Blogia
Raúl Herrero

I Jornadas sobre la Tradición

I Jornadas sobre la Tradición

I Jornadas sobre La Tradición

(Palacio de Sástago -Sala de Música- Zaragoza) C/  Coso, 44

 

Martes, 24 de noviembre

 

18:40 Inauguración de las Jornadas

 

19:00 Presentación del libro

“El judaísmo de Jesús” de Mario Saban

Intervendrán: Mario Saban, Jorge Magdaleno y Raúl Herrero

 

Organiza Tarbut Zaragoza

 

Miércoles, 25 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Mireia Valls

“Mujeres sabias de Occidente: María la Hebrea, Hypatia y otras"

Presentada por Pedro Abio

 

Jueves, 26 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Josep Soler

“La ópera Jesús de Nazaret: génesis y creación”

Presentada por Pedro Abio

 

Viernes, 27 de noviembre

 

19:00 Conferencia de Francisco Ariza

“La tradición hermética y platónica en Dante y los fieles de amor”

Presentada por Pedro Abio

 

20:20 Clausura de las Jornadas

 

 

--------------------------------------

 

Mario Saban

Nacido en Buenos Aires (Argentina). Profesor-ayudante de Historia del Derecho Argentino en la Universidad de Buenos Aires. En septiembre de 2006 es designado como profesor de “Interpretación Mística de la Torá” en la Orden de Cábala del Sendero Interior.  En 2007 fundó la organización Tarbut-Sefarad, de la cual asume la presidencia. Ha publicado los libros: Judíos Conversos o Los antepasados judíos de las familias tradicionales argentinas (1990), reeditado inmediatamente en abril y que alcanza el grado de best-seller, Los hebreos nuestros Hermanos (1991), Los Marranos y la economía en el Río de la Plata (1993), Las raíces Judías del Cristianismo (1994), El judaísmo de San Pablo (2003), El sábado hebreo en el cristianismo (2004), La matriz intelectual del judaísmo y la génesis de Europa (2005), La cronología del pensamiento judío (2007), El genio de Maimónides (2008), que procede de la tesis con la que obtuvo el título de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En diciembre de 2008 salió a la luz después de tres años de investigaciones históricas y teológicas sobre las enseñanzas de Jesús de Nazaret, la obra que presentamos titulada El judaísmo de Jesús.

 

 

Jorge Magdaleno Bassas

Nacido en Barcelona en 1947. Autor de los libros El Rabino de Galilea y Entender la Vida, el ensayo Jesús Rabino Judío, hijo de Dios y profeta de Alá. Durante muchos años se ha dedicado a investigar acerca de los acontecimientos del siglo I en Judea, Galilea y Samaria, además de la historia primitiva del Judaísmo hasta ese siglo I. Así como la posterior fundación del Cristianismo.

 

Raúl Herrero

Escritor, pintor y editor. Ha publicado más de diez libros de poesía, además de obras de narrativa, teatro y ensayo. Ingresó en el año 2003 en el Colegio de Patafísica de París como «auditor real». Su obra se ha traducido al inglés, italiano, danés, islandés y búlgaro. Ha ilustrado libros. Muestra su obra  plástica en exposiciones colectivas e individuales. Fue secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento “Almunia” dirigida por Antonio Fernández Molina y  con Alejandro J. Ratia como subdirector.  Fundador y miembro del consejo de redacción de la revista “El pelo de la rana”. En la actualidad dirige, desde su fundación en 1998,  la editorial Libros del Innombrable y forma parte del consejo de redacción de la revista “El perro blanco”.

 

 

Mireia Valls

Nació y reside en Barcelona. Colabora desde hace años en la revista Símbolos: Arte, Cultura y Gnosis. Es directora del Centro de Estudios Simbólicos de esta ciudad y coautora de Hermes y Barcelona, (Mediterrània, 2004), y junto con Federico González de Presencia Viva de la Cábala (Libros del Innombable, 2006) y La Cábala del Renacimiento. Nuevas Aperturas (mtm editores, 2007). En solitario ha publicado Mujeres Herméticas –Voces de la Sabiduría en Occidente- (mtm editores, 2007) y Viaje en pos de un destino (Symbolos, 2009) Actualmente tiene en prensa el libro: Islas simbólicas ––Montjuïc, Mallorca, Buda–  (Libros del Innombrable, Colección Marginalia, 2009).

 

Josep Soler

Josep Soler (nacido en Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1935). Es discípulo de R. Leibowitz en París (amigo de Schoenberg y discípulo, a su vez, de A. Webern). En Barcelona trabaja con C. Taltabull —que estudió con Max Reger a comienzos de siglo, en Munich— desde 1960 hasta la muerte de éste en 1964. Director del Conservatorio de Badalona y autor de una obra extraordinaria como compositor de dimensión internacional.

Ha compuesto dieciséis óperas —entre las que mencionamos Edipo y Yocasta (1972), Frankenstein (1996), Nerón (1985) o La Bella y la Bestia (1982)—. En el resto de su obra destacan las piezas de temática religiosa como Noche oscura (1971), la ópera —oratorio— Jesús de Nazaret (1974-2002) y el poema-sinfónico Via Crucis (1995).

Junto con su importante producción musical ha publicado varios libros entre los que citamos: La Música (1982), Victoria (1983), Escritos sobre música y dos poemas (Barcelona, 1994), J. S. Bach. Una estructura del dolor (2004) y Música y ética (Barcelona, 2006); asimismo ha editado y traducido Pseudo Dionisio Areopagita: Los Nombres Divinos y otros Escritos (1980, 1ª edic, reeditado en Libros del Innombrable en 2006), Poesía y Teatro del Antiguo Egipto (1993) y  —junto con Joan Cuscó–— Tiempo y Música (Barcelona, 1999). También en Libros del Innombrable: Otros escritos y poemas (1999),  Nuevos escritos y poemas (2003) y con Joan Cuscó Josep Soler Sardà. De la tradición al oficio (2003).

Su conferencia versará sobre la génesis y creación de su ópera Jesús de Nazaret en la que el compositor trabajó de forma intermitente desde 1974 hasta 2002.

 

Francisco Ariza

Francisco Ariza reside en Barcelona. Es miembro del Centro de Estudios de Simbología de esa ciudad desde su fundación por Federico González en 1979. Colabora en la revista Symbolos: Arte, Cultura, Gnosis, donde ha escrito numerosos trabajos sobre simbolismo, historia, hermetismo y masonería. Ha publicado Las Corrientes Hispánicas de la Cábala (ed. Symbolos, 1993), La Masonería –Simbolos y ritos– (Libros del Innombrable, 2007) y La tradición masónica. Historia, simbolismo y documentos fundadores (Ediciones Obelisco, 2008). Asimismo es coautor de Rituales de la Logia Thebah (1997). También ha colaborado en el libro Hermes y Barcelona (Ed. Mediterrània, 2004). Dirige la página telemática «El Taller. Revista de Estudios Masónicos».

 

 

Pedro Abio

Nacido en Zaragoza. Publica artículos especializados sobre simbología en diversos medios y revistas. Colabora con la editorial Libros del Innombrable y la revista telemática “El Arka”.


 

Dirección: Raúl Herrero

Coordinación: María José Benedí y Pedro Abio

Comisariado Juan Francisco Nevado

 

Selección de bibliografía sobre los temas tratados en las jornadas

 

Mario Javier Saban. El judaísmo de Jesús, Editorial Saban, Buenos Aires, 2008

Joseph Klausner. Jesús de Nazaret, Editorial Paidós, Barcelona, 2005

Mireia Valls. Mujeres Herméticas –Voces de la sabiduría de Occidente—, mtm editores, Barcelona, 2007

Mireia Valls. Islas simbólicas ––Montjuïc, Mallorca, Buda–, Libros del Innombrable, Colección Marginalia, 2009

Josep Soler. Nuevos escritos y poemas, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2003. Incluye descripciones del autor sobre la génesis de todas sus óperas, incluida Jesús de Nazaret

Josep Soler, Joan Cuscò. Josep Soler. De la vocación al oficio, Libros del Innombrable, Colección Sarastro, 2003

Francisco Ariza. La Masonería –Simbolos y ritos– , Libros del Innombrable, Zaragoza, 2007

Federico González. Antología, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008

Dante Alighierei. Divina Comedia, Traducción de Ángel Crespo, Editorial Planeta, Barcelona, 1991

 

Páginas web recomendadas en relación con los temas tratados

 

www.librosdelinnombrable.com

http://www.tarbutsefarad.com

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/

http://www.geocities.com/symbolos/

http://www.elarka.es/

http://www.geocities.com/antologia_hermes/

http://marginaliaonline.com/

http://www.ceszaragoza.es/

http://www.geocities.com/cesbarcelona/

http://raulherrero.blogia.com/


 Entrada libre. Aforo limitado.


Organiza: Libros del Innombrable


Colabora:

Diputación Provincial de Zaragoza

Tarbut Zaragoza

Centro de Estudios de Simbología de Zaragoza

Centro de Estudios de Simbología de Barcelona

Revista Symbolos

Revista El Arka

Librería 2 de enero

Colectivo de librepensadores y patafísicos "Antístenes"

 

 

0 comentarios