Blogia
Raúl Herrero

Andrés y Nietzsche

Andrés y Nietzsche

POR RAFAEL REDONDO - Martes, 8 de Marzo de 2011  

VERLE caminar ya es todo un poema, deambula con el alma. Es que Andrés no anda, más bien vuela cual águila que otea. Ojo avizor de filósofo, que no de simple profesor de filosofía. Esa es su singularidad; y que, además, hable y escriba del sentido del vivir, ya es toda una esperanza en un mundo sin sentido, que, puesto a ignorar, desconoce hasta el sentido de la palabra sentido.

Ya desde aquel 1978, cuando éramos compañeros de claustro en la Universidad de Deusto, donde conocí a excelentes amigos y profesores de filosofía, Andrés era el único filósofo. No, su pensamiento no era de segunda mano; y aunque pertenecía al Grupo de Jóvenes Filósofos, añoraba los años a los que se adelantó. Nació a deshora. Quizá sea por esa razón que Andrés no ande sino más bien zancadee. Compruébenlo, les invito.

La mañana, junto al Guggenheim, es fría. Me percato de que el filósofo lleva la misma bufanda que le protege -el sabrá de qué- en pleno agosto, la que ni siquiera se quita en el tórrido Egipto. Hablo, o más bien me habla, de su libro Nietzsche: la disonancia encarnada, editado por Libros del Innombrable con epílogo del wittgensteiniano Isidoro Reguera, quien pondera la originalidad del trabajo: "Mi libro trata de sonsacar y proyectar al Nietzsche positivo que reúne a Dioniso y Apolo, con ello se recupera al mejor Nietzsche (el genial), y se desecha al peor Nietzsche (heroico y aguerrido, fascistoide").

El filósofo trata de eso, de tender puentes, pasarelas, caminos de unificación, de ser sumo pontífice. El profesor de filosofía sabe, el filósofo ama el saber, el sabio lo vive y dice lo que vive. Yo, salvo la excepción de un bedel, jamás he visto a un sabio en cuarenta años de Universidad. Andrés, lleva camino de ser sabio. Invito a que le lean, pero, sobre todo, a que le oigan y le observen, porque es bueno, siempre lo es, oír la luz.

 

Si quieres leer el texto en su contexto original:

http://www.deia.com/2011/03/08/opinion/columnistas/vida-sin-fronteras/andres-y-nietzsche

0 comentarios