Blogia
Raúl Herrero

¡Arrabal: 76 años!

¡Arrabal: 76 años!

El 11 de agosto el dramaturgo y poeta Fernando Arrabal cumplió 76 años. ¡Felicidades!
El próximo 23 de febrero Fernando Arrabal presentará en el Teatro Real de Madrid la ópera Faustbal con libreto del propio Arrabal y música de Leonardo Balada. ¡Bravo!
La revista literaria Ánfora Nova publicó en su número 67-68 del año 2006, unos poemas que adelantaban parte del texto de la ópera. Para celebrar con mis impertérritos lectores los fastos del sí-cumpleaños-arrabal reproduzco dos de estos fragmentos como aperitivo de la ópera-pánica: Faustbal.



FAUSTBAL
(Extracto de parlamento)

(A Margarito)
No me entres en la carne de mi carne.
No me toques tu vientre con tu vientre.
No me invadas mi fruto con tu peste.
No me implantes tu falo en mi vagina.
No me hieras el alma de mi alma.


HIMNO A LA PAZ DE FAUSTBAL

Enjaezada de fábula
y de armonía calzada,
con túnica de olivo
y talle de quietud,

eres la memoria
de la serenidad tranquila
reposas sin hipérbole
ni parábola lid.

24 comentarios

Pensando en Viveca Tallgren -

En efecto fue usted, muy estimada Viveca Tallgren, quien "empezó el debate sobre nuestro querido Arrabal". Es su gran mérito. “Para mí (dice usted) es increíble cuántos sentimientos negativos pueda despertar Arrabal ». Desde luego que es más que increíble. Habrá observado que el único ‘negacionista’ en este foro es siempre el mismo. Sólo esgrime sus manipulaciones y embustes. Un comentarista (Marcos) le dice: “Usted y quienes le rodean (de ser cierta la pésima -y probablemente falsa- imagen que nos da de ellos) nada saben…” sobre el único escritor español que acumula dos recientes premios nacionales de teatro, el premio Nadal de novela, el Espasa Calpe de ensayo y que fue finalista del premio Cervantes (con el apoyo “radical” de Hierro, Cela y Umbral ). Pero ¿quienes son esos periodistas vecinos suyos que todos lo ignoran todo? ¿De qué manga se sacó esas cifras de la red que han sido rebatidas una a una? ¿Cómo creer a una persona que tras recibir un mensaje de otra comentarista (Carlota) le responde 18 minutos ¡después de consultar a su gabinete de abogados! según él? Arrabal tiene enemigos, detractores y críticos acérrimos (como Kundera en Praga, Houellebecq en París o Pynchon en N.York); pero que yo sepa, salvo en la época franquista, ninguno atravesó la raya de la calumnia, Thyw

R E S U M E N -

… para Mats:
La relación entre Fernando Arrabal y Nuria Espert es excelente. El dramaturgo la eligió en 1971 para ser protagonista de su filme-culto “Viva la muerte”. ‘Canal+ Francia’ acaba de emitir el largo documental “Arrabal, cinéaste panique”(2008), en el cual la estupenda actriz repite la “admiración, que siento siempre por Arrabal”. Tienen actualmente un proyecto común con el argentino Jorge Pinokur. Etc.
Un desconocido (para mí) publicó, hace mes y medio, un pasaje (olvidado) de las antiguas memorias de Nuria Espert pretendiendo que el dramaturgo, hace 39 años, había escrito una antecrítica violentísima contra ella.
Inmediatamente varios internautas colgaron de la red el auténtico texto elogiosísimo publicado por Arrabal en la página 65 del ABC de Madrid del 7 de febrero de 1969 (su última presencia en la prensa del antiguo régimen). [Scanner: blog de Raúl Herrero , 29.VII.2008.]
Este señor a partir de este revolcón (¡que no ha rectificado!) ha cometido según Marcos “reiterados delitos de calumnia: gravísimas difamaciones e imputaciones contra el honor de Fernando Arrabal. Como entre otras la de acusarle de haberse pasado toda la dictadura arremetiendo contra aquellos que se jugaban el tipo en el interior”.
Carlota comenta que el mismo señor al recibir su respuesta (y en el tiempo de redactar la suya [de 2h11’ a 2h 29’ del 22 de agosto]) pretendió que: “en 18 minutos le aconsejó su gabinete de abogados. A mí no me hace ninguna gracia tanta mala fe, tanta marrullería y tanta ignorancia. Me parece humillante para todos”.
Este señor sigue difamando al autor de la ejemplar (¡y única!) ‘Carta a Franco’, editada en vida del dictador. El premio Nobel Vicente Aleixandre, tras su lectura, reconoció: "El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte".
¿Por qué tanta inquina contra Arrabal que figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Carrillo, Pasionaria, Lister y El Campesino?
¿Por qué tanta ensañamiento contra Arrabal que durante la dictadura tenía toda su obra prohibida y a quién los franquistas pusieron bombas en los cines donde pasaban sus películas en el extranjero? ¿Y por parte de alguien que reconoce ignorarlo todo de la obra y lo que es peor de la vida de Arrabal?: Del Moral.
Bermejo, que parece conocer bien a ese señor, revela: “… no permaneció (como pretende) escondido para evitar cárcel y torturas. La diferencia entre policía de tráfico y de la Brigada Social, fue la misma (en aquella época) que entre periodista honrado y cuartillero-esbirro. El calumniador se inventa una resistencia (a la que no participó), se cuelga sonajeros que no consiguió y condena a los que sí resistieron.”. .. y para comenzar a Arrabal.
¿Vale?. Thyw.

Eskarrikasko -

Estoy perdido de nuevo. ¿Alguien puede hacerme un resumen? ¿Cómo comenzó todo esto? ESKARRIKASKO, Mats.

PD: Olga: por mi parte nada sé del surrealista del teatro madrileño al que te refieres.

Olga Meliá -

“Oye patria tu aflicción” de Arrabal dirigida por ??? Teatro Martín. Madrid. 1977. Aurora Bautista (X Premio Mayte por su interpretación). Al parecer un admirador que dijo ser surrealista le pintarrejeo, por sorpresa, a Arrabal su chaqueta de amarillo al término del espectáculo. ¿Hay algún testigo de este lance? ¿Quién era el admirador? ¿Qué quiso decir? Gracias. Olga.

Del Moral -

En este debate se ha pedido la conmiseración por el desinformado que sigue calumniando a Fernando Arrabal. Pero el perdón implica una paradoja y provoca la repetición. Es más misterioso que el propio amor. Fernando Arrabal suele decir que nada sabe de amor, cuando consta a todos los que estudiamos su obra, desde Aubrun, que lo sabe casi todo. O por lo menos que lo intuye. ¿Que sería de él si un día abdicara de su humildad mal camuflada de jactancia? Leyéndole y analizándole aprendemos a poder reconocer el barro y la ceniza de la calumnia. Pero ¿porque tanta inquina de alguien que reconoce ignorarlo todo de su obra y lo que es peor de su vida? Del Moral

Raúl Herrero -

Estimados amigos:

Para que les sea más fácil seguir este debate voy a colocar esta entrada como tema. Será mostrado en la parte derecha de la página en el aparado temas con el mismo título que tiene esta entrada. ¡Arrabal: 76 años!
Este blog emplea una plantilla que me impide modifcar el orden de entrada de los comentarios.
Muchas gracias a todos y les animo a seguir conversando sobre la fructífera, interesante y capital obra de Arrabal.

PARA VIVECA TALLGREN -

PARA VIVECA TALLGREN
Tu paralelo de Arrabal con Strindberg me parece justo. Sobre todo si contemplamos sus historias respectivas. E incluso la presencia de Kierkegaard se puede defender incluso si el dramaturgo se acoge con mayor dilección a Spinoza, Schopenhauer y sobre todo Wittgenstein. Pero crees que el fundador del movimiento "Sufismo Universal" ¿es representativa en su obra?
Si me respondes, por favor, no lo hagas a través del calumniador de Arrabal (¡sin conocer ni su vida ni su obra!) . Yo también creo que sería humillante para todos pasar por su blog. Ánimo y adelante con tu labor académica tan brillante, J.Soler

¿Qué hizo mi censor durante la dictadura ? -

Arrabal tiene el honor de figurar, a la muerte de Franco ,en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Carrillo, Pasionaria, Lister y El Campesino. ¿Qué hizo mi censor (desde el 14 de agosto) durante la dictadura ?

A la inmensa mayoría también le honra su pasado cotidiano y laborioso durante el antiguo régimen(Alfonso Guerra y Vázquez Montalbán dixit). ¿Qué hizo mi censor durante la dictadura ?

A estos dos militantes mi censor les imputa escribir con tintes franquistas; y a Arrabal de formar parte del par de personas que se pasaron la dictadura combatiendo el antifranquismo. ¿Qué hizo mi censor durante la dictadura ?

Mi censor no permaneció (como pretende) escondido para evitar cárcel y torturas. Se inventó una resistencia (a la que no participó), se colgó sonajeros que no consiguió y condenó a los que sí resistieron. La diferencia entre policia de tráfico y de la Brigada Social, fue la misma (en aquella época) que entre periodista honrado y cuartillero-esbirro. ¿Qué hizo mi censor durante la dictadura ? Se comprende su imposibilidad de hablar de ello. Cuenta con mi conmiseración, Bermejo

Yo también abandono el blog del calumniador. -

Usted, Marcos, escribió « He seguido encantado la lección que le ha dado Carlota [al calumniador] en cuatro episodios. Pero aún con mayor regocijo sus marrullerías para intentar oponerse al riguroso razonamiento de ella. La más desopilante: el calumniador pretende que en 18 minutos [2h11’ a 2h 29’ del 22 de agosto] le aconsejó su gabinete de abogados”
A mí no me hace ninguna gracia tanta mala fe, tanta marrullería y tanta ignorancia. Me parece humillante para todos.
Espero y deseo que aquí podamos tratar como se lo merecen de los excelentes ensayos de Tallgren, de Bishop, de Berenguer de Monreal o de Aranzueque,como se lo merecen.
Veo que este último desea mucha vida al autor de “Carta de amor” al alcanzar los 76 años. Es el major regalo que podría darnos Arrabal a los estudiosos de su obra, Carlota.

Abandono el blog del calumniador. -

El calumniador ha cometido durante un mes, reiterados delitos de calumnia con sus gravísimas difamaciones e imputaciones contra el honor de Fernando Arrabal. Como entre otras la de acusarle de haberse pasado toda la dictadura arremetiendo contra aquellos que se jugaban el tipo en el interior.
Delitos cometidos con la circunstancia agravante de ensañamiento por su reconocimiento repetido de desconocer el pasado de Arrabal durante la dictadura.
Y con la circunstancia también agravante de incluir en sus calumnias a Alfonso Guerra y a Vázquez Montalbán, a quienes acusa de escribir con fuertes tintes franquistas. Su gabinete de abogados necesitará algo más de los 18 minutos que según él la última vez tardó en asesorarle.
Como persiste en sus censuras calumnias, marrullerias y tergiversaciones he decidido definitivamente pasar a expresarme en este blog libre. Marcos

ARANZUEQUE-ARRIETA -

Publicacion del primer ensayo que trata del movimiento PANICO
PANIQUE, L'Harmattan, Paris, 2008.
http://faranzuequearrieta.free.fr
Viva Arrabal







Traducida del bóer. -

Marcos anotó cinco evidencias: “Señor Ramírez: Un blog es implacable para su propio creador. Es flagrante que usted ignora:
1° el manejo de, incluso, su propio buscador periodístico;
2° casi todo de la literatura de hoy y muy especialmente la del autor que usted denigró desde la primera frase del día 24 de julio;
3° que el título con el que usted se abandera obliga a mostrar su pasado;
4° que un blog que censura viola la norma primera de la red. Salud, como decíamos los antifranquistas, Marcos”.

Y Ramírez respondió a Marcos con una frase de once líneas que concluyó con dos memorables: “‘Salud’ era una fórmula [sic] utilizada sobre todo por los anarquistas, no, en absoluto [re-sic], por todos[re-re-sic] los antifranquistas”.
Tercié con este otro esclarecimiento (que, una vez más, Ramírez censuró): “Es normal que te quejes de la mayoría: pero ¿qué has querido decir y no sólo en tu segunda línea? Tu prosa [Ramírez] es tan deliciosa que parece traducida del bóer. No has leído a Arrabal… ¿ni a Alberti?...” ‘Salud a la inmensa mayoría’ de esta casa sin barrotes. Díaz.

Manuel Sastre -

Estimado Raúl Herrero: Celebro saber que nos agradece nuestros comentarios. Nos vendría muy bien, a los que estamos elaborando una tesis sobre Arrabal, que centralice todo lo referente al autor. En su portada claramente y visiblemente. Y que el orden de los comentarios sea el opuesto al que usted emplea. Me encanta tener una casa como la suya; mil gracias, Manuel Sastre.

Alex J. -

Yo he leído otro apasionante libro y que también acaba de publicarse. Frederic Aranzueque-Arrieta ha editado en ‘L’Harmattan’ de Paris un excelente ensayo sobre Arrabal, “Panique”. Alex

Raúl Herrero -

Quiero agradeceros a todos vuestra lectura y apoyo a Arrabal. Así como el inmerecido honor que me concedeis con la claridad de vuestros comentarios. Aquí tenéis vuestra casa.

Boland -

Sí-cumpleaños.
Para celebrar como impertérrito lector de este blog los fastos del sí-cumpleaños-arrabal, como dice Raúl Herrero, acabo de ver a Arrabal en Youtube « joyeux anniversaire Arrabal !!!!! »
http://es.youtube.com/watch?v=jmeKWRkGlgA
Boland

Mr. Mandraque -

Hablando de libros he encargado a la Casa del libro EL pánico y Manifiesto para el tercer milenio de Arrabal publicado por Libros del Innombrable. Según parece se recogen varios textos y documentos del grupo pánico. Espero que llegue pronto el lunes porque tengo que recogerlo. No conozco a Arrabal pero le deseo feliz sí-cumpleaños desde este blog. Saludos a todos.

Damiano Augusto Zigrino -

Damiano Augusto Zigrino acaba de publicar, ¿para el ‘sí-cumpleaños’? un libro verdaderamente inteligente y apasionante: “Il teatro di Fernando Arrabal” (Studio e analisi dell’opera completa) en el editor italiano Edimond SRL, Carmen.

Para Mats -

Lo tienes en este blog : « Cinco días y medio por Doctor Thyw » del 30 de julio, Terrazas

MATS -

¿Quién puede contarme el comienzo de todo esto? Mats

Sidonia Medina -

Más censuras de Ramírez:
¡Hostia!
Anciano de barrera Ramírez: En el blogia de Raúl Herrero veo lo que has censurado a Bermejo y Celis por cojones y porque… tu blog “no ha sido concebido para insultar”. ¡Hostias!: “Histriónico, vocinglero, preocupado durante la dictadura únicamente de su cuenta bancaria, atacador de los antifranquistas” etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc., sólo te falta, jefe, cagarte en la puta madre del Arrabal ese. Que ahora nos juegues el rol de virgen jodida y mártir es para mearse de la risa. Sidonia Medina

PD: Vas a tener que escribir una de tus inolvidables boñigas de tipo «comentario que ha sido censurado por mí». No. Peor aún. Te van a faltar arrautxas (como en tiempos de resistencia) para confesar que has recibido esta nueva hostia

CELIS LUNES -

Otro texto censurado por el señor Ramírez:
He leído completa la nota de Bermejo (en el blog de Raúl Herrero) que usted reconoce corajudamente haber censurado Pero ¿por qué?:
-¿porque, contrariamente a lo que sugiere su vecino Bermejo, sí fue usted sujeto “activo de la represión, del miedo, del tener que escapar del país o simplemente del quedar escondido para evitar cárcel y torturas”?
-o ¿porque Bermejo le hermana con la inmensa mayoría del país que reivindicamos nuestro pasado cotidiano y laborioso durante la dictadura, con parecidas palabras a las que utilizaron el ex-librero Alfonso Guerra y el editor y novelista Vázquez Montalbán?
Esperando la razón de su censura, siempre antifranquistamente, Celis

[PD : El texto de señor Ramírez dice: « El señor Bermejo ha enviado un comentario que ha sido censurado por mí como moderador. Este blog no ha sido concebido para insultar o denostar a nadie. Acepta que sea un blog polémico, pero por su contenido, no por sus formas. Porque, cuando se acusa a alguien como hace el señor Bermejo refiriéndose en este caso a mi persona, hay que tener y mostrar pruebas.PD/ La frase más suave del texto censurado del señor Bermejo, referida a mí, es: ‘Durante la dictadura fue un colaborador constante en el régimen franquista, del cual vivió cómodamente’ ».]

Bermejo -

Texto censurado:

Ramírez merece ser feliz. Durante la dictadura fue un colaborador constante en el régimen franquista del cual vivió cómodamente. Como la inmensa mayoría del país. Mayoría que con razón reivindica su pasado cotidiano y laborioso.

No creo que mi paisano Ramírez necesite pretender que fue sujeto “activo” de (según él) “la represión, del miedo, del tener que escapar del país o simplemente del quedar escondido para evitar cárcel y torturas”.

Inspira la compasión schopenhaueriana quien se reinventa una « resistencia de Troya » (a la que no participó) colgándose sonajeros que no consiguió y condenando a los que sí resistieron.

Pero Wittgenstein nos enseña que ni matemática ni filosóficamente podemos demostrar que no hay un rebaño de rinoceronte que se pasea por nuestro dormitorio. Menos arduo sería negar la vigencia presente de Fernando Arrabal. Vigencia mundial que podría (o quizás debería) congratularnos a todos. ¿Vale, estimado Sastre, para la luz moral arrabaliana a a la que se refiere Aleixandre?

[El señor Ramírez ha censurado este texto « como moderador », escribe, de su blog].

Manuel Sastre -

“La luz moral” de Arrabal

Me han sorprendido su últimos poemas. Gracias por publicarlos.
Porque no soy el único que está preparando una tesis universitaria sobre Fernando Arrabal, todo lo que escribe, o lo que se escribe sobre él, me interesa. Incluso el despropósito que acabo de leer en un blog : “Arrabal [durante la dictadura de Franco] se preocupaba más de su fama y cuenta bancaria”.

Es una satisfacción (incluso para el país) que este despropósito hostil sea tan anormal. Felizmente leo a menudo opiniones muy diferentes: en las tesis universitarias últimas sobre el escritor, así como en los monogràficos recientes de las revistas que le han consagrado un nùmero desde ‘Trou’ a ‘La ratonera’, en los libros editados este trimestre sobre su obra y en los escritos que le dedicaron de Beckett a Sastre, en su día, u, hoy, de Kundera a Goytisolo.

Me alegra (por todos nosotros) recordar lo que dijo el premio Nobel Vicente Aleixandre del autor de “Carta a Franco” (publicada en vida del dictador): "El conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte".