Blogia
Raúl Herrero

La fuerza de los límites: en Madrid y Valladolid

La fuerza de los límites: en Madrid y Valladolid

La fuerza de los límites (ISBN: 978-84-92759-54-5) Colección de artículos, reportajes y entrevistas sobre diversidad funcional (discapacidad), publicados en Heraldo de Aragón y en la revista Humanizar y merecedores del Premio Tiflos, anualmente concedido por la ONCE y su Fundación.

 

Simplemente quiero expresar que el libro se divide en La fuerza de los límites y otras entrevistas y reportajes publicados en la revista Humanizar.

Como génesis de todo fue Desde mi sillón, una breve columna cuyo título ha pasado a articular una de las partes de este libro.

La autora sería premiada por su trabajo La fuerza de los límites, una serie de textos publicados en Heraldo de Aragón y la revista Humanizar con una “fuerza imbatible, plasmada en la excelente calidad como cronista, así como la finura en la redacción y la constancia en su labor”. También resultaron premiados el programa “La Ventana”, de la Cadena SER, por la entrevista realizada a Daniel Álvarez, una persona con sordoceguera; el reportaje “Bien de Altura”, del programa “Crónicas” de TVE; y la página web www.estolohehechoyo.com, en las modalidades de radio, televisión y periodismo digital, respectivamente.

 

 

Fragmento del discuro de María Pilar Martínez Barca en la entrega del premio Tiflos 2008

 

Quería explicar cómo se nos ocurrió el título de La fuerza de los límites, que es el título de la página que escribo en la revista Humanizar. Me vino la imagen de una goma elástica. Cuando una goma está en una mesa no hace nada, está ahí; pero cuando la tensan tiene mucha fuerza. Y puede ser una fuerza negativa, que hace daño; o puede ser una fuerza de trabajo, de una gran vitalidad. Cuando una persona está en una situación límite, tiene mucha más fuerza que cuando no nos pasa nada y sólo vivimos el día a día. Y es la imagen que quise dar: de fuerza, la fuerza de los límites en una vida humana.

Pero pienso que no hay que llegar a esos límites; que una situación de diversidad, física o cualquier tipo de diversidad —ya no discapacidad—tiene que ser normal. Debemos tender a la normalización. Y para eso hay ayudas técnicas; bases sólidas, como la autoestima, el apoyo familiar, la igualdad de oportunidades, que todos podamos estudiar o trabajar como cualquier otro ciudadano.

 

En Madrid:

Lugar:

Librería Rafael Alberti. C / Tutor 57, Madrid.

A 100 mts del intercambiador de Moncloa

Metro: Arguelles-Moncloa

Autobuses: 44-1-2-Circular-16-61-133-21

Parking: Marqués de Urquijo

Día:Martes, 23 de octubre de 2012

Hora: 19:30 - 20:30

Intervendrán:

Acompañarán a la autora el editor, Raúl Herrero (Libros del Innombrable), José Carlos Bermejo Higuera. Director del CEHS (Centro de Humanización de la Salud), José María Prieto Ampudia, Jefe de Prensa de la ONCE, Daniel Álvarez, Presidente de ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España). Coordinará el acto la periodista y deportista paralímpica Gema Hassen-Bey.

 

En Valladolid:

Lugar: Librería El árbol de las letras C/ Juan Mambrilla, 25

Día: miércoles, 24 de octubre de 2012

Hora: 20:30 h.

Intervendrán:

Intervendrán en el acto  acompañando a la autora  el editor Raúl Herrero (Libros del Innombrable), Arturo Dueñas (director de cine)  y Esther Rodríguez (nadadora paralímpica).

 

 

0 comentarios