Blogia
Raúl Herrero

El músico Josep Soler recoge hoy el premio Tomás Luis de Victoria

 

El compositor Josep Soler, galardonado en marzo con el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, recogerá esta noche en Barcelona la distinción en un acto en el que se presentará su pieza "Liebslied", un estreno mundial interpretado por el Trío Soler.

El jurado valoró hace ocho meses la "extraordinaria calidad de su amplia y profunda obra, fruto de su rara y fascinante personalidad" y le galardonó con un premio dotado con 60.000 euros y, cuyo acto de entrega se celebra por primera vez en Cataluña.

En la entrega está previsto que participen el secretario general de la Fundación Autor, Ángel Medina; el director de Música de la conselleria de Cultura, Albert Bardolet, y Ramon Muntaner, director de la SGAE en la zona Mediterránea.

Al finalizar, los asistentes podrán contar con el libro "Josep Soler. Música de la pasión", de Ángel Medina, y con el CD "Josep Soler. Selección".

En declaraciones a Efe, Soler señaló en marzo, poco antes de cumplir 76 años, que el premio le llega cuando se está acabando su trayectoria como músico, aunque sigue trabajando porque, dijo: "lo que no haga ahora, ya no lo haré nunca. No puedo parar de trabajar, pase lo que pase".

En este sentido, recordó que ha acabado su Octava Sinfonía y que está implicado en una nueva pieza para órgano, un instrumento que le gusta mucho.

Nacido en Vilafranca del Penedès (Barcelona), Soler es una figura capital de la generación del 51, heredero de las tradiciones de la Segunda Escuela de Viena y creador de un sistema armónico personal.

El premio Tomás Luis de Victoria lo instituyó la SGAE hace once años para reconocer a los autores vivos en el ámbito hispanoamericano.

Si quiere leer la noticia en su contexto:

http://www.adn.es/local/lleida/20111117/NWS-0856-Victoria-Tomas-Soler-Josep-Luis.html

0 comentarios