Blogia
Raúl Herrero

¡Arrabal: 76 años!

Entrevista a Fernando Arrabal por Sara Ciria

Entrevista a Fernando Arrabal por Sara Ciria




"Periferias” ¿le va?

O perifollos, Sarita, incluso en femenino.



¿Con caníbales?

Con anorexicos-antropófagos unidos/que jamás serán vencidos.



¿Se ha adelantado a su tiempo?

Gracias a su omnisciencia el Dios Pan puso los principios antes de los finales, doña Sara.



¿Qué le llevó a crear con Topor y Jodorowsky el pánico?

Se me ocurrió de niño al ganar el concurso de superdotados. Hubieran debido congelarme.



¿Sigue siendo válido el espíritu originario de esta formación en los tiempos que vivimos?

Daría cualquier cosa porque no me hubiera hecho esta pregunta Señora Ciria ¿Cuánto quiere en metálico?



¿Si Cervantes hubiera sido pánico…

¿Hubiera terminado su obra “La confusa”?



¿Qué le parece la edición de ‘La cocina caníbal’ realizada por Tropo Editores?

Comestible como Gaudí, y gastronómica como el esperanto de los paladares.



¿“El hombre es el mejor alimento del hombre”?

Eso dijo Topor en su cocina. Ya que no hay que confundir el futuro del pánico con la historia del pánico



¿En qué se centró a la hora de prologar el libro?

En el lema “Desabrocha tu uniforme; hay otro debajo ¡carajo!”



¿Dijo “Hasta cuándo”?

Dejo la lengua de trapo para la tropa de vacas sagradas con el rabo entre
las piernas



Su nombre se asocia con moción irreverente.

La moción (y la micción) mata y remata a la emoción.



¿Qué personaje histórico le gusta?

Todas mis respuestas están sujetas a mi circunstancia: mañana podrían ser muy diferentes.



Un periodo que le hubiera gustado vivir:

Todos podemos teorizar sobre la parte más maldita de los terráqueos, porque todos formamos parte de la maldición.



¿De que se arrepiente?

De tantas cosas. Por ejemplo de no haber abrazado las matemáticas cuando me lo recomendó el tribunal de mi premio en 1941.



¿Qué es la felicidad?

Si existiera ¿habría mejor calidad para alcanzarla que la generosidad sexual, en especial la pánicamente sádica o la geriátricamente casta?



¿Le sorprendió la acogida internacional de su “Carta a Franco” (1972), evidentemente prohibida en vida del dictador como toda su obra?

Las sabandijas cuando enferman no se meten en la cama.



¿Qué podría justificar la mentira?

Nada. Es una componenda inútil con la ira centrípeta de uno mismo. El cíclope ciego se distingue mal del tuerto.



Si tuviera poder ilimitado ¿Qué es lo primero que haría?

Limitarlo, por lo menos. Vivimos tiempos de miopía en que matar por placer parece peor que hacerlo por ideal.



¿Cómo le gustaría morir?

Durmiendo en plena levitación con Louise-Michel.
Que un camello pase por el ojo de una aguja es menos infrecuente que encontrar al camellero que trató de hacerlo.



¿Ha reinventado la provocación como escribió Village Voice?

La provocación es infantil, centrípeta y aleatoria.



¿Por qué le acusaron de provocador las lumbreras del Ministerio de Información y Turismo de Franco?

Con esta coartada trataron de justificar que el dramaturgo más representado fuera entonces prohibido en España. Cosas más peregrinas se oyeron y se oirán. Los antropófagos diabéticos no comen fabricantes de azucarillos.



¿Cree que el hecho de que el antiguo régimen prohibiese su obra es, mirado desde la distancia, un honor?

Fue el único que podía otorgarme “sin mancillarme” como se decía entonces. Los chimpancés con sotana son quienes mejor pronuncian discursos.



Jodorowsky, Topor y usted ¿cuando fundaron el Movimiento Pánico imaginaron su porvenir?

Todo lo que yo pueda decir de la vigencia del movimiento tendría aún menos trascendencia que lo que opinó el ministro Ucelay de Picasso en 1937. Que los rinocerontes canten, es de por sí bastante molesto, pero lo insoportable es que vuelen.



Jorris escribió que usted es el último superviviente de los tres grupos de la llamada modernidad, pánico, surrealismo y el colegio patafísico ¿Qué opina?

En el grupo surrealista tan sólo estuve (pero con presencia diaria) tres años. Ni siquiera ni mil años ni mil días.



¿Políticamente que era entonces este grupo?

Como lo fue siempre: el ala cultural del partido comunista trotskista.



¿Artísticamente?

Lo formaba el corro de rebeldes más espeluznante y genial de aquel momento.



¿Y ustedes tres?

A nosotros tres nos consideraron los espeluznantes de los espeluznantes. Por puro autismo.



Se pretende que es un adepto de la confusión.

Todo lo contrario: soy casi fanático de la exactitud, del ajedrez y de la ciencia. Lea trece de mis textos en Libros del innombrable”.



¿El hombre pánico…

Incluso su pene, doña Sara, observa con pena el eterno triunfo de la confusión.



El Colegio de Patafisica que define al omnipresente universo de las excepciones. ¿por qué le nombró “trascendente sátrapa”?

Injustamente, se habla menos de los miles de miembros que hoy forman el Colegio de Patafisica, que de los cinco trascendentes sátrapas aún en vida (Umberto Eco, Barry Flanagan, Dario Fo, Edoardo Sanguineti y yo) desgraciadamente acaba de ocultarse (fallecer, “vulgaris”) Baudrillard. Y años antes los irremplazables Marcel Duchamp, Max Ernest, Ionesco, Man Ray y Topor. Excepcionales todos y ajedrecistas obviamente. [Corte mi respuesta, Sarita, me salió demasiado larga]



¿Cuál es su via?

Las golondrinas melillenses y los condores peruanos ignoran la manía demente de ir siempre en línea recta.



¿Cree que Cervantes se enorgulleció desde el más allá cuando usted abofeteó a un presentador francés de TV francesa por tratar irrespetuosamente el nombre del autor?

Cervantes tenía demasiado humor (y cachondeo) como para no apreciar mi reacción.



¿Es anarquista?

Recuerde la réplica politica de Sancho, amada Sara "Ni quito ni pongo rey sino que me sirvo a mí que soy mi señor".



¿Por qué le estrenan tanto jóvenes compañías como he visto en arrabal.org?

El porcentaje de jóvenes compañías (o de ‘teatros consagrados’) a los que les importan mis obras (o a las que les importa un comino todo lo que haya podido escribir) hasta el punto de representarlas es misteriosamente semejante hoy en Vitigudino y en las antípodas.



¿Cuáles son sus obras mas representadas?

Las elegidas (y las desechadas) son las mismas siempre.



¿Por que gusta?

Por buen gusto o por gustirrín ¿Puede darme un beso a tornillo, señora Ciria?



Es usted tan especial

Sorprende por ello que mi ‘circunstancia’, familiar sólo para mí, pueda serlo igualmente para un joven director de Toledo o de Toledo (USA).



Tras los tiempos de penitencias obscurantistas ¿atravesamos los senderos de las mistificaciones luminosas?

Me acostumbré durante decenas de años a la hostilidad casi paranoica del antiguo régimen.



¿Y a la obstinación de su censura?

Desde luego se encabezonaron no por militar yo pues nunca milité en nada) en la misma formación de los otros cuatro prohibidos por “peligrosísimos” hasta un año después de la muerte del general: Líster, Carrillo, Pasionaria y ‘El campesino’.



¿Por qué tanta saña?


Si dos puerco-espines se cruzan tiene prioridad el de más espinas.



A los teatros decimonónicos internacionales, ha escrito Esslin, les asusta su teatro ¿es cierto?

Cómo nos gustaría ver la luna bocabajo.



¿Por qué el Teatro Real de Madrid, va a estrenar el próximo 13 de febrero su última opera (con la dirección de ‘Els Comediants’)?

Para vengar la vida breve de Falla.



¿Hay teatros creados con anterioridad que le representan?

En la ‘Comédie Française’ y otros teatros nacionales europeos se puede representar mi teatro actualmente de la forma más sorprendente e incluso arriesgada. O no representarse sin que ni siquiera las masas salgan a manifestar su repulsa por ello.


¿Por qué en su día su “Emperador de Asiria” se hizo en el Royal Nacional Theatre de Londres con el inolvidable Sir Laurence Olivier?

Porque sistemáticamente rueda fortuna no da el triunfo a los mejores, sino a los más conocidos.


Su teatro se publicó, hasta 1977, antes en japonés o griego que en su lengua materna. Por orden de las autoridades. La sarna inteligente prefiere los toros colorados.



La lengua en que se manifiesta y por la que le echaron de El Mundo. No tengo, hélas, ni lenguas maternas ni, comunmente, lenguas chupantes.



Dice usted que no es emigrante sino desterrado.

Puesto que más que de raíces dispongo de piernas.



¿Que piensa del tiempo?

Gracias a un reloj de sol (y de pulsera) cada instante señalaría la hora que más nos apeteciera.



¿Cómo ve el futuro, desde París donde vive?

Menos los adivinos del alto Aragón, todos pueden prever el bajo porvenir.



¿La confusa complejidad actual?

Hace que los problemas cambien de naturaleza para que las ‘soluciones’ parezcan racionales.



¿Y de sexo?

Sólo sé que no sé nada (como de casi todo, Sarita de mis entretelas.)



¡Arrabal desde Nueva York habla! (II)

¡Arrabal desde Nueva York habla! (II)

SIEMPRE SIN EGNES SIN TILDES SIN ACENTOS PERO CON ERRATAS

-------------------------------------------------------------------------------
Ayer me toco charlar en un arrabal de NY, Rutgers, y hoy en Manhattan. Como de costumbre improvise y caí en gracia, a tenor de las ovaciones. Pero es posible que todos los ultramarinos recibamos sistemáticamente la misma acogida. Parecida, pues, a la que recibía Hegel ante sus aulas repletas, mientras que Schopenhauer hablaba para seis indiferentes de la misma universidad berlinesa.
Hoy me he metido en una silla de ruedas y empujado por un peruano de servicio he visitado doce salas del Metro. Mus. Maravilla del mejunje artístico. Si Modigliani cohabita con su admirado amigo Suetine, los enemigos declarados o las escuelas antagónicas se presentan revueltas y codeándose. Faltan "mis" cinco pintores chinos. Obviamente: sorprenderían las gigantescas dimensiones de sus cuadros con las reducidísimas de los maestros de este museo. [Por cierto al parecer nuestras comunes y gigantescas -también- colaboraciones van a terminar en noviembre]. El famoso autorretrato de Picasso no llega al tamaño de la holandesa. Impresionan el Cristo de Dalí , el arquero de Bourdelle y sobre todo los Tanguy, que aun mala y pobremente representados se alzan como las protopinturas de los Miró, Matta, Mathieu y compañía. El techo-azotea-ático del museo esta ocupado por tres Koons de enorme tamaño. Se les llama "obras" quizás porque por ahora no se les quiera dar el nombre de esculturas. Las tres gracias: el perro de plástico, el corazón de bombón y el cuaderno de colorines. Precisamente al pie del Hilton una vendedora de globitos y ’I love you’ hace -de verdad y sin descanso- el perrito. En el Museo los visitantes contemplan las tres obras con atención pero sin hacer comentario alguno (ni al oído de sus acompañantes) ni gestos expresivos. Es posible es que ignoremos lo que podríamos o tendríamos que pensar. Hace años Lélia -aun mas enferma que hoy- pregunto a mi amigo el "galerista" Gagosian ante una exposición semejante en NY: "Naturalmente el artista es un ciego"; Gagosian desconcertado ante pregunta tan evidentemente sincera -sin miaja de provocación- le respondió con la misma sinceridad "No, no, En absoluto"; Y Lélia apabullante de franqueza, pero continuando su razonamiento autista: "Pues es mayor el merito que tiene". ¿Y Hegel? (hubiera podido preguntar Lélia) "mayor merito el suyo si no es un retrasado mental". Amen.

-------------------------------------------------------
Quosque tandem... ¿Hasta cuando van a seguir dando el premio Nobel a mis amigos? La manía comenzó otorgándoselo a todos los testigos de mi proceso en 1967 [¡De lo que se salvo Sastre con su militancia!]. Ahora le toca a Le Clezio. Los académicos quieren señalar que juntos viajamos a un pueblo de N. México para asistir a la fiesta india que hicimos el primer libro franco sobre Frida K. Esta noche voy de teatro con una "Lis sensacional": espero y deseo que no tenga que tapar mis oídos y ojos para no ver y oír las seudo-arrabaladas. Iré en taxi, a bordo seguramente (como siempre desde que estoy en NY) de un paquistaní. Que poco suelen recordar al joven amigo musulmán y estudiante de ultimo año de derecho que un día será presidente de la republica francesa, siempre tan simpático y servicial conmigo. La verdad es que estoy tan cansado y tan antipático en este infierno junto al cielo de NY (o viceversa) que mucha veces en vez de hablar ladro (o al revés). Con la crisis han "parachutado" legiones de iberos de la tercera edad (cuya tercera parte me acoge al grito de "filosofo Savater") o brigadas de galos de la cuarta edad cuya cuarta parte me pregunta por lo que me decía mi amigo García Lorca durante la guerra civil. Estoy tan escandalizado por lo de Montagnier... que leo Montaigne en ingles!!! y creo que le saco aún mas provecho; cuando tengo un atasco el poeta Ivry con su talento cuerdo, me encauza o me desata que también se dice "me desnuda". Amplexus, arrabal of NY.

 

Fernando Arrabal

¡Arrabal desde Nueva York habla!

¡Arrabal desde Nueva York habla!

 

Con un poeta y un triciclo, [casi como en mi pieza, del mismo titulo] me fui al Zoo de Central Park de NY, para seguir de lejos y en bastardilla el periplo del personaje de Salinger. Y topé con un espectáculo “desopilante” y estremecedor [aquí estoy sin acentos ni egnes, cogno*] . Medio centenar de hombrecillos de medio metro de altura, serios y trascendentes hacían reír a carcajadas a un grupo numeroso de niños y más aún a sus padres: no se puede imaginar nada tan cómico y sobrecogedor como estos pingüinos. Unos se alinean sesudos para contemplar un punto preciso del cielo; otros aislados y desdeñosos, a lo Chateaubriand, esperan en lo mas alto de una roca la llegada de una señal decisiva; otros, también solitarios, parecen castigados contra la pared. Se mueven muy rápidamente bajo el agua; pues todo pingüino dispone de una doble velocidad: una acuática y submarina que avecina la del rayo supersónico y una segunda lenta y torpísima cuando deambula entre las piedras de la costa. El pingüino pasa la mayoría de su tiempo inmóvil, con el pico entreabierto, en un pedrusco junto al océano, levantando parsimoniosamente ambas "manos", exactamente de la misma manera, pero muy de vez en cuando. Y sin que nada lo presagie se zambulle en el agua con elegancia y estilo. Dentro del mar es capaz de dar las volteretas más graciosas y espectaculares. La economía también parece de lo más inesperada y caótica. La confusión se ha adueñado de todo, más aun que nunca. Hasta que se zambulla en el infierno como los pingüinos en el fondo del mar. Este animalito humanoide puede aparecer en la superficie del agua dando saltos en el aire. Es como una ilustración puntualmente significativa de nuestro propio ir y venir de la confusión a la ilusión, del cuerpo al alma, de la vida a la muerte, de la excepción a la regla, de nuestro genio a nuestra estupidez, de nuestros ramalazos de deslumbramiento a nuestro eterno patear en el pozo de lo que ignoramos. Las focas también son espectacularísimas, pero en nada comparables a estos pingüinos, nuestros verdaderos hermanos de smoking, cachondeo, pánico y dolor secular .

Amen y amplexus de este arrabal of NY.

PD. Mi amiga la genial Francoise Barre’ S ha ganado esta mañana el Nóbel de medicina. Ella que no es medica!!!! Espero que se pueda escuchar nuestra primera conversación publica: hace un cuarto de siglo en France Culture. Pero para mayor ejemplaridad le han otorgado el galardón adosada a su plagiario y usurpador Montagnier.


Fernando Arrabal

* Arrabal escribe sin duda desde uno de esos ordenadores norteamericanos que, como ya sabemos, siguiendo la costumbre de sus semejantes practica el vicio de evitar las eñes y los acentos españoles. Por supuesto, estos pecados se han subsanado para la inclusión del texto en este blog.

 

TOP SECRET -COACCIONES A ARRABAL-

TOP SECRET -COACCIONES A ARRABAL-

(Amantísimos lectores reproduzco una nota aparecida en el periódico canariasahora.es para su deleite y satisfacción del eco de la injusticia.)

Siguiendo con las noticias que no encuentran eco en la prensa española, vamos a dar una de alcance nacional. El dramaturgo melillense afincado en París, Fernando Arrabal, entre otras muchas obras autor del libro de poemas Lanzarote, ha denunciado que su negativa a firmar el Manifiesto por! la lengua común que promueven diversos intelectuales y escritores como Vargas Llosa, Albert Boadella, Luis Alberto de Cuenca o Fernando Savater desde las páginas del diario El Mundo, le ha provocado "consecuentes o inconscientes reacciones e incluso coacciones", lo que ha suscitado una carta de queja del afectado a Arcadi Espada, uno de sus promotores. En ella, Arrabal compara la situación a la que padeció "cuando en julio de 1967 las autoridades me incomunicaron en la cárcel de Carabanchel". Lo dice porque de momento, negarse a participar en esta campaña que ha emprendido Pedro Jota Ramírez contra el Gobierno de la Generalitat de Catalunya le ha costado que se suprima su columna dominical en el diario, lo cual está generando innumerables protestas de lectores y admiradores. Aunque, de momento, no las hemos visto reflejadas en el periódico. Duendes de la imprenta de papel, sin duda.Canarias Ahora ® Copyright © 2000-2008 - Islas Canarias - España -

Fernando Arrabal escribe sobre la retirada de su colaboración en El Mundo

Fernando Arrabal escribe sobre la retirada de su colaboración en  El Mundo

 

(En la fotografía superior Arrabal doblemente condecorado como Patafísico y Caballero de la Legión de Honor Francesa.)

Ahora que ya soy un no-ser en el mundo de El Mundo aprecio el precio de tu “súplica” y de tu espada, Espada. Te cuento, como pides, mi versión pensando y sopesando la indeterminación, la incompletitud e incluso la confusion inevitable e inextricable hélas!

En el mensual venezolano “Exceso” escribía, hasta hace un año, las páginas 6 y 7 (BHL dos interiores) hasta que los mandos mandaron al carajo a su director B.A. Fihman (hoy redactor del parisiense “Medias” de “Reporters sans frontiers”). Ipso facto recibí una simpática llamada (así como BHL) de una desconocida factótum y neo-excesiva: mi colaboración había cesado por motivos únicamente presupuestarios, como era de suponer. Pero, obviamente, se me llamaría a la menor oportunidad o nocturnidad para “gozar de mi magistral pluma”. Llamando a la compasión, pensé en el verdadero maestro: Schopenhauer.

Escribía terceras en ABC cuando en julio de 1967 las autoridades me incomunicaron en la cárcel de Carabanchel. Un tercero se comunicó con mi mujer para anunciarnos que ABC había prescindido de mi terciar por demasiado caro, dijo sin perder cara. Pero, obviamente, aún más duro, me llamarían cuando se presentara la ocasión. Ocasión que se presentó veinte años
después.



Desde hace quince años, y desde los cerros de Úbeda, viviendo en las alturas a mi aire, publicaba los domingos en El Mundo (hoy del mutis).



Usted conoció mi reciente negativa a firmar el “Manifiesto por la lengua común”. Negación que provocó las consecuentes o inconscientes reacciones e incluso coacciones.

No me enteré que “mi” media página del domingo 21 había sido eliminada hasta llegada la noche y en coche. Y leyendo los mails de espontáneos o coetáneos. En vista de ello le envié al responsable de la sección, “este mensaje de un periodista, entre otros, al que no sé responder”; y al día siguiente: “siguen cayendo messages, sages et non sages, sobre el interruptus; perplejo aunque añejo”.

El lunes, por fin, recibí una llamada del responsable de la sección (si cabe más cordial aún que la desconocida de “Exceso”). Me anunció la supresión (sin presión alguna) de mi “colaboración” a causa de los primos de las hipotecas y las “sub-prime”. Pero, obviamente, se me llamaría a la menor oportunidad para contar (¿y cantar?) con “mi voz excepcional”.



Obviamente, a mi juicio, mi fulminante desmundanación de sopetón y por sorpresa (por un recadero de mi ex-supongo-amigo director) es debida única, exclusiva y positivamente a mi negativa a firmar el “Manifiesto por la lengua común”.


Sin comparar lo incomparable. Ante estas cosas de ocaso (y sin que venga a cuento en este caso) suelo pensar en mi padre. El día 17 de julio de 1936 fue encerrado, solo, por sus solícitos compañeros en el cuarto de banderas de un cuartel de Melilla; para que se lo pensara, pues arriesgaba ser condenado a muerte por rebelión militar si no se adhería al “alzamiento”.

Una hora después el teniente Fernando Arrabal llamó a sus ex-compañeros ¡ya! para decirles que no necesitaba reflexionar más. Gracias a ello hoy…

Me toca, como a menudo, ser testigo, ejemplo o símbolo de lo más trascendente de lo que ahí sucede. Yo que sólo soy un desterrado y un despistado. Si se me saca de mis idolatradas cifras mi pista me lleva al desconcierto ¡y sin orden! No quiero ser un chivo expiatorio, sólo quiero (a mis 76) expirar vivo, cuando Pan quiera.

 

Fernando Arrabal

 

(El autor del blog agradece a Fernando Arrabal que le permita divulgar este nota)

Fernando Arrabal asegura que hace "un gran esfuerzo por ser convencional" pero "no lo logra"

Fernando Arrabal asegura que hace "un gran esfuerzo por ser convencional" pero "no lo logra"

(Fotografía de Lis)

El escritor y director de cine Fernando Arrabal ha asegurado hoy que hace un gran esfuerzo por llegar a ser alguien "convencional", un objetivo que no ha logrado conseguir, ya que el mundo que le rodea le hace "infeliz".

En una rueda de prensa ofrecida en Melilla, su ciudad natal, Arrabal ha expresado que mantiene un gran número de inquietudes, muchas de las cuales expresa en sus obras a través de los personajes que tienen cabida en ellos.

El escritor melillense ha dicho que pese a la infelicidad que le genera el mundo actual logra conseguir en ocasiones "medicina para el corazón" gracias al trabajo que desempeñan algunas compañías de teatro que eligen su obra y la trabajan durante largo periodos de tiempo.

También se ha mostrado satisfecho por el hecho de que en distintas lugares como D'Avignon (Francia) o Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde pasó una parte de su infancia, se le haya dado su nombre a un festival o a un teatro.

En Melilla, también existe el propósito de que el Teatro Nacional de la ciudad lleve el nombre de Fernando Arrabal, tal y como ha anunciado en su comparecencia el propio escritor, después de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, se lo comunicara.

Arrabal se encuentra metido en multitud de proyectos, entre ellos el estreno en el mes de febrero en el Teatro Real de Madrid de 'Faust-bal', en la que el escritor da protagonismo a la figura de la mujer, personajes que le han rodeado durante toda su vida simbolizados en su madre, su hermana o su mujer.

Sin embargo, ha confesado tener un proyecto pendiente, el poder rodar una película basada en la historia de su padre, un teniente del Ejército al que el inicio de la Guerra Civil en Melilla le truncó su carrera profesional y personal.

Arrabal ha recordado que su padre, que primero fue condenado a muerte, pero que finalmente pudo escapar de una prisión de Burgos, desapareció "completamente", algo que ha considerado "imposible".

Preguntado sobre la Ley de Memoria Histórica, ha dicho no tener ninguna opinión, porque no reside en España y no está al corriente de la misma, pero ha señalado que no está a favor del perdón, sino de la compasión.

En opinión de Arrabal, que tras la muerte de Franco fue una de las cinco personas catalogadas como "prohibidas" en España, el perdón "incita a repetir", pero ha manifestado sentir compasión "por unos y por otros".

04/09/2008 - 16:55
IBLNEWS, AGENCIAS

 

¡Arrabal: 76 años!

¡Arrabal: 76 años!

El 11 de agosto el dramaturgo y poeta Fernando Arrabal cumplió 76 años. ¡Felicidades!
El próximo 23 de febrero Fernando Arrabal presentará en el Teatro Real de Madrid la ópera Faustbal con libreto del propio Arrabal y música de Leonardo Balada. ¡Bravo!
La revista literaria Ánfora Nova publicó en su número 67-68 del año 2006, unos poemas que adelantaban parte del texto de la ópera. Para celebrar con mis impertérritos lectores los fastos del sí-cumpleaños-arrabal reproduzco dos de estos fragmentos como aperitivo de la ópera-pánica: Faustbal.



FAUSTBAL
(Extracto de parlamento)

(A Margarito)
No me entres en la carne de mi carne.
No me toques tu vientre con tu vientre.
No me invadas mi fruto con tu peste.
No me implantes tu falo en mi vagina.
No me hieras el alma de mi alma.


HIMNO A LA PAZ DE FAUSTBAL

Enjaezada de fábula
y de armonía calzada,
con túnica de olivo
y talle de quietud,

eres la memoria
de la serenidad tranquila
reposas sin hipérbole
ni parábola lid.