Blogia
Raúl Herrero

Presentación La Obra de Federico González por Francisco Ariza

Presentación La Obra de Federico González por Francisco Ariza

 

Asunto: Presentación en Barcelona del libro La Obra de Federico González de Francisco Ariza.

Lugar: Librería Alibri (antigua librería Herder), calle Balmes 26, Barcelona.

Fecha: Jueves, 3 de abril 2014

Hora: 19:30 H.

 

Intervendrán:

-Francisco Ariza, autor

-Mireia Valls, directora del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona.

 

El libro:

La obra de Federico González constituye un corpus doctrinal que remite al mundo de las Ideas y los Principios universales, de los que ha derivado la Ciencia Sagrada o Cosmogonía  Perenne presente en todos los pueblos y civilizaciones de la tierra desde tiempo inmemorial. Tiene además dicha obra la virtud añadida de expresar esas Ideas en un lenguaje muy didáctico, y por tanto accesible a cualquier persona que, por los motivos que fuere, ha emprendido la búsqueda de su verdadera identidad, intuyendo que será en ellas y en lo que realmente significan donde podrá encontrar todo cuanto necesita para hacer efectiva la máxima socrática de Conócete a ti mismo.

Es por eso precisamente que la obra de Federico González (auspiciada por Hermes, el Intérprete Divino, y articulada en torno a la Vía Simbólica), se encuentra muy lejos tanto de la vana erudición libresco como del pensamiento de quienes confunden la religión con la metafísica, o lo exotérico con lo esotérico, e incluso lo psíquico con lo espiritual, personas éstas que son idénticas en el fondo a aquellas otras que apelando a la Tradición (o lo que entienden por tal) se hacen sin embargo cómplices de la literalidad y del dogmatismo más grosero y contrario al Verbo que la fecunda y la hace permanentemente viva y actual; es decir de quienes, como dice la parábola evangélica, no han hecho fructificar sus talentos y prefieren la seguridad engañosa del confort espiritual a un trabajo serio y riguroso consigo mismos, negando así, de hecho, la efectivización y encarnación de o que se va comprendiendo en el camino del Conocimiento, esto es su auténtica operatividad, pues en el fondo, en dicho camino, de lo que se trata es de superar el plano puramente teórico y mental avivando ese fuego sutil del que habla la Alquimia y que moldea constantemente la materia prima o piedra bruta de nuestra individualidad, hasta lograr su total transmutación y simultánea reintegración en el Sí Mismo.

Se trataría de que por intermedio de la obra de Federico Gonzáles, de su profundización y comprensión, nos incorporemos a la cadena áurea de los nobles Hijos de Hermes, es decir la gran Tradición Hermética, y a través de ella a la Tradición Unánime, Intemporal, reconociendo que este hecho asombroso es al mismo tiempo la aceptación de una responsabilidad relacionada con la continuidad de esa misma Tradición primordial vivenciada en nuestra conciencia, hasta el fin de los tiempos, Dar, recibir y devolver.

 

El autor.

 

Francisco Ariza nació en Córdoba (España), aunque reside en Barcelona. es miembro del Centro de Estudios Simbólicos de esa ciudad desde 1979. Colabora en la revista Symbolos: Arte, Cultura, Gnosis, donde ha escrito numerosos trabajos sobre Simbolismo, Historia, Hermetismo y Masonería. Ha publicado Las Corrientes Hispánicas de la Cábala (Ed. Symbolos, 1993); Masonería Símbolos y Ritos (ED. Symbolos, 2002; Libros del Innombrable, 2007); La Tradición Masónica. Simbolismo, Historia, Documentos Fundadores (Obelisco, 2008). Asimismo es coautor de Rituales de la Logia Thebah (Symbolos, 1997). También ha colaborado en el libro Hermes y Barcelona (ED. Mediterrània, 2004). Dirige la página telemática El taller. Revista de Estudios Masónicos.

 

Nota:

 

Federico González Frías nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios de Simbología) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Actualmente reside en Guatemala.

Es el Director de la Revista Symbolos: Arte-Cultura-Gnosis impresa y telemática y del grupo teatral La Colegiata, que ha representado, entre otras, sus obras Noche de Brujas (2007 y 2012), En el Útero del Cosmos (2008, basada en los textos de En el Vientre de la Ballena), Lunas indefinidas (2009), El Tesoro de Valls (2010) y En el tren (2011), editadas en DVD. Pueden verse en: federico-gonzalez-frias.es.

Como Federico González ha publicado una extensa obra metafísica, de la que destacamos aquí: -El Simbolismo de la Rueda. 3ª ed. ilustrada: Kier, Buenos Aires 2006. -El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas. 2ª ed. ilustr. y revisada: id., 2003. -En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. -Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. -Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. -Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad. 2ª ed.: 2004, Kier, Bs As. -Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. -Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo. Kier, Bs As, 2004. -Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, Barcelona 2007. etc.

En esta editorial: -Simbolismo y Arte, 2ª ed., 2004. -Presencia Viva de la Cábala. Con Mireia Valls, 2006. -Antología, 2008. Y de su obra literaria: -Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja y El Libro del Secreto, 2009. -Tres Teatro Tres, 2011 y  Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, 2013.

 

Datos del libro:

 

978-84-92759-66-8

40 €

Colección Thot

Ensayo/Mística/

Rústica

19x24 cm.

850 págs

 

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/298734466946515/

 

Para más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/novedades/novedades.asp

 

0 comentarios