan Paraiso -

Su canto, vuela...