Blogia
Raúl Herrero

China y Cervantes

China y Cervantes


AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE.  From (de) Claudine Lagrive (collaboratrice de Fernando Arrabal) 

 

Fernando Arrabal pone versos a las obras de cinco artistas chinos 


 

Agencia EFE   Más de cien  enlaces de la noticia aparecidos  en  los medios de comunicación. 

 

Las espectaculares creaciones de los pintores Yu Minjun, Wang Guanui, Zhang Xiaogan, Yang Shaobin y el fotógrafo Wang Quing Song, llenas de color, alegorías y significados simbcute;licos, adquieren un nuevo sentido con los versos de Arrabal, para quien ha sido "una sorpresa ser elegido para este proyecto" y "un misterio que no podía imaginar", ha explicado a Efe el escritor y dramaturgo.

 

Con una altura de 125 por 85 centímetros, cada uno de estos libros gigantes pesa 61 kilos, el peso exacto del escritor, y una "coincidencia", según Arrabal, que confirma, "como decía Shakespeare, que las cosas suceden como tienen que suceder".

 

Arrabal ha presentado hoy en Madrid  el volumen de Wang Quing Song, que contiene veinte poemas de veinte versos para ilustrar cada una de las obras de este fotógrafo.

 

"La ofrenda", "El Paraíso", "La Inundación" o "El dormitorio", son algunas de las fotografías de este artista afincado en Pekín, que capta con su objetivo las imágenes contradictorias de la globalización y del desarrollo acelerado que vive la ciudadanía China.

 

"Joven y prisionero, inserto mi rostro y mi severidad / Entre los barrotes de Coca-Cola y la desesperanza", escribe Arrabal para "Prisionero", una fotografía entre colores y la mirada sombría de un joven atrapado entre rejas.

 

Los autores han anunciado que  llevarán estos libros al Museo Reina Sofía, donde podrán contemplarse después de pasar por el Ateneo de Venecia y diversas galerías chinas.

 

"Me acabo de enterar de que soy millonario", ha bromeado Arrabal al presentar los libros, porque cada tomo tiene un coste de 200.000 euros.

 

Escritos originalmente en francés, los poemas están traducidos al inglés y al chino, y componen así un novedoso y sorprendente proyecto que trasciende las fronteras chinas.

 



Arrabal y el premio Cervantes

 

 <
http://www.20minutos.es/carta/72040/0/Arrabal/olvido/> 20minutos Carta de Madrid.  David Ortega.

 

Sin entrar a cuestionar el acierto o no del agraciado Cervantes de este año, es lamentable, triste, incomprensible e injusto el olvido sistemático del que viene siendo víctima nuestro mayor y más innovador dramaturgo vivo, Fernando Arrabal. 

 

Que el galardón que supuestamente premia lo más granado de las letras hispánicas le obvie es una sangrante y risible metáfora de los tiempos «absurdos», y no precisamente «pánicos», que actualmente vivimos.

[El autor de este blog se suma a las afirmaciones de David Ortega arriba citadas. ¿Existirá país más caínita que España?¿O tal vez no se trate de impulso caínita sino de cretinez? No se trata de poner en tela de juicio la escritura decimonónica de muchos de los que han recibido el premio Cervantes, escritura que nada aporta salvo las irregulares historias que en tales escrituras se narran, con elementos y estructuras que no caen en la tradición, sino en el vulgar ripio y en la imitación descacharrante, en la adulteración de una copia decadente de los maestros de otras épocas; no se trata, como decía, de sospechar sobre algunos "gloriosos" premios Cervantes, pero el negarle la glorieta del Cervantes a un autor que tiene una colección apabullante de reconocimientos literarios en todo el mundo es como mínimo ridículo. Pero no tiene Arrabal motivos para preocuparse. Los que caen en lo grotesco frente a la historia son los luctuosos juzgadores de méritos que difaman el nombre de Cervantes y loan las glorias de "avellanedas".]

0 comentarios