Facebook Twitter Google +1     Admin

¡Dios mío! ya a la venta Faustbal de Fernando Arrabal

20090210122805-faustbal.jpg

La presente edición del libreto de Fernando Arrabal de la ópera Faustbal incluye dos partes. En primer lugar, el texto definitivo después de abundantes cambios y adaptaciones. Posteriormente hemos extraído de los 24 borradores que el autor desarrolló, en colaboración con algunas propuestas de Leonardo Balada, todo el material desechado para así «resucitar» una lectura nueva de la obra: Faustbal Now Redux. Además en esta edición se incluye un largo monólogo de Mefistófeles, en francés y castellano, eliminado en la versión definitiva, las cartas electrónicas que se intercambiaron escritor y compositor, una entrevista a Fernando Arrabal en relación con Faustbal y el texto del escritor que se utiliza como programa de mano de la ópera.


Faustbal es la mujer que reencarna en el tercer milenio al doctor Faustroll de Alfred Jarry. Incendiando olvidos y naufragios vive el mundo de las excepciones que describe la Patafísica, vadeando desde la equivocidad griega y la ambigüedad cervantina hasta el principio de indeterminación cuántico. Faustbal es un Doctor Fausto que pide a Dios las palabras y oraciones del tercer milenio y del mileniarismo para fusionar amor y caridad. Nada pudiera calmar el huracán de su curiosidad científica, ni saciar la tempestad de sus deseos.

Fernando Arrabal

Fecha de publicación: Febrero, 2009    Edición: 1ª    ISBN: 978-84-95399-91-5 

Precio: 18 €

[Faustbal, ópera con libreto de Fernando Arrabal y música de Leonardo Balada se estrena el próximo día 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid]

Todos aquellos que adquieran desde la página de Libros del Innombrable un ejemplar lo recibirán en su casa, sin gastos de envío mientras permanezca la ópera en cartel:


http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

10/02/2009 12:28 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Y.Tarén

Noche triunfal para un Fausto genial firmado Arrabal. Estreno absoluto de Faust-bal, con música de Leonardo Balada y libreto de Fernando Arrabal, llevada a la escena por Joan Font y sus Comediants. El público pasa un noche triunfal con el genio del libreto y las virtudes de la partitura, sin dejar de reconocer los grandes méritos de la dirección artística para dar a todo ello un conjunto sujeto a la básica solidez del Coro del Teatro Real, capaz de arropar en escena esta empresa excepcional.
En plan estricto, Faust-bal es la criatura de un dramaturgo único que nos ha dado una genialidad, divinamente escrita. Ideológicamente y fundamentalmente de su tiempo.
El de Fausto es un mito hoy nuevo en un mundo que ha demostrado con creces estar poblado masivamente por individuos en actitud de permanente crisis de la cuna a la sepultura. Fausto hoy día es un personaje ejemplar. Lo original ha sido plantearse la existencia de un humano en busca de la virtud, un mito nuevo para sustituir a tanto viejo y gastado.

La propuesta de Arrabal es repudiar la falacia políticamente correcta. Su Faustbal no quiere ser penetrada por Margarito y prefiere amar con una amazona con la que tener un hijo inseminado.
Por uno de esos misterios de los encargos compartidos, el compositor Leonardo Balada se rindió felizmente a este argumento abandonando su proyecto de una ópera sobre La Pasionaria. La música es por una vez inferior al argumento y al texto, como ocurre en la ópera excepcionalmente. Jesús López Cobos ha hecho un gran trabajo con una partitura homogénea, ecléctica pero mesurada, sólida y en algunos momentos brillante.
Otro cantar, nunca mejor dicho, es la parte lírica, algo que nunca han podido resolver los autores contemporáneos. En general, no conmueven las voces en las óperas actuales; tienen su parte de razón los que las tachan de maullidos caricaturescos. La profesionalidad y méritos del reparto es evidente. Nos gustó Ana Ibarra, y nos gustó como la secundaba su amante amazónica Cecilia Díaz. Gerhard Siegel como Margarito y Tómas Tómasson como Mefistófeles se bandean muy bien con el idioma español.

Esta vez, la dirección artística puede considerarse el meritorio andamiaje que sujeta lo que hace una noche triunfal . Los veteranos Comediantes con Joan Font a la cabeza han sabido presentan una torre de babel con dios en lo alto leyendo el periódico, dando cuenta de una botella de vino y mirando con prismáticos a los humanos. El mayor acierto del montaje, este dios con barbas en el que ya no cree ni Ratzinger. Arrabal nos encanta con una violación cruda y dura, que ellos montan como tremenda batalla de carrozas.
Yo no sé por qué los mortales nos empeñamos en tener oídos para no oír como ‘Dios’. Arrabal sabe de ajedrez, de teatro, de matemáticas y sobre todo de mitos. Dice, con razón, que nuestra civilización sólo creó dos mitos, Don Juan y Fausto. Se inspira en Bulgakov y sus tranviarias estalinistas para rescatar el mito faústico para el tercer milenio.
Balada dice haber trabajado muchísimo en los últimos años para realizar esta ópera. Haberse arriesgado a dotar a cada personaje de su propia idea musical diferente, algo que desaconsejan los conservatorios. Haber mantenido la unidad de conjunto. Es así. López Cobos resalta estar ante una partitura en la que cada voz es como debe ser y no exige a los cantantes cosas imposibles.
Para Balada existe, tanto en la música como en el libreto, un torrente de genialidades y contrastes que van de lo sublime a lo tierno y casi místico. Genialidad es el motor de la ópera. Da la sensación de un mundo sonoro ecléctico por la variedad de técnicas utilizadas.
De Arrabal era el primer libro teatral que compramos en vida los jóvenes españoles, ‘Fando y Lis’, y suyas aquellas películas únicas que veíamos en Perpiñán , J'irai comme un cheval fou, Viva la muerte. Ha sido valiente oponiéndose siempre a los poderosos. La hostilidad de la mayoría ha estimulado su evolución gigantesca y positiva en los últimos años.
Noche triunfal para un Fausto genial firmado Arrabal
FAUST-BAL
Leonardo Balada (1933)
Libreto de Fernando Arrabal
Estreno absoluto, encargo del Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real
EQUIPO ARTÍSTICO
••••••••••••
Director musical Jesús López Cobos
Director de escena Joan Font (Comediants)
Escenógrafo y figurinista Joan Guillén*
Coreógrafo Xevi Dorca*
Iluminador Albert Faura
Director del coro Peter Burian
REPARTO
••••••
Faust-bal Ana Ibarra (13, 16, 18, 21, 23)
María Rodríguez (15, 17, 20, 22)
Amazona Cecilia Díaz
Margarito Gerhard Siegel (13, 16, 18, 21, 23)
Eduardo Santamaría (15, 17, 20, 22)
Mefistófeles Tómas Tómasson (13, 16, 18, 21, 23)
Lauri Vasar (15, 17, 20, 22)
Dios Stefano Palatchi
Un juez Fernando Latorre
CORO DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Felix Redondo, director
CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid
Febrero 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23
20.00 horas; domingo, 18.00 horas
La función del día 18 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Fecha: 16/02/2009 13:54.


gravatar.comAutor: eustaquio Rivas

Le congratulo muy sinceramente por la publicación y estreno de la ópera FAUSTBAL. Todo lo de Arrabal es parte de la genialidad que merecemos todos para nuestra felicidad, faustbalmente.

Fecha: 16/02/2009 14:01.


gravatar.comAutor: Mercedes L

Comparti en Salamanca (ver los vídeos colgados en youtube y las portadas en la prensa) el recorrido de Arrabal a hombros de ocho poetas de aquí. En su peana estaba majestuoso. Como supongo que lo estuvo al final de su triunfo en Madrid. En la Opera. Con Faustabal.

Fecha: 16/02/2009 14:09.


gravatar.comAutor: Domingo Muniz

strong>Acontecimiento Faustbal de Arrabal en la Opera de Madrid. 16-2-09 Julia Talon
Asistí al estreno de esta ópera en un viernes 13 con mucho éxito Texto genial de Arrabal, con imágenes y diálogos fulgurantes. La dualidad (mujeres-hombres, el bien y el mal, el amor y la guerra, Dios y el Demonio) está resuelta en la muerte de Faust-bal (hembra) y Margarito (macho) y el diktat de un Dios indiferente . También muy buena partitura de Balada. Música tonal con varios pasajes orquestales, hermosos momentos líricos, las intervenciones de Faust-bal y el 'leit motiv' del 'Cants dels occells'. Magnífica la dirección de López Cobos y la intervención de la Orquesta. Puesta en escena espectacular, desde una escenografía que surge del suelo creando un edificio de tres pisos. Multitud de figurantes y coros. Los cantantes elegidos eran adecuadísimos para sus personajes escénica y musicalmente. Una nueva ópera; y GENIAL; Un acontecimiento.

Fecha: 16/02/2009 14:39.


gravatar.comAutor: B.Grotto

Excepcional aportación. Asistir al estreno absoluto de una ópera, como es el caso, siempre es una gran suerte sobre todo pensando en que la música escenificada y cantada de ahora es, necesariamente, distinta, a la de otros siglos. Estamos en otra sociedad con otros valores. Si a ello se le añade que el mito de Fausto aquí está travestido, al igual que Margarita, que nace un niño clónico de un amor lésbico (sin mediar varón), que Dios obra en escena y que el libreto es de un creador tan original y diferente a todo como es Fernando Arrabal, entonces la suerte se mezcla con el respeto ante la obra del autor español mas universal. La música que Balada asigna al foso orquestal es muy interesante, siendo patente su formación en el expresionismo americano. El aparato escénico de Joan Font aporta novedad y mérito. Es un maestro en el movimiento de figurantes, en este caso el cuerpo de baile (esqueletos y amazonas). El libreto de Arrabal sorprendió y entusiasmó , está dentro de su rigor emocional y de su control de conceptos. Es una obra maestra. Y soporte inesperado y magnífico para el tercer mito de nuestra civilización. Soberbio el complejo trabajo de concertación de Jesús López Cobos, en esta obra tan tutelada en su gestación por él. Un vaticinio : esta ópera tendrá éxito allende nuestras fronteras. Dice y aporta excepcionalmente.

Fecha: 16/02/2009 15:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog