Conferencia sobre la poesía de Fernando Arrabal
Del 12/06/2014 al 15/06/2014
Espacio:
Teatro Lope de Vega
Dalí y Picasso, los dos grandes genios de la pintura del siglo XX, se enfrentan en un diálogo tenso y devastador sobre sus dos obras emblemáticas, Premonición de la Guerra Civil y Guernica, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937. Un juego alucinatorio entre ficción y realidad, mezcla de pánico, confusión, violencia, subversión, erotismo y poesía. Los ingredientes del arrabalismo de siempre, se conjugan llenos de frescura en el último texto escrito por Arrabal. Un autor que seguirá marcando el teatro del siglo XXI.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Una producción del Teatro Español.
Pablo Picasso: Antonio Valero.
Salvador Dalí: Roger Coma.
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas.
Espacio sonoro: Tuti Fernández.
Diseño video: Emilio Valenzuela.
Asesor de magia: Alejandro García May.
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano.
Ayudante escenografía: Emilio Valenzuela.
Coordinadora artística: Rosario Calleja.
Asistente coordinación: María José Castells.
Precio: De 4€ a 21€
Horario: 20,30h / Domingo: 19,30 h
Performa 13, New York
animée par Charles Aubin
"Two Arrabalesques"
deux soirées en honneur de Fernando Arrabal
le 10 et le 11 novembre à 8:59 pm
Le "Maitre de cérémonie" sera le poète Todd Colby.
auditeur royal du Collège de ’Pataphysique,
il présentera chacun@ des participant@s.
Artistes invités: Jacolby Satterwhite, Jamie Isenstein, Joseph Keckler, Cyril Duval,
le champion d’échecs Gata Kamsky etc
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En hommage au "dissident surréaliste" René Daumal
Fernando Arrabal évoquera ses trois années de présence journalière au groupe surréaliste dirigé par André Breton: Magritte, Octavio Paz, Mandiargues, Clovis Trouille etc
et aussi sa célèbre première rencontre avec Dali:
[ http://www.youtube.com/watch?v=SD3VtUJG7c0 ]
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En hommage à Benjamin Péret Arrabal rappellera le moment où René Magritte ("pauvre peintre belge") est devenu subitement très coté ...et la "lettre incroyable" qu’il avait adressée aux journaux.
Il y aura toujours des "personnages" ubuesques et paniques dans la salle... avec des costumes pataphysiques,
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Film "Adieu Babylone!" de Fernando Arrabal (realisateur de sept films longs métrages)
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Projection de plusieurs de ses "histoires universelles": grands tableaux à l’huile
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"Rencontres désopilantes et scientifiques" d’Arrabal (ces dernières années) avec
* BENOÎT MANDELBROOT Transcendant Satrape du Collège de ’Pataphysique
* LOUISE BOURGEOIS, ordre de la Grande Gidouille du Collège de ’Pataphysique
[ http://www.youtube.com/watch?v=VxSr-vPkv5M Louise Bourgeois se voit décerner le prix de la grande Gidouille par Fernando Arrabal ]
*OSCAR NIEMEYER ordre de la Grande Gidouille du Collège de ’Pataphysique
[ http://www.youtube.com/watch?v=IN7THMtLUsA
Encuentro del arquitecto Oscar Niemeyer (103 y) con Fernando Arrabal en Copacabana, Río de Janeiro, 3 de Mayo del 2011 ]
* DARIO FO Transcendant Satrape du Collège de ’Pataphysique
* UMBERTO ECO transcendant Satrape du Collège de ’Pataphysique
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Apparition d’une Nadja et une Camille (Rodin/Claudel) contemporaines
...leur fantastique destin et leur effroyable fin
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Analyse de la partie d’échecs de
Marcel Duchamp
vs Georges Koltanowski (Grand Maître International)
Tournoi de Paris, 1929
par Gata Kamsky, Fernando Arrabal et "Rrose Sélavy"
(Présentation du livre de bibliophilie, tiré à 33 exemplaires, sur cette partie d’échecs pataphysique.
Ouvrage de Fernando Arrabal, avec des silhouettes dessinées par Thieri Foulc (RHSM), "Au crayon qui tue", éditeur, Paris 2012, reliure de Sophie Korcarz-Quentin "Listel Or")
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Arrabal lira son poème "Ma fellatrice idolâtrée "
inspiré par la relation entre Peggy Guggenheim et Samuel Beckett en 1939
(poème traduit en 47 langues et notamment en anglais par le poète Benjamin Ivry et en tchèque para Kundera )
les principales versions (française, anglaise et espagnole) seront distribuées aux spectateurs.
[ Fernando Arrabal reads the poem (with English subtitles) : http://www.youtube.com/watch?v=hW8GDBKVbzQ ]
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"MAIS QU’EST-CE J’AI FAIT À FAUSTROLL ET AU DIEU PAN POUR QUE JE SOIS LE SEUL SURVIVANT DES QUATRE AVATARS DE LA MODERNITÉ?"
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ETC.
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Une paire de lunettes sera distribuée à chacun des spectateurs
ARRABAL arrivera de Paris avec deux dizaines de paires pour varier ses visions et ne pas être trop ébloui
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10 et 11 November, 2013
Charles Aubin
Associate Curator
Performa
100 W 23rd Street, Fl 5
New York, NY 10011
T: (212) 366-5700
www.performa-arts.org
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À partir du lundi 11 novembre ·
The City University of New York CUNY
535 E 80th St, New York, NY 10075
7 films longs métrages réalisés par ARRABAL (prix “Pasolini” 2007) :
sous-titres en anglais
1970 Viva la muerte
coproduction Isabel-Films (Paris) et S.A.T.P.E.C. (Tunis), avec Nuria Espert, Ivan Henriques et Anouk Ferjac.
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1972 J’irai comme un cheval fou
("Iré como un caballo loco") produit par la Société Générale de Production - Babylone Films, avec Emmanuelle Riva, Hachemi Marzouk et George Shannon.
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1975 L’arbre de Guernica
("El àrbol de Guernica") produit par C.V.C. Communication, Federico Mueller et Harry N. Blum, avec Maria Angela Melato et Ron Faber.
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1980 L’odyssée de la Pacific
( "El emperador del Perù") produit par Babylone Films, avec Mickey Rooney et Monique Leclerc.
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1981 Le cimetière des voitures
("El cementerio de automoviles") coproduction Antenne 2 et Babylone Films, avec Alain Bashung et Juliette Berto.
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1992 Adieu, Babylone!
production Antenne 2 -Cinecim, avec Lélia Fischer et Spike Lee.
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1998 Jorge Luis Borges
(Una vida de poesía) production Aphaville/Spirali (Italie), avec Lélia Fischer et Alessandro Atti.
DVD. Cult Epics http://www.cultepics.com/art_house.html
Cameo Media S.L. & Wanda films. cameo@cameo.es wanda@wanda.es
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7 films documentaires sur l’oeuvre de Fernando Arrabal, chacun de 1h 11’ (+ o -), sous-titres en anglais :
"Vidarrabal" de Xavier Pasturel :
http://www.priceminister.com/offer/buy/180179160/vidarrabal-de-xavier-pasturel-barron.html
"L’art d’être Arrabal" de Alexis de Potestad
"Arrabal Grand Rectum" (Univ de Foulosophie) de H.Samson y F. Gourd
"Arrabal cinéaste panique" de Suarez y Amat
" Arrabal foulosophe" de François Ara Gourd et Hugo Samson
"Arrabal" de Humberto Lopez y Guerra (Prix Italia)
"Visiones de Arrabal" de José Vicente
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“Arrabal es al cine lo que Rimbaud a la poesía" (P. Bruckberger, ‘Le Monde’).
"Una de las obras cinematográficas más audaces, paroxísticas y artísticamente más acabadas" (Amos Vogel, ‘Village Voice’N.Y.);
‘Viva la muerte’ es una obra maestra absoluta . Una de las más deslumbrantes vistas en mi vida" (Pieyre de Mandiargues);
"Arrabal es ferozmente original" (John Parrack, ‘Rolling Stones’);
New York , The Gabarron International Awards 2013The Gabarron International Awards 2013: Literature: Fernando Arrabal. Visual Arts : Richard Meier Performing Arts: Berklee College of Music Science and Research: Luis Rojas Marcos Sport: Thomas P. Rosandich Economics: Abhijit Banerjee Tought and Humanities: Donald Kuspit Restoration and Conservation : Michael Duffy La remise des prix aura lieu le 8 novembre 2013 à New York.Le dramaturge Fernando Arrabal recevra la distinction dans la catégorie Lettres. Le procès-verbal du jury souligne “l’éclairage moral et la liberté radicale qui ont inspiré et inspire son oeuvre tout au long de six décennies tant en ce qui concerne le roman que le théâtre, la poésie et l’essai”. Il le considère “l’un des plus purs exemples de continuité de l’esprit de la modernité européenne à notre époque” et loue “la façon exemplaire de consécration à une carrière au service des lettres et en permanente trajectoire d’avant-garde”. The Gabarron Foundation created these international awards that bear his name, which had been launched in 2002, after 10 years of cultural activity. The Awards seek to recognize the work and those that distinguish the exemplary record, both individuals and institutions, committed to the defense of those values that constitute the guiding principles of the Foundation, and its contribution to humanity, in each of their categories. *** La Fundación Gabarrón hizo público el palmarés de galardonados en la duodécima edición de los premios internacionales que desde 2002 otorga la institución y cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 8 de noviembre en Nueva York. Los españoles Luis Rojas Marcos y Fernando Arrabal compartirán el reconocimiento a su trayectoria con instituciones de prestigio como el Berklee College of Music y personalidades destacadas en todos los ámbitos del conocimiento, como el arquitecto Richard Meier, el economista Abhijit Banerjee, el restaurador Michael Duffy, el crítico de arte Donald Kuspit o el fundador de la Universidad Americana del Deporte, Thomas P. Rosandich. El dramaturgo Fernando Arrabal, recogerá la distinción en la categoría de Letras. El acta del jurado subraya «la luz moral y la libertad radical que han alentado y alientan su obra a lo largo de seis decenios tanto en novela como en teatro, poesía y ensayo». Le considera «uno de los más puros ejemplos de continuidad del espíritu de la modernidad europea en nuestro tiempo» y alaba su «talante y ejemplo de entrega a una carrera al servicio de las letras y en permanente estado de vanguardia». El psiquiatra sevillano Luis Rojas Marcosrecibirá el Premio FCG de Ciencia «por sus investigaciones a lo largo de cuatro décadas, y sus contribuciones científicas. El Premio FCG de Artes Plásticas avala la trayectoria del arquitecto estadounidense Richard Meier. «Su original, personal y único estilo le ha colocado a la vanguardia de la arquitectura», resaltan los miembros del jurado, que recuerdan que con apenas cincuenta años recibió el Premio Pritzker, la distinción más importante en el mundo de la Arquitectura. La Escuela de Música Berklee, la universidad privada de esta disciplina más grande del mundo, obtiene el galardón en Artes Escénicas «por su filosofía revolucionaria y adaptación permanente a la evolución social proveyendo educación musical de vanguardia en armonía con las tendencias musicales de cada momento a lo largo de sus 68 años de historia». Thomas P. Rosandich, como «figura más destacada en las áreas de entrenamiento y educación deportiva», es reconocido en Deportes, mientras que el profesor de economía indio Abhijit Banerjee recibirá el galardón por «su constante análisis para reducir la pobreza». En la categoría de Pensamiento y Humanidades, se premia la capacidad de Donald Kuspit para «señalar claramente los límites que hacen del arte una actividad humanística que eleva el desarrollo humano frente a una actividad comercial carente de intelecto». Y, por último, el conservador del MOMA, Michael Duffy, obtiene el galardón de Restauración y Conservación por su «recuperación para la humanidad de “Las Señoritas de Aviñón” de Pablo Picasso» y su enfoque innovador a partir de la combinación de las más modernas técnicas y la investigación tradicional más ortodoxa. Los premios cuentan con el patrocinio de ABC, AC Hotels by Marriot, Antena 3 TV Internacional, Iberia y Turespaña. Para su difusión en América, con el apoyo de la Agencia Efe, Telemundo, NBC4 y El Diario-Grupo ImpreMedia.
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París, (NUEVO TIEMPO).- El dramaturgo Fernando Arrabal inauguró el pasado 11 de septiembre de 2013, en el Museo de Montparnasse de París, su exposición “Poèmes Plastiques”, una impresionante colección: el resultado de su genio . A la inauguración asistieron el Embajador de España, Carlos Bastarreche Sagües, el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, Alejandro Jodorowsky, Thieri Foulc, Yann Moix, Christine Angot, Dominique Noguez, Bernard Henri Lévy, Jean Cortot y varios centenares de personalidades del mundo cultural francés con la ministra Aurélie Filippetti. La “infinita admiración” que siente por todos aquellos pintores que fueron sus cómplices (desde Andy Warhol a Louise Bourgois) es la razòn para presentar una exhibición genial, colmada de obras maestras y objetos insólitos. El novelista, dramaturgo, poeta y realizador cinematográfico se convirtió, para la ocasión y con el propósito de homenajear a sus artistas admirados, en pintor y escultor que “arrabaliza” todo lo que toca y crea. En la pieza “Dálmatas” coloca pegatinas de la célebre película de Walt Disney de la forma màs imaginativa sobre un óleo de Pablo Picasso en el que aparece, muy significativo, un joven jinete con su caballo. En su obsequio a su amigo Magritte vemos unos espaguetis con salsa boloñesa y fragmentos de carne sobre el cuadro “El castillo de los Pirineos”, que el pintor belga compuso en 1959. Este genio nato también hace un guiño a su España, de la que se exilió en 1955, fijando unas balas alrededor de la obra de Goya “Tres de Mayo” (1814) y anotando en letras grandes y vistosas la palabra “Moncloa”. “Soy yo al que quisieran algunos fusilar… como al resto de los poetas “, explicó el autor, que nació en Melilla hace 81 años y que, tras más de medio siglo afincado en París, asegura que “España cada vez está mejor”. Sus técnicas de ensamblaje, totalmente originales , a veces se rematan con la caligrafía delgada e inclinada del propio Arrabal, que traza consignas como “la celebridad todavía es más ciega que la justicia”. El mensaje que transmite con la sucesión de palabras: “imaginación”, “yo”, “pánico”, “ciencia”, “libertad” o “ajedrez” acompañan por ejemplo una de las piezas que este maestro de la modernidad dedica a su amigo y cómplice Salvador Dalí. También para Dalí fue concebida una de las esculturas más alabadas, en la que Arrabal yuxtapone una antigua jofaina, unos labios rosas fluorescentes y uno de los relojes blandos que solía pintar el artista de Figueres. A otra de sus múltiples musas, Marilyn Monroe, la equipa de gafas de colores con forma de corazón, idénticas a las que suele llevar él mismo sobre sus gafas de vista, para el lienzo titulado “… Los caníbales herbívoros, ¿se vuelven anoréxicos o humoristas?”. El homenaje a Audrey Hepburn es todavía más sorprendentemente original: pone, sobre una foto de la actriz, una figura de juguete, todavía embalada, de Sigmund Freud, junto a la máxima rotunda de que “Dios es tan antropomorfo que, después de crearlo todo, lo confunde todo”. La magistral combinación de géneros y materiales reina brillantemente en la exposición. Aunque todo resulte absurdo, todo tiene sentido. Simplemente, hay que buscarlo como nos piden los mejores criticos internacionales. Los espectador se asombran al contemplar una de las provocativas mujeres que dibujaba Tamara Lempicka, sobre cuyos genitales el dramaturgo ha colocado una verdadera tarta de frutas. “En La vida hay que ser más poeta”. Según Arrabal: “Los artistas vivimos en las catacumbas y desde ellas intentamos cambiar este mundo que ha perdido la poesía. Entre las cien personas que cada año señala Time como más influyentes, no hay ni un sólo poeta”. Felizmente Fernando Arrabal existe Con humor el genial autor hispano se pregunta: “¿qué hice al dios Pan para que hoy sea el único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad? _________________________________ Les Poèmes Plastiques de Fernando ArrabalLa Rédaction. La Règle du jeu rend hommage au grand artiste Fernando Arrabal à travers l’exposition Poèmes plastiques, présentée du 12 au 23 septembre 2013, au Musée du Montparnasse et dont le vernissage aura lieu ce mercredi 11 septembre 2013 à 18h, en présence de l’artiste. « Même s’il défie Franco et Castro, Arrabal n’est pas contestataire, un prêcheur militant ; c’est un homme qui joue ; l’art tel qu’il le conçoit est un jeu, et le monde devient un jeu dès qu’il le touche. » Milan Kundera [1] « Fernando Arrabal réussit à être lui-même malgré l’effarement général. Sans dominer, sans écraser, son ailleurs triomphe. » Léonore Chastagner, commissaire de l’exposition « Les mots d’Arrabal nous donnent des images, ses images nous donnent des objets. Grâce à sa baguette magique, l’art nous sourit autrement.» Jean Digne, directeur du musée du Montparnasse ___________ CatacombesFernando Arrabal Retrouvez ici des extraits de la vidéo qui sera projetée lors de l’exposition de Fernando Arrabal, Poèmes plastiques, du 12 au 23 septembre 2013 au Musée du Montparnasse. Dans cette vidéo tournée à son domicile, l’artiste présente ses Poèmes plastiques et explique sa démarche. ________________________Les Poèmes plastiques de Fernando Arrabal au Musée du MontparnasseLéonore Chastagner, La Règle du jeu et le Musée du Montparnasse rendent hommage au grand artiste Fernando Arrabal à travers l’exposition Poèmes plastiques, présentée au Musée du Montparnasse et dont le vernissage aura lieu ce mercredi 11 septembre 2013 à 18h, en présence de l’artiste. La Règle du jeu tient à remercier chaleureusement Jean Digne, le directeur du Musée du Montparnasse, ainsi que Ante Glibota, qui ont rendu cette exposition possible. Ici, la commissaire de l’exposition, Léonore Chastagner, s’exprime sur le caractère hors-norme de l’art de Fernando Arrabal. | ||||
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Chaque texto que vous recevez de Fernando Arrabal est un poème. La scansion des espaces, la multiplication des «iiii», des «???», le rendez-vous à «15h33» et pas une minute de plus, tout cela ravit, réjouit. Et si un jour vous tombez sur sa messagerie, c’est un régal : après un silence, sa voix résonne pour entamer une comptine. Tout ce qu’il touche, il lui donne de la grâce. Il répand sa poésie par bribes là où l’on n’est pas préparé à en trouver, et si dans votre courrier vous tombez sur une lettre de lui, ce sera la plus belle de toutes, des timbres chamarrés sur la moitié de l’enveloppe, des autocollants de dinosaures un peu partout, une écriture fine comme un dessin. La journée commence bien. C’est léger, joli, mais surtout c’est libre. La liberté c’est ce pour quoi Fernando Arrabal crée. En 1955, il quitte l’Espagne opprimée par le régime franquiste qui lui a enlevé son père et il arrive à Paris. Lettres (Lettre au général Franco, 1972 ; Lettre à Fidel Castro, 1983 ; Lettre à Staline, 2004), pièces de théâtre (L’Architecte et l’Empereur d’Assyrie, 1966), films (Viva la muerte, 1971) s’attaquent à l’oppression, au totalitarisme, à la toute puissance. C’est un artiste absolu et il semble ne pas y avoir de frontière entre sa vie et sa création. Les deux sont indissociables, complémentaires, s’envahissent et s’absorbent, si bien que chaque interview ressemble à un poème, chaque intervention pourrait être une scène de théâtre. Cette confusion généralisée se joue des carcans et des définitions : il est écrivain mais il dessine, il est cinéaste mais réalise des sculptures, il est poète mais peut être la muse de ses amis artistes, tout est absurde mais tout fait sens. Nous présentons une création nouvelle, parallèle à son travail d’auteur : un ensemble de tableaux et de sculptures qu’il appelle des poèmes plastiques. *** Avec lui, l’art ne se borne pas au cadre du tableau ou au socle de la statue, l’œuvre est totale, permanente, pas un interstice qui y échappe. Même l’appartement est une œuvre, presque une «installation». Les poèmes plastiques y sont exposés au milieu d’une multitude d’objets en tous genres. A même le sol, ou superposés au-dessus d’une armoire, partout où il y a de la place, des tableaux s’empilent les uns au-dessus des autres. «Et là, qu’est-ce que c’est ?» «Ici ce sont des dessins que m’a faits Miró, là-haut il y a des Botero, vous voulez voir ?». Mais je n’ai pas le temps de voir, car il faudrait prendre un escabeau et descendre un à un les dessins, encadrés et sous-verre, donc lourds et fragiles – ce serait toute une opération et vous n’osez pas perturber cette organisation, instinctive et intime, probablement établie de longue date. Une chaise de torture en bois massif se trouve dans le salon, avec des menottes qui entravent les poignets d’un condamné imaginaire, un carcan qui bloque son crâne et une roue qui enfonce une pointe en métal dans sa nuque, jusqu’à la rompre. Pourtant, l’appartement est rassurant, bienveillant, généreux. Fernando Arrabal le fait rayonner en racontant l’histoire de chaque objet – car chaque objet a son histoire, et la visite de l’appartement condense le récit de ses amitiés, des œuvres qu’il aime et des artistes qu’il admire. Rauschenberg disait «Je veux explorer le trou entre l’art et la vie». Et justement, tous les détails de sa vie s’entremêlent à l’art et semblent construire un personnage : le personnage Arrabal, avec son accent espagnol et ses lunettes empilées les unes sur les autres, avec l’appartement invraisemblable et le «vin d’Arrabal» qu’il vous sert en apéritif. Mais attention, ce n’est pas un acteur, il ne se donne pas en représentation, ne joue pas de rôle. Rien de tout cela n’est une mise en scène. C’est même l’inverse, Fernando Arrabal réussit à être lui-même malgré l’effarement général. Sans dominer, sans écraser, son ailleurs triomphe. *** Il vous montre une première peinture, mais tout de suite il précise «le sous-titre, c’est frustration». Le ton est donné : Arrabal est un peintre frustré, en tout cas, c’est le mythe élaboré par ses soins et que l’on retrouve au détour de toutes les biographies : chez les Arrabal, la peinture est une histoire de famille, le frère, Julio, peint à merveille, le père aussi, et le grand-père. Aussi était-il naturel que le jeune Fernando apprenne l’art de la peinture à quatre ans, au collège des sœurs Teresianas (Ciudad Rodrigo), et que sa famille fonde de grands espoirs sur sa future carrière. Mais il se trouve moins doué que les autres, et progressivement se détourne de la peinture − de toute façon il découvre le théâtre quand il a dix ans et y plonge, sans hésitation. L’idée des poèmes plastiques lui vient il y a seulement deux ou trois ans, comme un moyen d’être enfin l’artiste qu’on attendait de lui. Il est poète et ces œuvres sont le prolongement de sa pensée poétique, muée sous une forme tangible. Pour ses sculptures, il choisit soigneusement les éléments qui lui seront nécessaires : quelques œufs en bois peint et la maquette du Titanic, voilà pour lui les ingrédients d’un hommage à Mandelbrot. Ses techniques d’assemblage rappellent celles des dadaïstes et le talent qu’ils avaient pour faire émerger d’objets disparates un sens sibyllin. Dans le regard du visiteur, il guette la réaction. Pour les tableaux aussi, ce sont des rapprochements libres qui guident sa main. A partir de la copie d’une œuvre qu’il admire, il arrabalise : il bricole, colle des autocollants et des figurines, ponctue la toile de courtes phrases. Les chefs-d’œuvre qu’il reprend viennent d’époques et de lieux hétéroclites, presque dissonants, on y trouve des toiles flamandes du XVIème et du XVIIème, d’autres impressionnistes, cubistes, surréalistes. La calligraphie fine et penchée dont Arrabal les recouvre est comme un ruban qui les relie tous − au-delà de leurs différences, le regard qu’il porte sur eux les rassemble. Il n’aime pas parler de lui mais il aime parler des autres, et c’est en retraçant les histoires des autres, en dessinant sur les tableaux des autres que se détache sa parole. Les poèmes plastiques sont autant d’hommages aux chefs d’œuvre de l’histoire de l’art (Brueghel, Hopper, Picasso), à ses amis (Dalì, Ionesco), à ses passions (les échecs, les mathématiques) et il aborde les thèmes qui l’obsèdent depuis toujours – la mort, la sexualité, la religion. Ces chefs-d’œuvre de toujours et ces thèmes universels, il les accueille dans son monde et les traduit dans le langage farfelu et poétique qui est le sien. En filigrane, il nous livre sa vision du travail d’artiste, ce travail qui se fait « dans les catacombes » et pour lequel son respect est absolu. Donc, quand il vous montre une première peinture, ce n’est pas avec le sérieux d’un peintre, c’est avec le sourire du farceur. Arrabal est un «homme qui joue» dit Milan Kundera, avec l’art, la vie, lui-même, tout est un jeu. Il vous regarde dans les yeux avec un sourire en coin et vous dit : «Je suis très sérieux». |
La prestigiosa revista francesa L’atelier du Roman dirigida por Lakis Proguidis cumple 20 años. Pero, además, su número más reciente de junio de 2013 está dedicado al escritor Fernando Arrabal.
Entre las colaboraciones se incluye el artículo de Raúl Herrero "De la historia al mito". En el número también participan bajo el título genérico de "Ou Arrabal ou les agélastes" : Pollux Hernúñez, Émilie Combes, Thieri Foulc, Juan Goytisolo, Jean-Pierre Villain, Francesco Forlini, Luis Alberto de Cuenca, Milan Kundera, Olivier Maillart, Massimo Rizzante, Ante Glibota, Christophe Ferré, Frédéric Aranzueque-Arrieta, Claire Legendre, Domingo Pujante González, Javier Esteban, Yu Jen-Chi, Dominique Noguez, Matéi Visniec, Benoît Duteurtre, Christian Pasturel y Lakis Proguidis.
Un fragmento del artículo de Raúl Herrero en su versión en castellano:
En la pieza de Arrabal Fando y Lis (1958) los protagonistas peregrinan en busca de una tierra llamada Tar. Un lugar que rememora a ciudades o países míticos como la Atlántida, el Camelot artúrico, Christianópolis… destinos idílicos mencionados por filósofos, o por la tradición; lugares utópicos (no-lugar). Es probable que Tar constituyera para el escritor Arrabal el apetito de un futuro feliz; de un porvenir al que la pareja Fando/Lis aspiraba en su vida, sin duda difícil, de esos años. Ese mismo deseo, esa esperanza que anhelaba la pareja en el París de los años cincuenta se transmuta, por medio de Fando y Lis, en la esperanza de todos, en una esperanza universal. Y Tar se nos antoja como la esperanza que a todos nos sostiene.
¿A qué nos referimos exactamente cuando declaramos que Arrabal, por medio de su obra, ha transfigurado algunos aspectos de su biografía en mito?
…best… New York… “Garden of Delights” … autre arrabalesque…
…autre arrabalesque : “il a suffi de trois gouttes d’eau à la tarentule pour orner sa toile de brillants ” (”a la tarántula le bastaron tres gotitas de agua para adornar su tela con brillantes “)
PHOTO DE LA SEMAINE:
Fernando Arrabal: “… j’ai trouvé la réalisation de mon “Garden of Delights” à N.Y. fantastique , originale , colorée et très ryhmée … un vrai travail inventif , une authentique recherche de la polysémie du texte… et de sa mise en scène… je crois que Jérôme Bosch lui-même aurait apprécié cette approche , sa fantaisie à la fois maîtrisée et apparemment débridée… les vidéos… j’aimerais qu ‘un spectacle de cette qualité puisse connaître le succès qu’il mérite… je félicite toute l’équipe encore une fois… je garde un souvenir ému de ma soirée…”
Theater for the New City.
The New Stage Theatre Company
Garden of Delights
de Fernando Arrabal
“…The New Stage Theater Company, founded in 2002
by Ildiko Nemeth,
brings international talent together to develop work which embraces their diverse cultural and artistic traditions to create a powerful and exciting foundation for vibrant theatre. The New Stage Theatre Company is committed to taking artistic risks to achieve a theatrical expression that overcomes the limitation of language, custom, and convention.”
“… génial ‘Jardin des délices’ de Fernando Arrabal…”
… ‘Garden of Delights’ explores themes of sexuality and violence, good and evil. It centers on Lais, a famous and eccentric actress at the center of a fantastical world in which the lines between reality, imagination, and memory are blurred. Zenon, an ape-like beast, lives in a cage in Lais’s palatial home; the beast—a primal force of nature not unlike Lais herself—can be affectionate and effusive, but is ultimately uncontrollable. Miharca, Lais’ childhood friend, and Teloc, her past lover, appear and vanish like phantoms as Lais comes to terms with her artistry and her shadow through a bizarre, fantastical journey.
Production Personnel: Fabiyan Pemble-Belkin, Production Coordinator
The production will take place during the month of November and December.THEATER FOR THE NEW CITY (TNC) is a Pulitzer Prize TNC productions have won the Pulitzer Prize for Drama and over 42 OBIE Awards for excellence in every theatrical discipline. TNC is also the only Theatrical Organization to have won the Mayor’s …award.
« 21. MADRID , 1 dic (EFE).- Una relación de peticiones en su mayoría inalcanzables, en ocasiones utópicas y por encima de todo ’arrabalescas’ por críticas e irreverentes, ha formulado el dramaturgo Fernando Arrabal en una peculiar "Carta a [...] » Lire la suiteLundi 3 décembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ« Comme toute forme de vie Vidarrabal est né d’une rencontre. Un soir à Paris j’assiste à une adaptation de La pierre de la folie chez Fernando Arrabal. Texte torturé, reflétant à certains égards le poids de l’histoire sur son sujet, une plume à la [...] » Lire la suiteDimanche 2 décembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ« « Le Château des Clandestins » est un théâtre fou, brutal, joyeusement provocateur… Il hérite de la lucidité d’un Kafka et de l’humour d’un Jarry, il s’apparente à Sade ou à Artaud. Mais Arrabal est sans doute le seul à [...] » Lire la suiteMardi 27 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ« Discreta y casi escondida en el barrio de las Letras de Madrid, la Casa Museo de Lope de Vega se prepara para conmemorar el 450 aniversario de su viejo inquilino, que se celebra este domingo. Lo hace consciente de su pequeño tamaño, como inmueble y como [...] » Lire la suiteDimanche 25 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJMercredi 21 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ« Ator e Produtor de Arte da Rede Record de Televisão, tem formação inicial em Artes Cênicas e é Bacharel em Cinema pela UNESA. Atuou durante anos na Resistência Cia. de Theatro, Cia de Teatro Artesanal e integrou a Cia de Ópera popular. Trabalhou com os [...] » Lire la suiteLundi 19 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJVendredi 9 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ« "Arrabal’s theatre is a wild, brutal, cacophonous, and joyously provocative world. It is a dramatic carnival in which the carcass of our “advanced” civilizations is barbecued over the spits of a permanent revolution. He is the artistic heir of Kafka [...] » Lire la suiteJeudi 8 novembre 2012 d.r. publication en ligne : La RDJ***Hommage à Fernando Arrabal, Fortaleza (Br)Um sobrevivente dos avatares da modernidade (Un survivant des avatars de la modernité) Fernando Arrabal
Dia: 7 de dezembro de 2012 19h Teatro do Centro Dragão do Mar de Arte e CulturaDramaturgia, uma escrita em processo
Oficina com o dramaturgo e professor Wilson Coelho (Espírito Santo)
Dias: 3 a 6 de dezembro de 2012 9h às 11h30m Teatro da Boca RicaMostra de Cinema Fernando Arrabal
Dias: 3 a 6 de dezembro de 2012 19h Casa Amarela Eusélio Oliveira da UFC
“…F.A. speaks about whatever he wants”, New York
“ARRABAL …” hablarà de lo que quiera”… en el Instituto Cervantes de NY – 211 East 49th street entre 1 y 2 ave
Organisation: Consulado General de España (New York) (cónsul: don Juan Ramón Martinez Salazar)
“Arrabal’s theatre is a wild, brutal, cacophonous, and joyously provocative world. It is a dramatic carnival in which the carcass of our “advanced” civilizations is barbecued over the spits of a permanent revolution. He is the artistic heir of Kafka’s lucidity and Jarry’s humor; in his violence, Arrabal is related to Sade and Artaud . Yet he is doubtless the only writer to have pushed derision as far as he did. Deeply political and merrily playful, both revolutionary and bohemian, his work is the syndrome of our century of barbed wire and Gulags, a manner of finding a reprieve.’’: The Dictionary of Literatures in the French Language (Dictionnaire des littératures de langue française; Editions Bordas. Fernando Arrabal (born August 11, 1932) is a Spanish playwright, screenwriter, film director, novelist and poet. Arrabal was born in Melilla, Spain, but settled in France in 1955; he describes himself as “desterrado,” or “half-expatriate, half-exiled.” Arrabal has directed seven full-length feature films; he has published over 100 plays, 14 novels, 800 poetry collections, chapbooks, and artist’s books; several essays, and his notorious “Letter to General Franco” during the dictator’s lifetime. His complete plays have been published in a number of languages, in a two-volume edition totaling over two thousand pages. The New York Times theatre critic Mel Gussow has called Arrabal the last survivor among the “four avatars of modernism.” In 1962 Arrabal co-founded the Panic Movement with Alejandro Jodorowsky and Roland Topor, and was elected Transcendent Satrap of the Collège de Pataphysique in 1990. Forty other Transcendent Satraps have been elected over the past half-century, including Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Umberto Eco Simon Leys and Jean Baudrillard. A friend of Andy Warhol and Tristan Tzara, Arrabal spent three years as a member of André Breton’s surrealist group. ‘’
Lope de Vega est né il y a 450 ans , autres arrabalesques
collage de Jordi Soler
21/11/2012 El Cultural de Madrid :
Esta semana se celebran los 450 años del nacimiento de Lope de Vega.
Desde Nueva York ("desde la Manzana y sin tiempo de estornudar", donde está estos días para asistir a varios homenajes)
envía Fernando Arrabal seis
arrabalescos lopecervantinos :
* El "Fénix" se armó de ingenio en su invencible filfa cuando en la suya el "Manco de Lepanto" luchó a brazo partido.
*El "Monstruo de la naturaleza" fue una tarántula a la que le bastaron tres gotitas de agua para adornar su tela con brillantes.
*La complejidad del futuro hace que los problemas de previsión de la fama literaria cambien de naturaleza para que se puedan adaptar racionalmente a toda circunstancia.
* Lope fue tan celoso que pudo casarse con una mujer fiel... lo pudo, pero sin emoción.
* En NY, ayer, conferencia titulada "El alma de Lope" con diapositivas
* Filosofar en Manhattan sobre Lope es diurético.
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Para Arrabal:
...Lope creó "el arte nuevo de hacer comedias"... pero la matemática lotería de la notoriedad cercenó el rango del pánico dramaturgo autor de "La confusa" (Cervantes)...
... la herencia del autor de "Fuenteovejuna" hoy "no alcanza el peralto de Calderón o el de Echegaray"...
... sigue siendo un autor actual por "su obsesión sexual y su celo de beato fámulo de la inquisición"… pues el rinoceronte y la cucaracha fueron creados para señalar cuan poco se diferencian la voluptuosidad de los animales y la nuestra...
...¿Lope hubiera sido tan musoliniano como Valle o tan estalinista como Picasso?...
...el tiempo de Lope se parece al nuestro en todo… como nosotros conoce la decadencia... y su inesperado avatar catacúmbico: el esplendor renacentista de la modernidad...
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MARTA CABALLERO de Villa Ramiro: Discreta y casi escondida en el barrio de las Letras de Madrid, la Casa Museo de Lope de Vega se prepara para conmemorar el 450 aniversario de su viejo inquilino, que se celebra este domingo. Lo hace consciente de su pequeño tamaño, como inmueble y como institución, pero al menos lo hace, porque sólo se han acordado del cumpleaños del creador de nuestro teatro nacional en su casa, literalmente. Entre recortes y otros males, ni el Ministerio de Educación Cultura y Deportes ni otras instituciones han movido un dedo por celebrar al dramaturgo, un descuido (o no) que sus colegas del siglo XXI consideran imperdonable. Tampoco en la escena está presente su teatro, no como debería estarlo, y más aún cuando estamos hablando de un autor que habló de un mundo que, como el nuestro, estaba patas arriba.