Blogia
Raúl Herrero

Monadas

Monadas

 

 

La editorial Libros del Innombrable ha publicado un aluvión de novedades este mes. Iremos dando buena cuenta de las mismas  una a una durante los próximos días.

EDITORIAL: LIBROS DEL INNOMBRABLE

TITULO: Monadas

AUTOR: Luce Moreau – Arrabal

Traducción  Paola Masseau

Ilustraciones Jaime Asensi

COLECCIÓN: Colección Sarastro

ISBN-13: 978-84-92759-10-1

PRECIO: 12,00 EUROS

FORMATO:  11 x 17 cm

PAGINAS:100 PÁGS.

TIPO ENCUADERNACION: RÚSTICA

 

En La pícara Justina López de Ubeda igualmente recuerda que «La hormiga, en su golosía daña y con su diligencia enseña. La abeja con su miel convida y con su aguijón atemoriza. El león con su cólera mata y con su nobleza acaricia. El águila, con su fiereza persigue al dragón, mas con su realeza ampara los hijos de la cigüeña montañesa, su media hermana ».

Los animales siempre inspiraron a los hombres: cuentos (La caperucita roja, El gato con botas), fábulas, desde la antigüedad (en tiempos de Guisopete, como dice Sancho, quien lamenta que su burro ya no pueda hablar), relatos satíricos (Le roman de Renart), «exempla» cuyas lecciones volvemos a encontrar en los emblemas, y jeroglíficos. Cabe subrayar, dicho sea de paso, que mucho antes que Freud se descubrió el complejo de Edipo: en efecto, Fray Luis de Urreta afirma que el hipopótamo quiere unirse a su madre y matar a su padre por celos.

Desgraciadamente, en el siglo XVII, a Descartes se le ocurre proponer la teoría del animal máquina, lo cual le permite a otro filósofo, Malebranche, pegar a su perra alegando que ella no sufre ni siente nada. Es curioso hasta qué punto los filósofos más sabios se pueden confundir, cuando resulta tan fácil notar que un animal reacciona cuando le maltratamos, gimoteando, casi llorando como un niño.

Después, la ciencia ha ido investigando con más medios y precisión, y ahora no sólo el hombre ha dejado de ejercer su poderío considerándose como la más hermosa joya de la creación (ya no se lleva el gato al agua, podríamos decir) sino que hasta se le considera como un animal más. Por lo menos algunos piensan que somos monos evolucionados, pero aunque el hombre se vista de seda, mono se queda (no me refiero a la teoría del antepasado común al hombre y al mono, que es la que actualmente impera.) Por eso, queridos lectores, nada deseosa de alargar más la presentación de lo que es, ante todo, un recreo y una fantasía, me despido aclarando el título de este poemario: a vosotros, monos todos que me váis a leer, os brindo estas Monadas.

 

Luce Moreau-Arrabal

 

Jaime Asensi, ilustrador del libro Monadas, dice en su blog:

La editorial Libros del Innombrable en su colección Sarastro publica un libro con preciosas poesías dedicadas a animales de Luce Moreau Arrabal en el que yo colaboro con mis ilustraciones. Edición bilingüe, en francés y castellano. Reproduzco aquí la portada y uno de los poemas de Luce:

 


La jirafa
Con su porte de vieja inglesa
largo cuello pasea, amiga.
Su silencio nos embelesa
pero sigue siendo una intriga.
Debería ser fiel centinela
pero con sus aires de arpía
renuncia a una magia que anhela:
escudriñar la lejanía.
Luce un favorecedor traje:
té, discreta tonalidad,
su andar no es un patinaje
que dañaría su dignidad.
¿Echa de menos su sabana
cuando, en el zoo, majestuosa,
tal una reina se ufana?
¿No es una pizca lagrimosa?
Admiramos su elegancia,
sin recuerdos ni esperanza,
ella no nos da importancia,
está aquí y ahora, avanza.

Monadas ha sido posible gracias a la generosidad de su autora Luce Moreau-Arrabal, Paola Masseau que tradujó pacientemente el texto y Jaime Asensi que navegó con todo su talento por las procelosas aguas.

 

0 comentarios