Blogia
Raúl Herrero

Los peces y los días

Los peces y los días

(En la imagen el tiburón prehistórico antes de su defunción)

En el café de Levante, sin palmas pero con alegría, aguardaba la llegada de mi amigo el escritor y hacedor de partituras plásticas Alejandro J. Ratia. Puesto que mi amigo me confirmó por teléfono su retraso, me dispuse continuar la lectura de Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada de mi admirado René Guénon. Tal era mi fervor y mi éxtasis ante la emocionante lectura que sentía como dos alas se abrían camino en mi costado, como se perlaba un sudor sanguinolento por mi frente, al tiempo que en rededor desaparecía la apostura de todo lo aparente. Deboré con apetito el capítulo dedicado al simbolismo del pez, donde leí: “ La manifestación en forma de pez se considera como la primera de todas las manifestaciones de Vishnu, la que da comienzo al ciclo actual, y por lo tanto en relación inmediata con el punto de partida de la tradición primordial. Téngase en cuenta que Vishnu representa el principio divino considerado en su peculiar aspecto de conservador del mundo. Papel éste muy próximo al del ‘Salvador’… (…) Como Vishnu en la India, e igualmente en forma de pez, el Oannes caldeo,que algunos han considerado expresamente como una figura de Cristo, enseña también a los hombres la doctrina primordial: notable ejemplo de la unidad que existe entre las tradiciones en apariencias más diversas (…).
Justo en ese párrafo Alejandro atronó en la sala y depositó sobre la mesa, entre otros documentos, el catálogo de la exposición de Josep Guinovart “Tierra y signos de mar”, donde mi amigo ha incluido un brillante texto.
Con desaforada intensidad abrí el catálogo y me encontré con una fotografía de Guinovart sumergido más de medio cuerpo en el mar y acompañado por un pez dibujado en una cartulina. Aquella imagen me evocó los peces que mi amigo Antonio Fernández Molina dibujaba sobre cartón, papel, lienzo, matasellos, pieles nobles y salvajes, estanterías y cualquier superficie. Además fue el mismo Fernández Molina quien me presentó en Barcelona a Guinovart durante una tarde, por supuesto, lluviosa. El mar y los peces me perseguían con celo, sin ninguna duda.
En un escrito cristiano leo que vinculan al pez con Cristo, al parecer, tal relación se origina por las iniciales de la expresión:

Iesous Christos Theou Yios Soter
Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)
Significado: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"

Sin embargo el pez, según hemos leído en Guénon, surgió como una manifestación próxima al aspecto de la salvación y la divinidad desde tiempos anteriores al cristianismo. Del mismo modo el agua, como “elemento primordial” lo encontramos en las culturas más remotas. También merece reseñar la situación del pez en el zodiaco, por si alguien tiene alguna duda su origen precede con mucho al cristianismo, bajo el aspecto del signo piscis. Y, en una época reciente, aunque sin relación con lo anterior, recordamos el texto Pez Soluble (1924) de André Breton, uno de los primeros textos del movimiento surrealista.
Guinovart ha situado en uno de sus lienzos unas sardinas que forman un sol realmente asardinado. Dalí comía con fruición y placer las sárdinas de Por-Lligat, a las que concedía toda serie de beneficios. También el pintor Fernando S.M. Félez organizó durante algunos años, en época estival, una sardinada en Garriguella, cerca de Figueres.
¿Acaso no sería emocionante realizar una monografía sobre el pez, su simbología y la pintura?
Tal vez a mi amigo Alejandro J. Ratia este tema le parezca tan sugerente como para proponer una exposición en torno a estos apasionantes asuntos. ¿Cedería el gobierno de Japón el cadáver del tiburón prehistórico, recientemente descubierto con vida, aunque murió en unos minutos por el mismo precio, para exponerlo en esa posible muestra histórica?

(Hasta el 18 febrero, el Museo Camón Aznar- Ibercaja de Zaragoza acoge la exposición “Tierra y signos de mar”, de Josep Guinovart, en la que se muestran 29 obras que ofrecenuna visión renovada y personal de este artista reconocido a nivel internacional.)

0 comentarios