Blogia
Raúl Herrero

Fando y Lis, de Fernando Arrabal, presentación nueva edición

Fando y Lis, de Fernando Arrabal, presentación nueva edición

Asunto: Presentación en Zaragoza del libro de teatro Fando y Lis de  Fernando Arrabal. Prólogo de David Ojeda. Presentación de María Pilar  Martínez Barca.
Lugar: Librería Cálamo. Plaza San Francisco, 4 de Zaragoza
Fecha: Martes, 20 de octubre 2015
Hora: 20:00 H.



Presentación de la nueva edición de la obra teatral de Fernando  Arrabal Fando y Lis (Libros del Innombrable, Colección Joseph Merrick,  nº3).

En el acto intervendrán:
Raúl Herrero (Director Libros del Innombrable)
María Pilar Martínez Barca (Directora Colección Joseph Merrick)
David Ojeda (Director de la Cía. Palmyra Teatro, Profesor de Dirección  Escénica en la RESAD, socio de la Asociación de Directores de Escena,  Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá, con tesis en  Artes Escénicas y Discapacidad).
Yolanda las Heras, (actriz).
Joan Porredón, (fotógrafo y creador audiovisual).



El libro:
Fando y Lis es una pieza teatral publicada por Fernando Arrabal en  1958 y escrita varios años antes. Representando en todo el mundo desde  su estreno constituye una pieza fundamental del teatro contemporáneo.  Alejandro Jodorowsky se sirvió de esta pieza como guión de su primera  película, del mismo título, estrenada en 1968.

En una buena obra literaria, como en la vida auténtica, no se puede  extrapolar. Estamos ante una pieza tragicómica, que conmueve y  despierta "simpatía" más que divierte, pero no de violencia al uso.  Para comprender y disfrutar de una obra de arte debemos conocer sus  coordenadas: su?historia y su entorno. En la edición de Teatro  completo, escribe?el propio Fernando Arrabal: "Mi cuerpo me  abruma.?[...] Y, sin embargo, escribo al dictado de su miseria y de?su  frenesí animal. Pero también a la escucha de mis recuerdos,?de mis  congojas, de mi esperanza loca y de mi desesperanza?cuerda"1. Y se  reconoce deudor de Beckett, Tzara,?A. Breton, Michima, Adamov,  Terayama o Ionesco, además?de los padres del pensamiento creador  --Aristóteles y Platón,?Confucio o Buda--.?En el llamado período  pánico-revolucionario, según los?estudiosos hasta la década de los  setenta, el peso autobiográfico?es esencial en el teatro arrabalesco.  La desaparición?del padre, entre los vencidos de la Guerra Civil, la  ocultación?por parte de la madre de su rostro en las  fotografías?familiares, el exilio, la experiencia en el sanatorio de  Bouffemont, habría de marcar irremediablemente Fando y Lis?(1953) y su  teatro posterior. "¿Quién es Lis? Lis, en la vida?y en la obra (en  esta última aparece también con otras?denominaciones --Lys, Luce, Li,  L., Lira, Libe, la?joven...--) es la mujer distinta, la única que  comprende?al Yo y lo quiere como es, sin intentar-- como ocurría  con?la madre-- atraerlo a su mundo"2. La mujer superior, víctima,?sin  embargo, de una lógica absurda.

María Pilar Martínez Barca

La edición:
Fijadas las coordenadas, lo que nos interesa en la presente edición es  la puesta en escena que llevó a cabo David Ojeda medio siglo después  de la creación de Fando y Lis. A un mes escaso de la defensa de su  tesis doctoral sobre Artes Escénicas y Discapacidad, "... me?hallaba  aquella noche, mágica, sincera, emotiva, in illo?tempore, como casi un  recuerdo de fábula", leemos unas?páginas más abajo.

Fernando Arrabal, nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a  escribir en Ciudad Rodrigo. Desde su adolescencia no ha cesado su  búsqueda-huida de su padre y su trágico destino. Esta constante  pesquisa ha permitido al autor permanecer siempre alerta gracias a su  obra gozosamente lúdica, rebelde y bohemia... Es el síndrome de  nuestro tiempo de campos de concentración y alambradas (Diccionario de  las literaturas, Ed. Bordas). Arrabal es un solitario. Su  inconformismo es un hándicap y un privilegio. El dramaturgo Arrabal  (Teatro completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas:  Colección Clásicos Castellanos de Espasa en edición de Francisco  Torres Monreal) ha publicado trece novelas, varios centenares de  libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura),  ensayos, libros de ajedrez y su famosa «Carta al General Franco» en  vida del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes de culto.  Fue premio nacional de superdotados a los diez años y Nadal de novela  cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más  controvertidos de su tiempo ha recibido el aplauso internacional por  su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov  internacional de novela, el Espasa de ensayo, el World's Theater, el  Mariano de Cavia de periodismo, el Wittgenstein de filosofía, el  Alessandro Manzoni de poesía, la Legión de Honor francesa o el título  de Doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles. Tras  permanecer tres años en el grupo surrealista, Arrabal, con Topor y  Jodorowsky, creó el movimiento Pánico. El 20 de abril de 2000 fue  alzado por los millares de miembros del Colegio de Patafísica al rango  de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond  Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst y como hoy Umberto  Eco, Baudrillard o Dario Fo. La última obra de teatro de Arrabal,  Carta de amor, Premio Nacional de Literatura (que en España se ha  visto durante estos últimos años con la prodigiosa interpretación de  María Jesús Valdés) -publicada en la editorial Libros del  Innombrable--, se representa actualmente en el mundo con la misma  acogida que las primeras obras arrabalianas escritas por el autor en  su adolescencia: Pic-nic o Fando y Lis. Fernando Arrabal comenzó a  publicar sus definiciones, jaculatorias y arrabalescos en la prensa  internacional hace cuarenta años.


Más información:
http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
http://raulherrero.blogspot.com.es/

Evento en facebook:
https://www.facebook.com/events/911465268927638/

0 comentarios