Blogia
Raúl Herrero

Andrés Ortiz-Osés y Javier Barreiro conversan en El Corte Inglés

Andrés Ortiz-Osés y Javier Barreiro conversan en El Corte Inglés

 Asunto: Conversación de Andrés Ortiz-Osés y Javier Barreiro en torno al libro El duelo de existir de Andrés Ortiz Osés.

Lugar: El Corte Inglés Pº Independencia Zaragoza Ámbito Cultural

Fecha: Miércoles, 21 de mayo  2014

Hora: 19:30 H.

 

Intervendrán:

-Andrés Ortiz-Osés. Autor del libro. Doctor en filosofía.

-Javier Barreiro. Catedrático de Literatura Española. Escritor e investigador.

-Raúl Herrero. Escritor y editor, realizará la presentación.

 

Nota:

 

 

El duelo de existir expone el dolor de ser hombre y la lucha de la existencia a vida y muerte. Un tal duelo se enmarca en el horizonte cultural de la llamada “muerte de Dios”, en medio del nihilismo contemporáneo, el cual incide en la crisis global que padecemos actualmente

El libro replantea el sentido del hombre en este mundo, criticando la tradicional visión patriarcal, heroica y fatua que nos ha llevado a un callejón sin salida, y cuya salida está en la apertura radical a una cultura antiheroica,  basada en la humanización de lo humano frente a su inhumanización.

En la primera parte se ofrece una intrigante aportación cultural sobre el sentido y sinsentido de la vida, en la que se critica tanto la modernidad abstractoide capitalista como la posmodernidad deletérea o evanescente, en nombre de una modernidad interior o intramodernidad, una modernidad con alma y no desalmada, fundada en la razón afectiva y no desafectiva.

En la segunda parte se ofrece una brillante aportación aforística, reflexiones breves pero intensas sobre todos los aspectos de la vida desde una perspectiva filosófica o sapiencial, de signo poético e imaginativo y de gran belleza formal.

 

Andrés Ortiz-Osés (Aragón, 1943) estudió en Comillas, Roma e Innsbruck (Austria), donde se doctoró en Filosofía, ejerciendo como profesor en la Universidad de Deusto-Bilbao. Reconocido filósofo y antropólogo, ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), y es el fundador de la Hermenéutica simbólica, caracterizada por su creatividad y originalidad.

Director de la colección Hermeneusis de la Editorial Anthropos de Barcelona, es Miembro de honor de la Sociedad española de Psicología analítica. Entre sus obras destacan: Diccionario de hermenéutica, Libro de símbolos, La herida romántica, Amor y sentido, La Diosa madre, Nietzsche, Heidegger, C.G. Jung, Meditación del existir…

Recientemente jubilado como catedrático emérito, prosigue su labor filosófica y cultural entre Deusto-Bilbao y Zaragoza, manteniendo su apertura ecuménica, así como sus estudios y conferencias, incluido su Blog Fratría en la red.

 

 

 

Javier Barreiro. Escritor y profesor de literatura, especialista en la literatura y la música
popular del siglo XX, ha publicado treinta nueve libros, más de quinientos artículos, dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales.  

Ha obtenido premios de periodismo, poesía y cuentos y dirigió la revista de artes y letras, El Bosque. Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, es autor del monumental Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005). 

En julio dirigirá en la Universidad de verano de Jaca el Curso “Canción española (1900-1950). Cultura e industria de masas” y, en agosto, impartirá la ponencia “La copla en literatura y en la música popular españolas” en el III Congreso Internacional de Folklore que se celebrará en Buenos Aires.    

 

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/1432278383692288/

0 comentarios