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Raúl Herrero

Libros del Innombrable en la Feria del libro de Zaragoza 2017

Libros del Innombrable en la Feria del libro de Zaragoza 2017

 

Del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio os esperaremos en la Plaza del Pilar, nuevo emplazamiento de la Feria del Libro de Zaragoza, en la caseta nº56. Como en otras ocasiones cederemos un pequeño apartado a Espacio Ralo, por tanto también encontréis una selección de literatura infantil, novela gótica, ensayo, poesía, biografías y cine.

El viernes 2 de junio presentaremos Radical libre (Antología poética 1944-1960), de Eduardo Chicharro, con Jaume Pont, autor de la edición, y Antonio Chicharro, hijo del pintor y poeta. A las 19:00 h. aprox.
El sábado 3 de junio presentaremos los dos títulos de la novela Colección Aleteo de MercurioLa Máscara Real y su simbólica Las diosas se revelan, con sus autores Mireia Valls, Marc García y Lucrecia Herrera. A las 18:00 h. aprox.
Dedicaremos un espacio especial al postismo, tanto con libros publicados por nuestro sello, como con una selección de otras editoriales, presentes por cortesía de Espacio Ralo.
También tendrá especial presencia la poesía finlandesa de expresión sueca, puesto que somos la editorial que ha logrado resumir el siglo XX de esta literatura. Entre los títulos la novedad Y la palabras se hizo poesía, de Claes Andersson.
Firmarán José Antonio Conde (viernes y sábado por la tarde), Fernando Vallejo Agreda (miércoles por la tarde) y Raúl Herrero (sábado durante todo el día y domingo por la mañana); además de los autores de los libros que presentamos en su respectivos días.
Y, por supuesto, todo nuestro fondo editorial, o casí todo… ¡Os esperamos!

 

Conferencia de Raúl Herrero sobre la poesía de Fernando Arrabal

Conferencia de Raúl Herrero sobre la poesía de Fernando Arrabal

Libros del Innombrable en la Feria del libro de Teruel

Libros del Innombrable en la Feria del libro de Teruel

Del 11 al 14 de mayo Libros del Innombrable en la Feria del libro de Teruel. 

Podrás conocer nuestras últimas novedades que, además de las que comparecen en las presentaciones, son: Y la palabra se hizo poesía, de Claes Andersson, y La Máscara Real y su simbólica, de Mireia Valls y Marc García, primer número de nuestra nueva colección Aleteo de Mercurio.


Nuestras actividades en la feria serán:

12 de mayo, viernes:

20 h. Raul Herrero presenta Sombra Salamandra. Con Raúl Herrero, su autor.

Raúl Herrero (Zaragoza, 1973). Ha publicado algunos libros de poemas (véase la bibliografía al final del volumen). Además de los relatos de Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante (2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ A telier du roman (París), LeerQuimera… Y ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre otros. Ha preparado las ediciones de Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal, Cuentos insólitos de la literatura españolaArrabal 80… Junto a Luis Vidal ha dirigido los documentales El boxeador (2013) y Visiones de Dios (en fase de montaje). Admirador y seguidor del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter subliminal [de ahí su inclusión en Extraño Oeste (2015)]. Correspondant en el Collège de ‘Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania.

13 de mayo, sábado:

17.30 h. Presentación del libro Radical Libre de Eduardo

 

Chicharro. Presenta Antonio Pérez Lasheras. Con Raúl Herrero, editor del volumen.

  

Eduardo Chicharro Briones, Chebé

para los amigos, nace en Madrid en 1905. Su infancia y juventud transcurren en Italia, donde su padre, el afamado pintor Eduardo Chicharro Agüera, ejerce como director de la Real Academia de Bellas Artes de España en Roma. Desde esa atalaya del Janículo romano se inicia en la pintura. Ya en Madrid, funda en 1945, junto a Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, el Postismo, movimiento estético-literario de vanguardia que se sustancia en una revisión singularísima de los ismos y de manera muy especial de los presupuestos surrealistas. Entre el reclamo profesional de los pinceles y la más profunda llamada de la poesía, su verdadera vocación, permanece en Madrid, recluido en el más absoluto silencio, hasta su muerte acaecida en 1964.

Eduardo Chicharro no vería publicado ninguno de sus libros en vida. No sería hasta 1966, gracias a Ángel Crespo, que su obra poética sería rescatada en la breve antología Algunos poemas. Era el preámbulo de otras tres muestras parciales —aparecidas respectivamente en Cinco serigrafías de Lucio Muñoz y cinco sonetos inéditos de Eduardo Chicharro (1970), el monográfico de la revista Trece de Nieve (1971-1972) y en Cartas de noche. Homenaje a Chicharro (1974)— y, sobre todo, de la ejemplar edición de su obra poética, Música celestial y otros poemas (1974), preparada por Gonzalo Armero.

Prólogo y edición del libro de Jaume Pont.

 

 

 

El Aleteo de Mercurio, nueva colección de Libros del Innombrable

El Aleteo de Mercurio, nueva colección de Libros del Innombrable

COLECCIÓN ALETEO DE MERCURIO

LA MÁSCARA REAL Y SU SIMBÓLICA,

de  Marc GARCÍA y Mireia VALLS

 Inauguramos la colección con La Máscara Real y su simbólica, un cuaderno festivo y lúdico que celebra el advenimiento de un tiempo regenerado, que es lo que ritualizaban aquellas representaciones teatrales llamadas Máscaras Reales en las que participaba toda una sociedad para conmemorar la llegada de un nuevo regente. Pero sobre todo, constituían ritos en los que se atraía la influencia de los dioses, esas energías invisibles que conforman el Universo, haciendo posible con ello el despertar de la conciencia del ser humano a sus posibilidades intelectuales más altas. En las páginas del cuaderno, concebido también como un objeto de arte–, recorremos algunos de esos actos teúrgicos que han jalonado la historia, haciendo especial hincapié en la Máscara Real de 1764, un libro de grabados excepcionales elaborado por los Colegios de Artistas y los Gremios de la ciudad de Barcelona que testimonia la llegada de Carlos III a la Ciudad Condal. 

 

Interior a color.

 

ISBN: 978-84-92759-92-7

 

 

Conferencia: Arte infantil y arte moderno

Conferencia: Arte infantil y arte moderno

Presentación de 4 libros de Federico González en Barcelona

Presentación de 4 libros de Federico González en Barcelona

Asunto: Presentación de cuatro títulos de Federico González reeditados en la colección Thot de la editorial Libros del Innombrable: El simbolismo de la rueda, El simbolismo precolombino, Hermetismo y Masonería y Las utopías renacentistas.

Lugar: Biblioteca Pública Arús (Pº de San Juan, 26)) Barcelona 

Fecha: Jueves, 20 de abril de 2017

Hora: 19:00 h.

 

Intervendrán:

-Beatriz Ramada

-Carlos Alcolea

-Marc García

-Margarita Batlle

-Raúl Herrero

 

Nota:

Los libros:

Federico González

EL SIMBOLISMO DE LA RUEDA

ISBN: 978-84-92759-81-1

Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico.

Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera.

Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser…

Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un solo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y del tiempo.

Y de los numerosos símbolos que aparecen en una u otra tradición o civilización, alejadas en el espacio (geográfico) o en el tiempo (histórico) y que son idénticos, merece especial atención el símbolo de la rueda. No sólo porque éste se da en todas las culturas de las que tenemos noticia, sino también por las innumerables posibilidades que brinda, la diversidad de campos que abarca, y la acción concentradora que ejerce en el estudio y el ordenamiento indispensable en cualquier investigación seria.

 

 

 

Federico González

EL SIMBOLISMO PRECOLOMBINO

Cosmovisión de las Culturas Arcaicas

ISBN: 978-84-92759-82-8

Redescubrir América

Una obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general.

La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional –en particular aquí el americano– su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad –y a la vida– como un perpetuo asombro.

Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión –la del mundo y la de nosotros mismos– y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta.

«La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».

 

Federico González

HERMETISMO Y MASONERÍA

Doctrina, Historia, Actualidad

ISBN: 978-84-92759-83-5

Una obra fresca y amena sobre el Hermetismo, su Doctrina y Actualidad, pese a la enorme información y documentación que el autor expone. Una síntesis de este temario fundamental en la Historia de Occidente, estudiado de manera imparcial. Igualmente una sorpresa para todos aquellos que ignoran la importancia que la Tradición Hermética ha tenido y tiene en la Historia de las Ideas de nuestra cultura, aunque a veces no se lo advierta a primera vista o no se haya hecho hincapié suficientemente sobre ello.

Un libro que sabemos se ha convertido desde su primera edición en 2003, en una referencia imprescindible para todos aquellos que por una u otra razón quieran investigar en esta fuente, sobre un tema que es y ha sido de permanente actualidad y que se proyecta, desde el antiguo Egipto y su dios Thot, el escritor divino, por intermedio de las civilizaciones grecorromana, alejandrina, bizantina y otras, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta nuestros días; todo ello gracias a la escritura y los libros, factores vivificantes y reveladores, es decir: por mediación de la abundantísima literatura referida a esta forma de Conocimiento, que determina una visión del mundo y una manera de encarar la vida, presente en la Masonería.

 

Federico González

LAS UTOPÍAS RENACENTISTAS

Esoterismo y Símbolo

ISBN: 978-84-92759-84-2

Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas.

En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.

Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares –de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano– relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de otras más no siempre relacionadas con la ciudad –utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales– se habla en este libro.

También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.

 

El autor:

F

ederico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El Tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.

Como FEDERICO GONZALEZ ha publicado una extensa obra metafísica, de la que editamos hoy cuatro títulos hace poco agotados: - El Simbolismo de la Rueda (1986) 4ª ed. - El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las Culturas Arcaicas (1989) 3ª ed. - Hermetismo y Masonería. Doctrina, Historia, Actualidad (1989) 2ª ed. y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo (1989) 2ª ed. - Otras: - En el Vientre de la Ballena. Textos Alquímicos. Obelisco, Barcelona 1990. - Tarot: El Tarot de los Cabalistas. Vehículo Mágico. 2ª ed.: mtm editores, Barcelona 2008. - Esoterismo Siglo XXI. En Torno a René Guénon. Muñoz Moya, Sevilla 2000. - Introducción a la Ciencia Sagrada (Programa Agartha). Symbolos, Barcelona, reimpr. 2004. - Noche de Brujas. Auto sacramental en dos actos. Symbolos, id. 2007, etc.

En esta misma editorial se han publicado de su mano: - Simbolismo y Arte, 2ª ed. 2004. - Antología: Federico González, 2008, con motivo de nuestro Xº aniversario. - Presencia Viva de la Cábala I y II, con Mireia Valls, 2006 y 2013. De su obra literaria las novelas-farsas: Defensa de Montjuïc por las Donas de Barcelona, Jauja, y El Libro del Secreto (en 2009), así como los libretos de Tres Teatro Tres en 2011.

Para más datos y traducciones de sus libros: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_González

 

Más información:

http://www.librosdelinnombrable.com/

http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/

http://raulherrero.blogia.com/

http://raulherrero.blogspot.com.es/

 

Evento en facebook:

https://www.facebook.com/events/223013364847615/

Vallagoza

Vallagoza

Presentación en Espacio Leer de Cervantes Innombrable

Presentación en Espacio Leer de Cervantes Innombrable

Asunto: Presentación de los volúmenes que la editorial Libros del Innombrable publicó en relación con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes: Pingüinas, Un esclavo llamado Cervantes, El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare, de Fernando Arrabal y El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantesde Han Ryner. 

LugarEspacio Leer Calle de Argumosa, 37 28012 Madrid 

Fecha: Viernes, 24 de marzo de 2017

Hora: 19:00 h.

 

Intervendrán:

-Marcos Callau. Director de la revista El eco de los libres. Presidente de El Ateneo Jaqués. Poeta.

-Raúl Herrero. Escritor y editor. Director de Libros del Innombrable

 

 

Nota:

Los libros:

 

Pingüinas / Un esclavo llamado Cervantes

Teatro / ensayo

El presente volumen contiene dos obras de Arrabal vinculadas con Miguel de Cervantes. Por un lado, su pieza teatral Pingüinas, estrenada en Madrid, en Las Naves del Español-Matadero, sala Fernando Arrabal, el 29 de abril de 2015, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y, a continuación, el ensayo y biografía sobre Cervantes, entre otras cosas, titulado: Un esclavo llamado Cervantes. Una conversación entre Cervantes y Arrabal.

 

El extravagante triunfo de Miguel de Cerbantes y William Shakespeare

Teatro

Edición de Pollux Hernúñez

¿Por qué no dar el Premio Nobel de la Paz conjuntamente a «Cerbantes» y Shakespeare, como símbolos de los valores más humanos o humanistas de la Historia y cuya memoria es más digna de tal galardón que el hacer de muchos que lo reciben en vida? El extravagante triunfo es eso, una reivindicación de lo que los dos grandes genios, tan queridos de nuestro autor, representan o deberían representar para el mundo actual. Es en el lugar privilegiado en el que se decide el Nobel donde, por contraste, mejor se desarrolla un drama simbolizado por la constante presencia de El grito. El escalofriante cuadro de Munch nos obliga a gritar todo el horror que produce tanta ignominia: el engaño, la hipocresía, el victimismo, la violencia, el chantaje, el expolio triunfantes.

Pollux Hernúñez

 

El ingenioso higaldo Miguel de Cervantes

Novela

Ilustrado por Antonio Bayona

Aunque Cervantes está decidido a proseguir con la que considera su obra maestra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, sus amigos y familiares le reclaman que avance en la segunda parte del Quijote, puesto que su primera entrega le ha procurado éxito y dinero. Así arranca esta novela. A lo largo de sus páginas, Cervantes se encontrará con la muchacha, ya madura, que le sugirió el personaje de la gitanilla; también con los pícaros Rinconete y Cortadillo, cuya vida y milagros utilizó en una de sus Novelas ejemplares; por ahí se deslizará un joven Calderón de la Barca… Han Ryner permite que su protagonista reflexione sobre la batalla de Lepanto, el cautiverio en Argel, la aparición del «falso» Quijote de Avellaneda… Además, la novela plantea una antigua pendencia entre Cervantes y el Padre Aliaga, inquisidor y confesor real, su naturaleza y resolución la encontrará el lector entre los acontecimientos de estas páginas.

A los rostros que biógrafos y exégetas han impreso sobre Cervantes, Han Ryner añade el de un escritor próximo a lo libertario, enfrentado a las miserias de una sociedad indigna.

 

Los autores:

Fernando Arrabal. Nacido en Melilla en 1932, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Desde su adolescencia, no ha cesado su búsqueda-huida del padre y su trágico destino. El dramaturgo Arrabal (Teatro Completo, en dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, editados por Francisco Torres Monreal en la Colección Clásicos Castellanos) ha publicado trece novelas, varios centenares de libros de poesía (ilustrados por Dalí, Magritte, Picasso o Saura…), ensayos, libros de ajedrez y su famosa Carta al General Franco en vida del dictador. Ha dirigido también siete largometrajes «de culto» (revista Variety). «… the best films I have ever seen» (Amos Vogel, Village Voice). «Inescapably a major work» (Roger Greespun, NY Times). «Avec ses films Arrabal est au cinéma ce que Rimbaud fut à la poèsie» (R. Bruckberger, Le Monde). Fue Premio Nacional de «Superdotados» a los diez años y Nadal de Novela cuarenta después. A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos de su tiempo, ha recibido el aplauso internacional por su obra: el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov Internacional de Novela, el Espasa de Ensayo, el World's Theater, el Mariano de Cavia de Periodismo, el Wittgenstein de Filosofía, el Alessandro Manzoni de Poesía, la Legión de Honor francesa o el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Aristóteles, Premio Nacional de Literatura Dramática. El 20 de abril de 2000 fue alzado por los millares de miembros del Colegio de ‘Patafísica al rango de Trascendente Sátrapa, como en su día Marcel Duchamp, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian, Ionesco y Max Ernst, y como hoy Umberto Eco, Baudrillard o Dario Fo. En abril de 2015 estrenó en el Teatro Español su pieza teatral Pinguinas, con motivo del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote  de Miguel de Cervantes.

 

Han Ryner, seudónimo del filósofo anarcoindividualista francés Jacques Élie Henri Ambroise Ner. Nació el 7 de diciembre de 1861, en Nemours, Departamento de Orán (Argelia). En 1896 adopta el seudónimo de Han Ryner y pasa a ser el redactor principal de la revista Demain y a colaborar en numerosos periódicos. Entre sus obras más destacadas citaremos: El crimen de obedecer, Pequeño manual individualista —influido por el estoico Epicteto—, El padre Diógenes, Las parábolas cínicas y El quinto evangelio.

En torno a la década de los años 20 del pasado siglo se incrementó su influencia en España gracias a las traducciones que de su obra realiza Juan Elizalde.

Se opuso a la I guerra mundial desde posiciones pacifistas.

Murió en París en 1938.

Sus seguidores le llamaron el Sócrates contemporáneo.

 

 

 

Prólogo al ocupado lector, de Fernando Arrabal

¡Qué suerte la mía! Juicios y prejuicios ya no imponen principios ni preceptos al calor de los quemaderos. También aparece hoy Cervantes como figura «ejemplar» y «heroica» para la mayoría de los cervantistas. Pero estos ya no se dejan achicar por el cuadradillo de la intransigencia.

Ruth Reichelberg, catedrática de la Universidad de Bar-Han (Tel Aviv), estudia sus orígenes en su Don Quijote o la novela de un judío enmascarado. El catedrático de la Universidad de Lyon, Louis Combet, examina la homosexualidad y el masoquismo en su Cervantes o las incertidumbre del deseo. La catedrática romana Rosa Rossi analiza su personalidad y sus raíces en Escuchar a Cervantes. ¡Y tantos otros! Sarah Leibovici, Dominique Aubier, Marthe Robert, Víctor Malka, Leandro Rodríguez, etc. Quedan, felizmente, cada vez menos universitarios decididos a entapujar ascendencias y querencias de Cervantes.

Dictó un caprichoso destino ¡cuasi prodigioso! que el 8 de diciembre de 1988 clausurara yo (¡pobre de mí!) el primer Congreso Internacional de cervantistas. ¡Y en Alcalá de Henares! Endomingado por tan inmerecido honor expuse mi visión apasionada y humilde de Cervantes. Y cuando más expuesto me creía, puestos en pie, generosamente, me aplaudieron aquellos brillantes eruditos: desde Jean Canavaggio a Martín de Riquer, a quienes tanto he leído y con quienes, si me lo permiten, «tanto he querido».

No trato de convencer y menos de vencer a nadie. No hay misterio en la vida de Miguel como tampoco en el deslumbramiento que me inspira. Iluminado por mi maestro he pasado ¡tantos ratos de mi vida! Incluso en un oscuro calabozo matritense… antes de escribir, en alas de modestia, este ejercicio de admiración. ¡Vale!

 

 

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