Blogia
Raúl Herrero

Presentación en Zaragoza de Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal

Presentación en Zaragoza de Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal

 

Nota de prensa

 

Asunto: Presentación del libro Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes (Libros del lnnombrable, 2016), de Fernando Arrabal. 

Lugar: Ámbito Cultural (El Corte Inglés) Pº Independencia. Zaragoza 

Fecha: Lunes, 28 de marzo de 2016

Hora: 19:30 h..

 

Intervendrán:

- Ignacio Escuín Borao. Director General de Cultura y Patrimonio de la DGA. Poeta.

-Raúl Herrero. Escritor y editor.

 

 

Nota:

El libro:

El presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas, estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal, el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y, a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas, titulado: Un esclavo llamado Cervantes. Una conversación entre Cervantes y Arrabal.

 

 

El autor:

Fernando Arrabal. Nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde su adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del padre y su trágico destino. El dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, editados por Francisco Torres Monreal en la Colección Clásicos Castellanos) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura…), ensayos, libros de ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes «de culto» (revista Variety). «… the best films I have ever seen» (Amos Vogel, Village Voice). «Inescapably a major work» (Roger Greespun, NY Times). «Avec ses films Arrabal est au cinéma ce que Rimbaud fut à la poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue Premio Nacional de «Superdotados» a los diez años y Nadal de Novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov Internacional de Novela, el Espasa de Ensayo, el World's Theater, el Mariano de Cavia de Periodismo, el Wittgenstein de Filosofía, el Alessandro Manzoni de Poesía, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aristóteles, Premio Nacional de Literatura Dramática. El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de miembros del Colegio de ‘Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst, y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario Fo. En abril de 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pinguinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote  de Miguel de Cervantes.

 

Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal

¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la intransigencia.

Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.

Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido».

No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!

 

  

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1727118730833613/

 

 

 

0 comentarios