Blogia
Raúl Herrero

El Teatro del Rond-Point rinde homenaje a Fernando Arrabal y a su "bestiario"

05-04-2011 / 16:20 h

 

París, 4 abr (EFE).- El Teatro del Rond-Point rinde homenaje al dramaturgo español Fernando Arrabal y a su personal "bestiario" con un minifestival de tres días sobre su obra, su vida y su trabajo.

Captaciones de piezas de teatro del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2003 y Premio Nacional de Teatro en 2001, documentos raros o inéditos, entrevistas y testimonios se suceden desde ayer y hasta este miércoles en el Rond-Point de París, junto a la avenida de los Campos Elíseos.

En este homenaje organizado en estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), titulado "Théâtrothèque monstrueuse n°1 : Arrabal", podrán verse igualmente algunas obras colectivas en las que participó el también poeta, pintor, ensayista, cineasta y director de ópera nacido en Melilla en 1932.

El Teatro del Rond-Point y el INA quisieron honrar al amigo de Warhol, Tzara, Breton y de otras celebridades contemporáneas como el escritor Michel Houellebecq y descubrir al público "su bestiario monstruoso" junto con algunas obras inéditas o poco conocidas.

Tanto el dramaturgo español como algunos viejos amigos y cómplices, entre ellos el director del Rond-Point, Jean-Michel Ribes, participan en el evento, indicaron a Efe fuentes del teatro.

El también cineasta, actor y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, con quien Arrabal y Topor fundaron el movimiento Panique, es en principio uno de los ausentes debido a problemas de salud, añadieron.

En su presentación del festival, el Rond-Point subrayó que este "Transcendant Satrape" (Satrapa Transcendente) del Colegio Patafísico, título que comparte con otras cuarenta personalidades, entre ellas Duchamp, Man Ray y Ionesco, fue uno de los "geniales faros" del movimiento surrealista.

Destacó, igualmente, su objetivo de celebrar la creación de Arrabal, autor de un centenar de obras de teatro, una decena de novelas y numerosos ensayos, poeta y realizador de filmes y obras audiovisuales.

Entre los elementos inéditos relacionados con el autor de "Como un paraíso de locos" (2007) que podrán descubrirse en París figura la captación de su pieza "Happening" cuya factura surrealista impidió en su momento su difusión y una entrevista inédita, hecha en 1974, indicaron.

Debates sobre la Patafísica, el surrealismo, el movimiento Pánico, el teatro de arte y ensayo o la libertad en la televisión forman parte también de la agenda.

No es la primera vez que Arrabal interactúa en el Rond Point, cuya temporada 2007-2008 anunciaba que el dramaturgo "parlera de n'importe quoi" (hablará de cualquier cosa), y la de 2003-2004 presentó su "Lettre d'amour" (Carta de amor. Como un suplicio chino), obra que ese mismo año le dio en España el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Gran amante del arte, que colecciona, de las matemáticas y del ajedrez, el autor de "Carta al general Franco" (1978) y "Cementerios de automóviles" (2001), está tan acostumbrado a recibir honores y galardones como a ser objeto de escándalo.

Así, el minifestival parisiense en honor del Premio Nadal de Novela 1983, Premio de Teatro de la Academia Francesa en 1993, Premio España de Ensayo en 1994 o Premio de Honor de la X edición de los Max (2007) coincidió ayer con la denuncia de que una obra suya había sido censurada en Facebook por ser considerada pornográfica.

Al mismo tiempo, Fernando Arrabal anunció que abandonaba tanto esa red social como la de Twitter. EFE

 

Noticia extraída del enlace de ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=766834

 

0 comentarios