Dos reseñas sobre la Antología de Federico González

Dos blogs recientemente han publicado reseñas acerca del libro Antología de Federico González, publicado por la editorial Libros del Innombrable. En primer lugar transmito desde aquí a los artífices de ambos blogs mi -nuestro- agradecimiento y cuelgo los primeros párrafos de los textos, precedidos por los enlaces, para que el lector impenitente de este blog pueda acceder al contenido íntegro de los artículos, además de a unas interesantes páginas que recomiendo.

Llega con el descanso estival la oportunidad de dejar de lado una serie de rutinas que durante el año nos van apelmazando; se trata de una oportunidad no siempre aprovechada pues puede traducirse en un cambio de aquellas rutinas por otras, relacionadas a menudo con el viaje consumista o el tedio soleado.
La lectura de un buen libro puede ser el recuerdo más potente que guardamos de alguno de estos paréntesis veraniegos.

Desde aquí queremos recomendar la lectura del último libro de Federico González, fundador y director de la Colegiata Marsilio Ficino: Antología. Se trata de una selección de toda su obra y que como nos dice el prólogo “constituye por ella misma una nueva obra en la que está presente de principio a fin el mismo mensaje claro y diáfano que el autor ya expresa en su primer libro La Rueda. Una Imagen simbólica del Cosmos.”

Estamos ahora mismo sumergidos en su lectura y queremos testimoniar que verdaderamente es así, el entramado de los distintos capítulos extraídos de cada uno de los libros conforman el itinerario de un verdadero Viaje que siendo “el de siempre”, el arquetípico, es completamente Nuevo. Y es que su composición interactúa en el corazón del lector de modo distinto, los textos se enriquecen entre ellos de una manera “original” produciendo en nuestro pensamiento concepciones “novedosas”. La luz nos baña desde ángulos diversos y así nos sorprende descubrir relaciones, sendas directas que hasta entonces recorríamos a través de otros vínculos, recodos insospechados que simultáneamente dejan de ser nada parcial, particular, para diluirse en el esplendor del espacio único, la Totalidad.

Federico González ha sido siempre para nosotros un autor muy especial. Muchas veces se nos ha preguntado por qué lo recomendamos ya que es totalmente desconocido entre las bibliografías relacionadas con el Yoga y la Tradición hindú. Aprovechamos la oportunidad al hacer un breve comentario a este nuevo volumen, con cuya publicación la editorial Libros del Innombrable comienza la celebración de su 10º aniversario, para explicar nuestro interés por el autor y su obra.

Desde que tuvimos la fortuna de leer, hace ya bastantes años, “La Rueda. Una imagen simbólica del Cosmos” descubrimos una nueva fuente de expresión de la Tradición Unánime, y por tanto directamente relacionado con los que nos ocupa, con la particularidad de que el autor, al ser contemporáneo, utiliza un lenguaje que resulta más fácil de seguir. A ello cabe añadir el hecho de dar a luz periódicamente nuevas obras que son esperadas y recibidas como un regalo que la providencia envía en unos tiempos en los que estos asuntos están totalmente olvidados excepto por estas contadas excepciones.

Además de esta característica Federico González es, sin duda, un hombre tocado por los dioses para el arte de la escritura, y a través de ella, la transmisión de las concepciones tradicionales. Su prosa es casi poética, musical podría decirse, y con ella, sin darse uno cuenta, consigue adentrarnos en temas que con otras formulaciones nos han resultado menos digeribles. De pronto, el Simbolismo y sus diversas manifestaciones, la Cosmogonía y sus expresiones, la Metafísica, se nos van revelando por medio de una pluma ágil y un discurso que consigue despertar Aquello que aunque estaba dormido es, paradójicamente, lo más real de uno.

Otra remarcable aportación de Federico González es la revelación que, para nosotros, ha supuesto el comprobar que la Tradición Hermética, como forma tradicional propia de occidente, no está muerta sino al contrario todavía hoy es posible conectar con ella a través de su legado simbólico y la ingente información que está emergiendo, entre otras razones, por trabajos desarrollados por nuestro autor y los colaboradores de la revista Symbolos.

También es de señalar el darnos a conocer las tradiciones Precolombinas como otra expresión de la Tradición Unánime. En fin, un ingente trabajo que se ha ido plasmando no sólo en sus libros sino en la edición de dicha revista, Symbolos, clave fundamental para todos los interesados en la comprensión de las doctrinas tradicionales y el verdadero esoterismo. En otra ocasión nos tendremos que referir específicamente a ese importantísimo trabajo que tanto nos ayuda, y nos sirve de guía en estos temas.