Blogia
Raúl Herrero

Los monstruos

Los monstruos

(El siguiente artículo lo han publicado en la revista Generación XXI (http://www.generacion.net/) acompañado por una hermosa fotografía de Karloff en el papel de "monstruo de Frankenstein". ¡Qué delicia! . A mis curiosos e imperturbables lectores les dejo las primeras líneas. Al final de este adelanto incluyo el enlace desde donde podrán acceder al texto íntegro.)

 

En la literatura, el cinematógrafo, la radio y la televisión, en las admirables películas de los estudios Universal y Hammer; desde lugares comunes o novedosos, los monstruos y lo monstruoso han comido en la mente del público. De esas historias y de las resonancias sociales de los terrores diversos del cine, la industria musical o el cómic escribe David J. Skal en Monster Show (Valdemar, Madrid, 2008). En sus páginas el autor analiza los motivos que han arrastrado al público a interesarse por tan desapacibles seres. Para ello prepara la poción con el correspondiente contexto histórico, los miedos colectivos, la situación política y otros mapas. Poseen un especial interés las conexiones que el autor establece entre las guerras mundiales, las crisis económicas, el avance intempestivo de la censura y los pasos de las películas de terror.

Entre la abundancia de fuentes y citas señalamos un artículo del educador Robert K. Musil publicado en 1982. En él se nos describe el clima de confusión que se vivió en octubre de 1962, ante el pánico nuclear desatado por la denominada crisis de los misiles cubanos: “…experimenté una temprana desilusión, e incluso desdén, por la autoridad. En muchos aspectos los estilos y revoluciones de los sesenta nacieron en aquellos oscuros pasillos subterráneos de los institutos, donde decidimos que nuestros mayores no eran, efectivamente, de fiar y quizá incluso estuvieran locos”. A continuación David J. Skal apunta: “Los monstruos (tal y como podría atestiguar el que esto firma) proporcionaban un elemento de seguridad...

 

El lector encontrará el texto completo en http://www.generacion.net/los-monstruos

1 comentario

Núria -

Soy Núria, nos hemos visto en alguna actividad del CES. Sólo paso a desearte suerte en la feria del libro y a decirte que incluí un link a tu blog desde el mío.
Saludos cordiales.