Blogia
Raúl Herrero

El teatro de la Comunidad elige Ciudad Rodrigo para sus estrenos

El teatro de la Comunidad elige Ciudad Rodrigo para sus estrenos

Cultura | Del 25 al 29 de agosto

El teatro de la Comunidad elige Ciudad Rodrigo para sus estrenos

  • Tendrá lugar entre el 25 y el 29 de agosto, con la presencia de 31 grupos
  • El festival será inaugurado por ’El triciclo’ de Fernando Arrabal

J.M.B. | Salamanca

viernes 31/07/2009 20:39 horas

Las compañías de Castilla y León estrenarán cinco montajes en la XII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre el 25 y el 29 de agosto, con la presencia de 31 grupos de teatro, seleccionados entre 663 propuestas. La Comunidad contará con doce representantes en un encuentro que será inaugurado por Fabularia y su montaje "El triciclo" de Fernando Arrabal.

Ciudad Rodrigo se ha convertido por derecho propio en el emblema teatral del verano en la Comunidad. De las 31 compañías participantes, hasta 18 acuden por primera vez a una feria que exige a los grupos que los montajes se hayan estrenado en el 2009 y que ha recibido propuestas de Francia y Portugal.

Las cinco compañías de Castilla y León que estrenarán sus montajes son Achiperre, que presentará ’La bella y la bestia’, Miguelillo ’El descubrimiento de Evencio’, Zanguango ’Miss Morgue’, Teloncillo ’Josefina’ y Alauda estrenará ’La bella durmiente del bosque’.

Sin embargo, uno de los montajes estrellas será "El triciclo" de Fabularia Teatro, que lo estrenaron el pasado mes de junio en el Festival de las Artes de Castilla y León. La adaptación de la obra de Fernando Arrabal será la encargada de levantar el telón de la feria. Lo hará en el teatro que lleva el nombre del controvertido dramaturgo, que es hijo adoptivo de Ciudad Rodrigo, localidad donde pasó su infancia. Además, el escritor Raúl Herrero ofrecerá una conferencia analizando la obra de Arrabal.

Al margen de los cinco estrenos, también estarán presentes los salmantinos de Spasmo Teatro, con ’Show park’; Teatro Corsario con su ’Caballero de Olmedo’; Producciones Artísticas Kulld’sal, con ’Ragnarok’; Teatro del Azar con ’Clara y Daniel’; Tiritirantes, con ’Escuela de vuelos’; y Teatro de la Abadía en coproducción con Nao D� Amores y su ’Auto de los Reyes Magos’.

También tendrán un papel destacado Rayuela, que realizará un ’work in progress’ de su próximo estreno, ’El jardín de los cerezos’, previsto para septiembre y Hojarasca Danza, que proyectará un documental de su último espectáculo, ’Supergravity’, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Un año más, la Feria mantiene el eje de Castilla y León, Extremadura y Portugal, para fomentar el intercambio teatral. A los doce grupos de la comunidad, hay que sumarle tres llegados desde Extremadura y otros tres del país vecino.

Además, se ha programado una conferencia, una exposición de fotografía realizada por los artistas lusos Susana Neves y Pedro Sotomayor sobre el Festival internacional de Expreçao Ibérica de Oporto y se aprovechará la cita para dar a conocer la coproducción en la que están trabajando la Junta de Castilla y León y el Teatro Municipal de Guarda, "Na(s)cer cansado", que se inspira en la vida y obra de Henri Michaux. Este proyecto esta siendo dirigido por Luciano Amarelo.

Al igual que en años anteriores, la Feria destinará gran parte de sus esfuerzos a los más pequeños, con el programa pedagógico Divierteatro, que en esta ocasión estará dedicado a la interculturalidad. Otra de las novedades de la cita cultural será el funcionamiento de la Escuela de Espectadores, que empezó a funcionar el invierno pasado con gran éxito de participación.

El programa de actividades paralelas será, un año más, aprovechado por la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León para presentar un avance del estudio económico de las Artes Escénicas de la comunidad. La asociación TeVeo presentará las propuestas artísticas de las 38 compañías de teatro y danza que la forman.

[La noticia la hemos tomado de la edición de El mundo de Castilla y León:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/castillayleon/1249065588.html]

La fotografía del puente de Ciudad Rodrigo la he tomado de la siguiente página:

http://img456.imageshack.us/i/puenteciudadrodrigoah8.jpg/

0 comentarios