Blogia
Raúl Herrero

Presentación de Estación Joyce de Alejandro Toledo

Presentación de Estación Joyce de Alejandro Toledo

Presentación del libro de Alejandro Toledo Estación Joyce: Día 26 de mayo a las 19:30 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. El autor en la primera parte busca los rastros y restos de James Joyce por las ciudades de París y Dublín. En la segunda parte Alejandro Toledo traslado todos los encuentros y desencuentros del autor irlandés con las letras hispánas, su relación con obras como "Larva" de Julián Ríos y sus diferentes traducciones o versiones tanto del Ulises como del resto de su obra. En la presentación participarán además el editor y escritor Raúl Herrero y María José Benedí como representante de la editorial Libros del Innombrable y maestra de ceremonias del acto.Alejandro Toledo volará desde México a España para encontrarse con las personas que deseen compartir impresiones en la presentación del libro.
ALEJANDRO TOLEDO nació en la ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para laCultura y las Artes, y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores. Es autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia(1996) y Corpus: ficciones sobre ficciones (2007); la novela corta Mejor matar al caballo (2010); los libros de prosa ensayística Cuaderno de viaje(1999), Lectario de narrativa mexicana(2000), El fantasma en el espejo(2004) y James Joyce y sus alrededores(2005); los títulos periodísticos Depuño y letra: historias de boxeadores (2005), La batalla de Gutiérrez Vivó(2007), Todo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica(2008) y Asol y asombro(2010); y las antologías Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968(1996, en colaboración con Marco Antonio Campos; segunda edición, 1998), El imperio de las voces: Fernando del Paso ante la crítica(1997), Dos escritores secretos: ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (2006), El hilo del Minotauro:cuentistas mexicanos inclasificables(2006) y Larva y otras noches de Babel(2007, selección a la obra de Julián Ríos, con prólogo de Carlos Fuentes). Es coeditor (junto con Daniel González Dueñas y Ángel Ross), de Voces reunidas de Antonio Porchia, publicado en el 2006 por Alción (en Argentina) y Pretextos (en España). Está a cargo de las Obras completas de Efrén Hernández que edita el Fondo de Cultura Económica.

Todo libro es una incitación que puede derivar en ideas, viajes,recuerdos, alusiones, traducciones, comentarios e incluso en otroslibros. Entre ellos, Ulises de James Joyce ha provocado lecturas íntimas, conjeturas, invenciones, estudios, paseos turísticos, la imaginación de una ciudad, elucubraciones lingüísticas y una religión secreta. En Estación Joyce, el escritor mexicano Alejandro Toledo consigna el itinerario de sus encuentros con ese libro esencial, en donde convergen los recorridos por un Dublín posible guiado por esa novela habitada por un Dublín que ocurre en la memoria y en la literatura, la búsqueda del fantasma de Joyce en lo que queda de la librería Shakespeare & Co. en París, experiencias íntimas que se asocian con esa lectura, recuerdos de obras y autores diversos que se presentan ineludiblemente atados con esos recuerdos, como Homero, Shakespeare, Salvador Elizondo, Richard Ellmann, William Faulkner, Edouard Dujardin, Italo Svevo, Juan Rulfo, Julián Ríos, Fernando del Paso o Ramón López Velarde. Viajar, dice el autor —o leer, que funciona aquí como sinónimo—, para mirarse en el espejo.

 

“Este libro (y en ello radica su bondad) no aspira a otra cosa que a ser la bitácora de un lector que hizo las peregrinaciones de rigor por las ciudades centrales en la experiencia joyceana —a París y a Bloomusalén, o sea, Dublín— y, desde luego, por la oceánica bibliografía concitada por el autor de Ulises.”Christopher Domínguez Michael 

0 comentarios