Blogia
Raúl Herrero

Buster Keaton: vida y obra por Kari Hotakainen

Buster Keaton: vida y obra por Kari Hotakainen

Kari Hotakainen nació  el 9 de enero de 1957 en Pori, Finlandia. Su carrera en las letras comenzó en el género de la poesía. Este origen queda patente en los registros que utiliza en la novela que hoy nos ocupa.  En la actualidad se cacarea sobre todo su faceta de novelista. En España se han publicado sus novelas más representativas como Camino de Trincheras (2007), que le valió el Premio Finlandia y el Premio del Consejo Nórdico, así como Buster Keaton: vida y obra (1991), la primera de sus diez novelas. También ha editado piezas dramáticas.

Buster Keaton nació en Piqua, Kansas, el 4 de octubre de 1895 y falleció en California el 1 de febrero de 1966. Junto con Chaplin y Harold Lloyd es uno de los cómicos fundamentales de la época silente del cine. Sus cortometrajes lo catapultaron a la fama y ésta le sobrepasó dejándole estrellado en una difícil situación con la llegada del sonoro. Su película más reconocida por la crítica de forma unánime: El maquinista de la general (1926). Durante décadas permaneció semi-olvidado y ocupó modestos puestos en la industria del cine como guionista y creador de gags visuales. Chaplin lo contrató para un pequeño papel en su mítica película Candilejas (1952). El corto The Railroader, dirigido por Gerald Potterton en 1965, le devolvió al lugar de honor que le correspondía. También participó como actor en un corto dirigido por Samuel Beckett: Film (1965).

Kari Hotakainen y Buster Keaton se conjugan en un libro inigualable: Buster Keaton: vida y obra, publicado en el año 2009 en España por la editorial Meettok. El libro no es, desde luego, una autobiografía, tampoco una biografía, ni una narración de su vida más o menos subjetiva, al estilo de las redactadas por Ramón Gómez de la Serna, no se trata de una biografía novelada como  Yo, Fatty de Jerry Stahl en la que se nos cuenta el ascenso y caída de Fatty,  malograda estrella del cine cómico que, por cierto, fue el que concedió su primera oportunidad al propio Keaton.

El libro de Kari sobre Buster Keaton recoge la esencia del personaje imperturbable que el actor y director eternizó en la pantalla. El libro no cuenta absolutamente nada de su vida, me refiero a ningún accidente ni incidente. En verdad es la mejor biografía del espíritu de un personaje que un servidor ha leído hasta el momento.

La obra se divide en cinco partes.  En la primera el protagonista, Keaton, escribe un curioso prólogo, como el resto de la novela, repleto de giros, frases ingeniosas y lo que yo no dudaría en calificar como poemas en prosa. Desde el primer momento queda claro el enfrentamiento entre el individuo impertérrito y la vida convencional de los otros. A continuación se transcribe un diálogo entre los padres de la criatura sobre las peculiaridades del objeto del libro. Luego una declaración de la esposa del cómico.  Y así van pasando diversos narradores hasta llegar a lo que el propio Keaton (personaje)  califica como diario y que son unos textos, en general breves, cargados de bombas poéticas a la altura de las mejores imágenes de los films rápidos (slapstick) del los años 20.

Durante la lectura de este Buster Keaton  el contexto de situaciones e imágenes me traían a la memoria el poemario que Rafael Alberti dedicó a sus héroes del cine mudo:  Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos,  también el estupendo poema en prosa que Federico García Lorca dedicó a la madre de Chaplin, cuando se divulgó la noticia de la muerte de la madre del director de cine, así como la breve pieza dramática del autor granadino titulada El paseo de Buster Keaton. O incluso el Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna. O la novela film Cagliostro de Vicente Huidobro.

El nacimiento del cine coincidió con las primeras vanguardias históricas, como el futurismo, el dadaísmo  y el surrealismo, por ese motivo anduvieron de la mano del cinematógrafo los más arriesgados y visionarios artistas de este tiempo. Edgar Neville incluso participó en el rodaje de Luces de la ciudad de Charles Chaplin. Jean Cocteau, Léger, René Clair, Dalí, Buñuel, entre otros, quisieron participar del cine y explotar sus posibilidades poéticas.

Kari Hotakainen no sólo ha construido una novela divertida, de altura, de lectura grata, sino que con ella homenajea a toda una época, tanto a los artistas que se transformaron en cineastas, como a los cómicos sublimados en artistas, como a escritores de principios del siglo XX absolutamente fascinados por ese lenguaje del primer cine.

En el intento del autor por capturar la esencia del personaje hace que los anacrónismos, como la presencia de Yoko Ono y algunas referencias al presente, no resulten molestos y que se integren perfectamente en el aire de la novela. La recomiendo sin ningún género de dudas, tal como la novela es...

1 comentario

IVAN CARABAÑO -

Hola.
Me permito, si estás interesado en el tema, el libro Claros de BK, que ha publicado recientemente Ediciones Bohodón.
Un saludo,
Iván Carabaño.