Blogia
Raúl Herrero

Crítica sobre el montaje en Buenos Aires de El hombre elefante por Silvia Urite

Crítica sobre el montaje en Buenos Aires de El hombre elefante por Silvia Urite

Silvia Urite ha tenido la gentileza de realizar una crítica de mi obra El hombre elefante, estrenada en Buenos Aires hace apenas un mes. A mis lectores-devoratrices les dejo con el comienzo de la reseña y el enlace al blog de su autora por si desean acometer la lectura íntegra. Desde aquí mi agradecimiento a Silvia Urite.

“Lo calidad monstruosa de lo humano”- Por Silvia Sánchez Urite

Esta obra se basa en el caso real de la vida de Joseph Merrick (1862- 1890), un ser humano que, debido a sus deformidades patológicas, era mostrado como una atracción de circo, a fines del siglo XIX, en Londres.
En este caso se basó la película de David Lynch, pero esta obra profundiza más y toma al sujeto real como objeto para su obra.
Antes de que aparezca el monstruo en escena vemos la cotidianeidad de la feria: Brunilda, la enanita; Clodoveo, el jorobadito; Legión, el “amo” de la bestia; la trapecista y su marido, el dueño de un globo aerostático interactúan entre sí, con completa indiferencia de ese ser deforme.
Hasta que Brunilda se relaciona con él y descubre que “el monstruo” puede hablar, y también sabe leer, destreza que ella no tiene. A partir de allí, todas las interrelaciones en el grupo van a cambiar.
El “afuera” y la bestia van a tener una relación diferente. Y en vez de apaciguarse, se van a encender pasiones que sólo van a confluir en un crimen planeado desde las sombras.
La obra reflexiona sobre el concepto de belleza, de humanidad, de inteligencia y de discriminación. Y no se queda en la puesta histórica, sino que apela, como toda buena obra, al espectador actual.

 

Si quieres leer el resto de la crítica:

http://silviauriteteatro.blogspot.com/2010/06/el-hombre-elefante-dir-marcelo-roitman.html

1 comentario

Silvia Urite -

Muchas Gracias, Raúl, por publicar mi nota en tu blog.
saludos cordiales
Silvia, desde Buenos Aires