Blogia
Raúl Herrero

¡Arrabal desde Nueva York habla! (II)

¡Arrabal desde Nueva York habla! (II)

SIEMPRE SIN EGNES SIN TILDES SIN ACENTOS PERO CON ERRATAS

-------------------------------------------------------------------------------
Ayer me toco charlar en un arrabal de NY, Rutgers, y hoy en Manhattan. Como de costumbre improvise y caí en gracia, a tenor de las ovaciones. Pero es posible que todos los ultramarinos recibamos sistemáticamente la misma acogida. Parecida, pues, a la que recibía Hegel ante sus aulas repletas, mientras que Schopenhauer hablaba para seis indiferentes de la misma universidad berlinesa.
Hoy me he metido en una silla de ruedas y empujado por un peruano de servicio he visitado doce salas del Metro. Mus. Maravilla del mejunje artístico. Si Modigliani cohabita con su admirado amigo Suetine, los enemigos declarados o las escuelas antagónicas se presentan revueltas y codeándose. Faltan "mis" cinco pintores chinos. Obviamente: sorprenderían las gigantescas dimensiones de sus cuadros con las reducidísimas de los maestros de este museo. [Por cierto al parecer nuestras comunes y gigantescas -también- colaboraciones van a terminar en noviembre]. El famoso autorretrato de Picasso no llega al tamaño de la holandesa. Impresionan el Cristo de Dalí , el arquero de Bourdelle y sobre todo los Tanguy, que aun mala y pobremente representados se alzan como las protopinturas de los Miró, Matta, Mathieu y compañía. El techo-azotea-ático del museo esta ocupado por tres Koons de enorme tamaño. Se les llama "obras" quizás porque por ahora no se les quiera dar el nombre de esculturas. Las tres gracias: el perro de plástico, el corazón de bombón y el cuaderno de colorines. Precisamente al pie del Hilton una vendedora de globitos y ’I love you’ hace -de verdad y sin descanso- el perrito. En el Museo los visitantes contemplan las tres obras con atención pero sin hacer comentario alguno (ni al oído de sus acompañantes) ni gestos expresivos. Es posible es que ignoremos lo que podríamos o tendríamos que pensar. Hace años Lélia -aun mas enferma que hoy- pregunto a mi amigo el "galerista" Gagosian ante una exposición semejante en NY: "Naturalmente el artista es un ciego"; Gagosian desconcertado ante pregunta tan evidentemente sincera -sin miaja de provocación- le respondió con la misma sinceridad "No, no, En absoluto"; Y Lélia apabullante de franqueza, pero continuando su razonamiento autista: "Pues es mayor el merito que tiene". ¿Y Hegel? (hubiera podido preguntar Lélia) "mayor merito el suyo si no es un retrasado mental". Amen.

-------------------------------------------------------
Quosque tandem... ¿Hasta cuando van a seguir dando el premio Nobel a mis amigos? La manía comenzó otorgándoselo a todos los testigos de mi proceso en 1967 [¡De lo que se salvo Sastre con su militancia!]. Ahora le toca a Le Clezio. Los académicos quieren señalar que juntos viajamos a un pueblo de N. México para asistir a la fiesta india que hicimos el primer libro franco sobre Frida K. Esta noche voy de teatro con una "Lis sensacional": espero y deseo que no tenga que tapar mis oídos y ojos para no ver y oír las seudo-arrabaladas. Iré en taxi, a bordo seguramente (como siempre desde que estoy en NY) de un paquistaní. Que poco suelen recordar al joven amigo musulmán y estudiante de ultimo año de derecho que un día será presidente de la republica francesa, siempre tan simpático y servicial conmigo. La verdad es que estoy tan cansado y tan antipático en este infierno junto al cielo de NY (o viceversa) que mucha veces en vez de hablar ladro (o al revés). Con la crisis han "parachutado" legiones de iberos de la tercera edad (cuya tercera parte me acoge al grito de "filosofo Savater") o brigadas de galos de la cuarta edad cuya cuarta parte me pregunta por lo que me decía mi amigo García Lorca durante la guerra civil. Estoy tan escandalizado por lo de Montagnier... que leo Montaigne en ingles!!! y creo que le saco aún mas provecho; cuando tengo un atasco el poeta Ivry con su talento cuerdo, me encauza o me desata que también se dice "me desnuda". Amplexus, arrabal of NY.

 

Fernando Arrabal

1 comentario

Marta -

Gracias por compartir las misivas de nuestro querido amigo, Raúl. Es agradable comprobar que sigue habiendo un lugar en el que sentirse cerca de él (incluso en este tiempo en el que apenas piso suelo español). Y gracias a Fernando, como siempre. Sólo una vez coincidimos en Nueva York, y allí me enseñó que había otros mundos dentro de éste.

Besos a ambos (y a todos los demás),

Marta