Blogia
Raúl Herrero

Body and Soul


Los críticos de música de jazz y otras fuentes y especialistas coronan la pieza Body and Soul como el nº 1 de los estándares de la canción americana. Se nos indica que el tema lo compusieron en 1930 Edward Heyman, Robert Sour, Frank Eyton y Jonny Green. Aunque, a menudo, el tema aparece referenciado simplemente como Body and Soul de Johnny Green. Al parecer se presentó esta melodía en sociedad en la revista de Libby Holman: Three´s A Crowd. La canción también se incluyó en la banda sonora de la película del mismo título del año 1947. Por cierto, entre los actores principales del film figuró John Garfield, posteriormente ninguneado y despeñado por la caza de brujas del senador McCarthy. A pesar de esta lamentable situación, Garfield fue nominado al oscar al mejor actor principal por su papel en esta película.

La melodía deliciosa, melancólica y evanescente de Body and Soul ha seducido a todos los instrumentistas y cantantes de jazz que los tiempos han conocido. Entre las infinitas versiones de este tema destaca la realizada por el saxofonista Coleman Hawkins en 1939. Muchos críticos argumentan que esa interpretación fue la responsable de la popularidad que el tema alcanzó hasta convertirse en un nº1 de las canciones de jazz. Al mismo tiempo, la improvisación de Hawkins en este tema se recuerda como uno de sus mejores momentos. A esta grabación, de apenas tres minutos, la han denominado “la pequeña joya” del jazz.

Antes de la segunda guerra mundial también Louis Armstrong realizó una grabación de Body and Soul, que suele citarse entre sus momentos más logrados.

Posteriormente, el inventario de músicos que han pergeñado su versión, más o menos libre, de este tema resulta interminable, pero referiré a unos cuantos como: Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Charlie Mingus, Diana Krall, Manhattan Transfer, Caetano Veloso, John Coltrane, Billie Holiday, Oscar Peterson, Art Tatum, Carmen McRAe, etc.

Durante los inicios de su carrera Frank Sinatra grabó para Columbia una deliciosa versión de Body and Soul. Años más tarde, en 1984, cuando preparaba el álbum L.A. is my lady, su último disco grabado en estudio con nuevas canciones (posteriores serían los dos volúmenes de sus famosos duets), el productor y director de la orquesta Quincy Jones intentó convencerle para que interpretara una nueva versión de la canción. Al parecer, Sinatra recordó sus anteriores versiones y decidió excluir el tema del disco.

Diez años después de la muerte de Sinatra se ha publicado el recopilatorio Nothing But The Best donde se agrupan, con un criterio discutible, las mejores o más emblemáticas canciones del intérprete. El disco se cierra con una versión de Sinatra del mítico Body and Soul. Según refiere la discográfica la voz fue tomada en el año 1984 y, posteriormente, con motivo de esta edición especial, se han grabado nuevos arreglos para acompañar al cantante. Suponemos que la voz procederá de esa pieza descatalogada a última hora del disco L.A. is my lady.

En todo caso, el resultado final brilla y se encuentra a la altura de las mejores versiones de este legendario tema.

A pesar de todo, con permiso de Sinatra, mi versión favorita de Body and Soul la hallé en un disco que recopilaba todas las grabaciones de Thelonious Monk solo al piano para Columbia (Solo Monk, Columbia, 1965). En concreto, mi predilecta aparece reseñada como track 2. No es culpa mía. ¿Qué le vamos a hacer?

Con motivo de la inclusión de Body and Soul en el disco de Sinatra y el redescubrimiento, por mi parte, de la grabación de Monk, me he visto en la obligación de realizar este pequeño homenaje a esa canción tan sugestiva.


La melodía Body and Soul ha sonado al menos en los siguientes espectáculos:

Este dato lo he tomado de la página

http://es.shvoong.com/humanities/film-and-theater-studies/1673531-el-cine-el-jazz/):

Stormy Weather (1943)
Broadway Rhythm (1944, The Hazel Scott Trio)
The Man I Love (1946, Ida Lupino)
Body and Soul (1947)
The Helen Morgan Story (1957, Ann Blyth)
They Shoot Horses, Don’’t They? (1969)
Stardust Memories (1980, Django Reinhardt)
American Pop (1981)
The Color Purple (1985)
Round Mi/B>(1986, Dexter Gordon)
Radio Days (1987, Benny Goodman Trio)
Torch Song Trilogy (1988, Charles Haden Quartet West)
I Hired a Contract Killer (1990)
En Kaerlighedhistorie (2001, Sven Wolter, Peaches Latrice Petersen)
Catch Me If You Can (2002)
En el teatro:
Three’’s a Crowd (1930, Libby Holman)
Broadway musical
Body and Soul (1988)
Munich musical
Black and Blue (1989, Ruth Brown)
Broadway revue
En television:
Edderkoppen (2000, Katrine Madsen)
Danish tv mini series
Sex and the City (2002, Billie Holiday)
HBO TV series, Season 4, Episodio 65, "A ’’Vogue’’ Idea"

Y, para finalizar, incluimos la letra original en inglés.

Body and Soul

My heart is sad and lonely
For you I sigh, for you dear only
Why haven’t you seen it
I’m all for you body and soul

I spend my days in longing
And wondering why it’s me you’re wronging
I tell you I mean it
I’m all for you body and soul

I can’t believe it
It’s hard to conceive it
That you’d turn away romance
Are you pretending
It looks like the ending
Unless I could have just one more chance to prove, dear

My life a wreck you’re making
You know I’m yours for just the taking
I’d gladly surrender myself to you body and soul

My life a wreck you’re making
You know I’m yours for the very taking
I’d gladly surrender myself to you body and soul



1 comentario

Jordan Flipsyde -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited