Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Polimnia

20090803190820-fenicios04.jpg

Y, al ver plagado de navíos todo el Helesponto, y atestados de soldados todas las playas y todos los campos abidenos, en ese momento Jerjes se consideró un hombre afortunado; pero, acto seguido, se echó a llorar.

Al percatarse Artábano, su tío paterno, de la reacción del monarca (la persona que, en su principio, manifestara francamente su opinión, aconsejándole que no organizase una expedición contra Grecia), al advertir, insisto, ese personaje que Jerjes se había echado a llorar, le dijo lo siguiente: "Majestad, ¡qué gran diferencia existe entre tu actitud de ahora y la de hace un instante! Primero, te consideraste un hombre afortunado, y, en estos momentos, estás llorando. "Es que –replicó Jerjes– me ha invadido un sentimiento de tristeza al pensar en lo breve que es la vida de todo ser humano, si tenemos en cuenta que, de toda esa cantidad de gente, no quedará absolutamente nadie dentro de cien años."

Entonces, Artábano le respondió como sigue: "¡Otras desdichas peores que ésa sufrimos a lo largo de la vida. Pues, durante una existencia tan breve como la nuestra, no hay hombre alguno, ni entre los que ahí ves ni en el resto del mundo, que sea tan afortunado como para que no le asalte, en repetidas ocasiones y no una sola vez el deseo de preferir estar muerto a seguir con vida, ya que las desgracias que se cierran sobre nosotros, y las enfermedades que nos aquejan, hacen que la vida,  pese a su brevedad, parezca larga. Así, cuando la existencia resulta penosa, la muerte se convierte para el hombre en una escapatoria muy apetecida, y, por su parte, la divinidad, si nos deja probar la dulzura de la vida, con su actitud pone de relieve su envidioso talante".

Heródoto, Historia, Libro VII, traducción de Carlos Schrader, Biblioteca Básica Gredos, Madrid, 2000

Arrabal en Brasil

20090805081527-arrabal-caderno2.jpg

Celebro con gran alegría el paso de FA por Surr.America. El 7 pasado 7 vulgar, hemos celebrado la víspera de los 77 junto al Insituto 'Patafísico. Lecturamos y bailamos los otones en la 'patacueva. Faustrolmente. Daniel Madrid de Leonís

Celebración de los 77 años de Fernando Arrabal en São Paulo  ("Autor vem a convite do diretor Reginaldo Nascimento, que está produzindo a peça O Grande Cerimonial, texto do dramaturgo español").:

Llegada a São Paulo- 09 de Agosto de 2009 - Domingo.

10 de Agosto de 2009 - Lunes, de las 19h30 a las 22h30 -  "Un Cierto Arrabal", en el Instituto Cervantes - Debate para cerca de 1500 personas. En la mesa estarán presente Wilson Coelho y lo Crítico e Investigador Sebastião Milaré. LOCAL:INSTITUTO CERVANTES Avenida Paulista, 2439 (metrô Consolação)

Día 11 de Agosto Martes -10 horas

Representación de la Pieza de Fernando Arrabal El Gran Ceremonial. Celebración de los 77 años del dramaturgo

 

16 horas - Encuentro con Actores, dramaturgos y grupos de teatro.  Conversación sobre Dramaturgia contemporánea. 

 

Wilson Coêlho  FERNANDO ARRABAL um dos dramaturgos mais encenados da história e em plena produtividade.  Wilson Coêlho, um dos principais tradutores da obra de Arrabal no Brasil.

05/08/2009 08:15 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.

M. Cinta Montagut escribe sobre Diez poetas canadienses en la Revista The Barcelona Review

20090703141738-10-poetas-canadienses.jpeg

Un olvido subsanado”
Diez  poetas canadienses  
VV.AA.
Edición de Francisco Torres Monreal.
Traducción, selección e introducción de Francisco Torres Monreal.
Libros del Innombrable, Zaragoza, 2008.


Se publica en España por primera vez una antología de poetas canadienses  francófonas (cosa que la portada del libro no lo especifica). La poesía de Québec, la provincia francesa del Canadá, es una poesía rica, plural y muy amplia tanto en lo que atañe al número como a la calidad de los poetas, que son, casi sin excepción, unos perfectos desconocidos para los lectores españoles. De ahí la importancia de este libro, que nos da una pequeña muestra, necesariamente breve, pues es imposible dar cabida en un solo volumen a la rica pluralidad de la poesía canadiense escrita en francés. El antólogo limita la selección a diez nombres: Gaston Miron, Jacques Brault, Michel Beaulieu, Nicole Brossard, Denise Desautels, Pierre Nepveu, Louise Dupré, Paul Bélanger, Marie Uguay y Hélène Dorion.

Algunos de estos poeta,s como Nicole Brossard o Hélène Dorion, tienen ya traducciones al castellano o al catalán, pero el resto permanecía inédito en castellano, incluido Gaston Miron, el gran poeta de Québec, equiparable a Salvador Espríu o a Antonio Machado.

En el extenso prólogo, Francisco Torres  Monreal resume la historia de Québec y a continuación presenta un panorama muy documentado de la poesía quebequense moderna desde Emil Nelligan (1879-1941) hasta los poetas de nuestros días, pasando por otras figuras indiscutibles. Seguidamente ofrece una breve semblanza literaria de los antologados, con claves para su lectura.

Encontramos en las composiciones los temas que definen la modernidad del siglo XX y el poco trecho del XXI que llevamos consumido; por ejemplo, el feminismo, representado por Nicole Brossard y Louise Dupré;  Québec como espacio y territorio poemático en Gaston Miron; la reflexión interior en Dorion y Beaulieu: la ciudad como territorio de todas las experiencias y posibilidades vitales en Brossard y Beausoleil; la palabra como vehículo necesario para la transmisión poética y como motivo de reflexión  en Brault y Nepveu; la arqueología de lo íntimo en Desautels; el mundo contemporáneo en toda su extensión en Bélanger; la mirada nítida del mundo a partir de la enfermedad en Maria Uguay.

La edición bilingüe permite al lector un acercamiento mucho más directo a la obra de estos poetas, y constituye, como ya hemos señalado, una pequeña, aunque sólida muestra, de la producción poética de Québec. Libro necesario e imprescindible
para el conocimiento de una poesía que hasta ahora permanecía oculta para los lectores españoles, es de desear que las traducciones continúen y podamos en un futuro próximo disfrutar  de las obras de estos y otros poetas francófonos del Canadá.

M Cinta Montagut

[Si quiere leer la reseña en su página de origen:

http://www.barcelonareview.com/67/s_resen.html#7]

07/08/2009 17:17 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El amor es tan hermoso como la suela de un zapato bajo el calor del verano tostado (Entremés o paso, X)

20090812141744-chocolate-girl-000005131286small.jpg

Entremés.
Pieza de teatro jocosa, en un solo acto, que solía representarse entre una y otra jornada de la comedia. 
María Moliner, Diccionario del uso del español. Segunda edición, Madrid, 1999.

Pieza dramática jocosa y de un solo acto. Solía representarse entre una y otra jornada de la comedia, y primitivamente alguna vez en medio de una jornada. 
Diccionario de la lengua de la Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid, 1992.

 

En escena una mesa de velador rodeada por sillas. Se escucha el sonido salutífero de las chicharras. Entra una muchacha en escena, se sienta, se retoca el maquillaje. Entra el Enamorado que realiza gestos de película de cine mudo, o de pantomima, que vienen a significar: “¡Oh, es ella! Me late el corazón. Me siento embelesado y perseguido por trescientos caimanes. ¡Qué emoción tan perentoria! ¡Qué perentoria emoción!”. El Enamorado se sienta junto a la joven. Parece que desea articular alguna palabra pero una misteriosa fuerza se lo impide. Ella ni siquiera le mira.

 

Muchacha.- ¿Aquí no atiende nadie? (Al Enamorado.)  Ve a buscar al camarero.

 

(El Enamorado que aún no ha logrado articular una palabra se levanta y sale.)

 

Muchacha.-Por Dios, ¡qué calor! ¡Cómo se puede salir a la calle con tanta humedad! ¡Y tenía que ser este cretino quién me hiciera salir de casa!

 

(El Enamorado regresa.)

 

Enamorado.- Lo siento, varios cientos miles de personas me han impedido el paso. Pero he visto personas en otros veladores que consumen refrescos. Supongo que el camarero no tardará en llegar...

 

Muchacha.-¡Espero que no tarde! Está bien, siéntate.

 

Enamorado.-(Mientras toma asiento.) Gracias, gracias, muchas gracias.

 

Muchacha.- Y querías verme, ¿para qué?

 

Enamorado.-Verá Herminia, el motivo de mi cita no era otro que revelarle un secreto que me atenaza el alma.

 

Muchacha.-¡Ahhhh! Mira que bien... Uff, ¡qué calor!

 

Enamorado.-Sí, Clodovea, es lo que tienen estos días del año, el calor oprime incluso mientras llueve. Pues verá, quería decirle que la amo con todo mi corazón, con todos mis intersticios bucales y...

 

Muchacha.- Y el camarero no viene. ¿Tienes un poco de agua?

 

Enamorado.-No, no señorita Clotidlde, ya lo lamento. Mis sentimientos hacia usted, mis sentimientos hacia usted son puros y recalcitrantes como un paraíso de bombas atómicas.

 

Muchacha.-¿Cómo qué?

 

Enamorado.-Ay, no me haga repetirlo que me sonrojo.

 

Muchacha.-Es que no lo he comprendido bien. Pero, al fin y al cabo. me importa una mierda.

 

Enamorado.-Cuando escucho su voz siento como si un burro amaestrado me diera una coz en este costado, en el derecho, porque este es el que me operaron de niño, y me resultaría más doloroso recibirlo en este lado que en el izquierdo.

 

Muchacha.-Pero ¿mucho más doloroso?

 

Enamorado.- ¡Muchísimo más! Créame, señorita Hortensia Palote.

 

Muchacha.-¡Ah, bueno, vale! (En pie y gritando.) ¡Camarero, camarero! ¡Camarero! Por Dios, siento como si me desmayara.

 

Enamorado.-No se inquiete, si se desmaya la arrullaré. No se preocupe por mis brazos que tienen la fuerza de siete torreones fortificados.

 

Muchacha.- (Se refiere al Enamorado.) ¡Ay, no! Aggg, ¡qué asco!

 

Enamorado.- (Que cree que la muchacha da muestras de asco por otro motivo.) No se preocupe, su sudor será para mí como un bálsamo de rosas para mi alma. Pero desmáyese, desmáyese si quiere...

 

Muchacha.-¿Por qué no consigues un poco de agua?

 

Enamorado.-Enseguida, señorita Dorotea, pero antes quiero desnudarme antes usted...

 

Muchacha.-¿Cómo dices?

 

Enamorado.-En sentido figurado o  metafórico. ¿No me pensará capaz de quedarme en paños menores ante un ser al que venero como usted? Cuando se encuentra lejos y pienso en usted siento como si me descerrajaran el estómago y mis vísceras se desparramaran como un surtido de piezas en la carnicería. A propósito, mire, le he traído unas flores...

 

(El Enamorado saca de debajo del sobaco un ramo de flores silvestre muertas.)

 

Muchacha.-(Mientras recoge el ramo.) Muy bonito, muy bonito. Pero hace tanto calor… Se me pega el paladar a la boca y no puedo ni hablar.

 

Enamorado.-Mucho mejor, así podré describirle con todo detalle mis sentimientos hacía usted que es hermosa como una palangana, o en su defecto, como un orinal de porcelana. Desde luego, mis pretensiones hacia usted son claras y formales. Me gustaría, si usted no tiene inconveniente, que nos casáramos la próxima primavera, que fuéramos a Siberia de luna de miel, que usted me diera tres o cuatro hijos a lo sumo, y ya sabe, al menos una vez a la semana...

 

(El Enamorado acomete gestos obscenos mientras silva. La muchacha comienza a resbalarse por la silla conmocionada por el calor.)

 

Enamorado.-¿Qué la parece mi plan?

 

Muchacha.- Tengo sed, ¿te importaría acercarte a un puesto de helados o a alguna parte?

 

Enamorado.-(Tras reír como un histérico.) Luego, luego. ¿Sabes por qué he pensado en Siberia?

 

(Como ella no responde, él la golpea.)

 

Enamorado.- ¿Qué pasa? ¿No me ha oído?

 

Muchacha.-Sí, sí lo de Liberia. Pues no tengo ni idea. Pero quiero agua...


Enamorado.-Liberia no, Siberia, Si-be-ri-a. Pues está muy claro, para reproducir las hermosas escena de la película El doctor Zhivago... Se imagina, los dos, sobre un trineo, con unas pieles humanas sobre nuestros cuerpos...

 

Muchacha.-Sí, la nieve, la nieve, la nieve por todo mi cuerpo.

 

Enamorado.- ¿Por todo su cuerpo? Es usted un poco... Es usted un poco... Es usted  un poco picarona... ¿Comprende lo que le quiero decir?

 

Muchacha.- (Sonríe sin fuerzas ya desde el suelo.) Desde luego, agua, nieve, agua, nieve.

 

Enamorado.-¡Oiga, está usted un poco pesadita con lo del agua! ¿No le han gustado mis flores? ¡Porque si no le han gustado me marcho!

 

Muchacha.-(Asustada.) ¡No, no se vaya! ¡Tráigame un vaso de agua, o un sorbo o un...!

 

Enamorado.- Perdone si le parezco atrevido pero ¿bebería de mi boca el agua señorita?

 

Muchacha.-Claro, claro, desde luego.

 

Enamorado.-Quizá tenga calor porque va muy tapada. Lo que tendría que hacer es desnudarse.

 

Muchacha.-No, no, eso no.

 

Enamorado.- (Que comienza a desnudarla.) No se preocupe, yo la ayudo.

 

Muchacha.-Déjeme, déjeme, tráigame agua, agua...

 

Enamorado.-¡Qué obsesión! ¿O sea que le ofrezco mi corazón y mis sentimientos y a cambio le pido un único favor y se niega a concedérmelo?

 

Muchacha.-Me muero de sed.  Por favor, agua, un vaso de...

 

(La muchacha se desmaya en el suelo.)

 

Enamorado.-Por mí duerma, no se preocupe. Ya comprendo la clase de persona que es usted.

 

(El Enamorado abandona la escena airado. Se escuchan los gemidos de la muchacha que pide agua. Llega un camarero. Mira a su alrededor.)

 

Camarero.-Oiga señorita, si no desea consumir nada déjeme libre la mesa.

 

  

TELÓN

 

 

 

12/08/2009 14:17 Raúl Herrero Enlace permanente. Entremeses No hay comentarios. Comentar.

11 de agosto. Fernando Arrabal cumple 77 años

20090812142916-f.-arrabal-paris-12.-4.-04.jpg

 

El teatro... ¡qué ilusión!


Casi todas las noches me visita, sin cita,

el teatro.

Espero su llegada tiritando de susto y gusto.

¡Qué ocurrencias tiene,

y qué sorpresas tan obscenas me pone en escena tras la cena!


Una noche llegó desnudo

como "La Primavera" de Botticelli

con unas conejillas entre las piernas.

¡Qué senos y qué sino!

Sus ojos trasplantados en el pubis

me guiñaban descarada y descarnadamente.


Cuando no me visita es porque estoy de viaje

para verle presentado o representado.

Nadie sabe tanto como él

de Poesía y de Filosofía,

de Astrofísica y de Alquimia,

De Dios y del Diablo,

de Muerte y de Amor.


¡Qué ilusión!

Cómo temo

(cuando esto solo viendo mi teatro)

que caiga el telón.


Fernando Arrabal

Poemas PánicosNausícaä, Colección "La rosa profunda", Murcia, 2005.

 

El teatro de la Comunidad elige Ciudad Rodrigo para sus estrenos

20090803080903-puenteciudadrodrigoah8.jpeg

Cultura | Del 25 al 29 de agosto

El teatro de la Comunidad elige Ciudad Rodrigo para sus estrenos

  • Tendrá lugar entre el 25 y el 29 de agosto, con la presencia de 31 grupos
  • El festival será inaugurado por ’El triciclo’ de Fernando Arrabal

J.M.B. | Salamanca

viernes 31/07/2009 20:39 horas

Las compañías de Castilla y León estrenarán cinco montajes en la XII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre el 25 y el 29 de agosto, con la presencia de 31 grupos de teatro, seleccionados entre 663 propuestas. La Comunidad contará con doce representantes en un encuentro que será inaugurado por Fabularia y su montaje "El triciclo" de Fernando Arrabal.

Ciudad Rodrigo se ha convertido por derecho propio en el emblema teatral del verano en la Comunidad. De las 31 compañías participantes, hasta 18 acuden por primera vez a una feria que exige a los grupos que los montajes se hayan estrenado en el 2009 y que ha recibido propuestas de Francia y Portugal.

Las cinco compañías de Castilla y León que estrenarán sus montajes son Achiperre, que presentará ’La bella y la bestia’, Miguelillo ’El descubrimiento de Evencio’, Zanguango ’Miss Morgue’, Teloncillo ’Josefina’ y Alauda estrenará ’La bella durmiente del bosque’.

Sin embargo, uno de los montajes estrellas será "El triciclo" de Fabularia Teatro, que lo estrenaron el pasado mes de junio en el Festival de las Artes de Castilla y León. La adaptación de la obra de Fernando Arrabal será la encargada de levantar el telón de la feria. Lo hará en el teatro que lleva el nombre del controvertido dramaturgo, que es hijo adoptivo de Ciudad Rodrigo, localidad donde pasó su infancia. Además, el escritor Raúl Herrero ofrecerá una conferencia analizando la obra de Arrabal.

Al margen de los cinco estrenos, también estarán presentes los salmantinos de Spasmo Teatro, con ’Show park’; Teatro Corsario con su ’Caballero de Olmedo’; Producciones Artísticas Kulld’sal, con ’Ragnarok’; Teatro del Azar con ’Clara y Daniel’; Tiritirantes, con ’Escuela de vuelos’; y Teatro de la Abadía en coproducción con Nao D� Amores y su ’Auto de los Reyes Magos’.

También tendrán un papel destacado Rayuela, que realizará un ’work in progress’ de su próximo estreno, ’El jardín de los cerezos’, previsto para septiembre y Hojarasca Danza, que proyectará un documental de su último espectáculo, ’Supergravity’, estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Un año más, la Feria mantiene el eje de Castilla y León, Extremadura y Portugal, para fomentar el intercambio teatral. A los doce grupos de la comunidad, hay que sumarle tres llegados desde Extremadura y otros tres del país vecino.

Además, se ha programado una conferencia, una exposición de fotografía realizada por los artistas lusos Susana Neves y Pedro Sotomayor sobre el Festival internacional de Expreçao Ibérica de Oporto y se aprovechará la cita para dar a conocer la coproducción en la que están trabajando la Junta de Castilla y León y el Teatro Municipal de Guarda, "Na(s)cer cansado", que se inspira en la vida y obra de Henri Michaux. Este proyecto esta siendo dirigido por Luciano Amarelo.

Al igual que en años anteriores, la Feria destinará gran parte de sus esfuerzos a los más pequeños, con el programa pedagógico Divierteatro, que en esta ocasión estará dedicado a la interculturalidad. Otra de las novedades de la cita cultural será el funcionamiento de la Escuela de Espectadores, que empezó a funcionar el invierno pasado con gran éxito de participación.

El programa de actividades paralelas será, un año más, aprovechado por la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León para presentar un avance del estudio económico de las Artes Escénicas de la comunidad. La asociación TeVeo presentará las propuestas artísticas de las 38 compañías de teatro y danza que la forman.

[La noticia la hemos tomado de la edición de El mundo de Castilla y León:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/castillayleon/1249065588.html]

La fotografía del puente de Ciudad Rodrigo la he tomado de la siguiente página:

http://img456.imageshack.us/i/puenteciudadrodrigoah8.jpg/

14/08/2009 09:59 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE ARRABAL

20090816194936-arrabal-y-escobar.jpg

[En la fotografía superior Fernando Arrabal y Ruth Escobar]
 
 AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE.  From (de) Claudine Lagrive (colaboradora de Fernando Arrabal ausente) .
 
 Durante la Bienal Massimo Cacciari, alcalde de Venecia, presentó el  4 de junio  en el Ateneo Veneto  a F.Arrabal  como « el màs célebre dramaturgo vivo»  y no como "el ùltimo tigre de Bengala" .  ...Y esta semana:       

  

 
http://programadojo.globo.com/Programadojo/0,6993,VPJ0-7524-271781,00.html

 
http://video.globo.com/Videos/Player/Entretenimento/0,,GIM1102231-7822-DRAMA
TURGO+FERNANDO+ARRABAL+FALA+DE+SUA+OBRA,00.html

 

Larga entrevista (en directo)  en Sâo Paulo (Brasil) al dramaturgo  ARRABAL, realizada en la más célebre emisión de la TV brasileña,  por el prestigioso Jô Soares.   

" PROGRAMA DO JÔ " del 11- VIII-2009, día de los 77 años del autor.

 
El programa  tuvo lugar  unas horas después de que Arrabal  se entretuviese con  RUTH ESCOBAR . 

 

RUTH ESCOBAR (gravemente enferma hoy) fue probablemente la figura más señera del “nuevo teatro”  o “ teatro de vanguardia”.  Sus espectáculos míticos conmovieron  y transformaron  la escena contemporánea. Desde el impresionante  “Balcón” de Genet,   hasta  el espectacular y rotatorio “
Cementerio de automóviles” de  Arrabal, que recorrió el mundo.  Consiguió colaborar con los mejores directores  desde Peter Brook, Jerôme Savary, Jorge Lavelli, Kantor y Grotowski hasta  el inolvidable Victor García.  El propio Arrabal la dirigió en su obra “Oye Patria mi aflicción” (“La tour de Babel”).

http://newperformancestheatre.blogspot.com

 http://photosarrabal.blogspot.com/

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal

AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE. From (de) Claudine Lagrive (colaboradora de Fernando Arrabal)

20090822203502-p1020650.jpg

Ultimas estaciones (si Pan quiere) de Arrabal en el mes de agosto:

 

      **

      24 -VIII: Publicación  en París de sus dos últimos libros: la obra de teatro “La duchesse des quechuas” y el libro de ajedrez “Un dieu du ‘macadam’et un cowboy des trottoirs”. 

      **

      Fernando Arrabal  será el protagonista de la Duodécima edición de la Feria del Teatro. Hay más de treinta medios de comunicación acreditados, incluida Televisión Española. Así como 250 profesionales también acreditados y las entradas vendidas para todos los espectáculos.

      25 -VIII: A las 18 horas Fernando Arrabal pronunciará su conferencia  “Dios Pan, ¡vuelve! se han vuelto fofos”.

      26 -VIII:  El poeta y editor Raúl Herrero pronunciará la suya: "Arrabal, último superviviente de los tres avatares de la modernidad”.

      La compañía Teatro Percutor  montará su obra Pic-Nic.
Rosa María García Cano es la coordinadora de la Feria de Teatro de Castilla y León de CIUDAD RODRIGO 

     **

     27 -VIII: Grabación de diversas escenas “incompletitivas” por Javier Esteban y el fantasma de Kurt Gödel. Arrabal recorrerá Madrid realizando actos poéticos, memoriales contra  sarcasmos, dichos de amor y de Echegaray, bailes de disfraces con música tekno, jaculatorias por las esquinas y por los burdeles y visitas al Bosco y a los poetas pobres y malditos. Vestuarios de peatón, cerrajero, senador, modelo  o bailarina. Visita a la checa y a las chicas de Bellas artes, al colegio de Victor Hugo, al cuartel de austronautas y a la estatua de Cervantes  y del Ángel Caído. Etc. 

     28 -VIII: Arrabal inaugurará el Speaker Corner del Retiro de Madrid con Javier XXI, S.Dragó y el tambor de Dada.

 

 ***

     29 -VIII: “Presentación matritense de los cinco libros de  Fernando Arrabal realizados con los cinco artistas  chinos más conocidos de hoy: Yu Minjun, Wang Guangyi , Zhang Xiaogang, Yang Shaobin y el fotógrafo Wang Qing Song . A causa de sus “records” de venta en Sotheby’s Yu Minjun es el más célebre de los cinco. Y también a causa de sus personajes siempre sonrientes. Con cada uno de los cinco artistas Fernando Arrabal ha realizado un solo libro “de bibliofilia”. Independientes entre sí.

Cada uno de los cinco libros  pesa como el dramaturgo 61 Kg.; mide 125x85x12 cm.;  y  dispone de una caja metálica exterior que lo encierra de 33 kg. Grabada con dos de los mejores dibujos del artista correspondiente y  veinte poemas de Arrabal diferentes para cada artista de veinte versos cada uno. En francés, inglés, y chino.”

Crítica de Los dos pilares de la ética moderna por Jorge Peñalver

20090717085831-1228498900833-f.jpeg

La siguiente reseña sobre el libro Los dos pilares de la ética moderna, edición de Ágnes Heller y Ángel Prior la ha publicado la revista Logos de la Universidad Complutense. La ha firmado su director Jorge Peñalver.

Heller, Agnes y Prior, Angel, (eds.), Los dos pilares de la ética moderna. Libros del innombrable. Zaragoza, 2008. 176 pp.

 

No son muchos los autores que pueden presentar su obra como un ejemplo en el que biografía e investigación se condensan de forma ejemplar. En Agnes Heller estamos ante un caso de este tipo. Esta excelente serie de artículos, recogidos por el profesor de la Universidad de Murcia, Angel Prior, y la propia Agnes Heller, tiene como objetivo presentar una reflexión acerca de una problemática que ha terminado por ser uno de los lugares presentes en toda reflexión acerca de la modernidad: la ruptura de la ética ilustrada respecto de sus presupuestos clásicos. Como decíamos, se puede decir que la vida de Heller es un vivo ejemplo de cómo esta operación de deslegitimación del discurso clásico no fue detectada hasta bien entrado el siglo XX. Sin duda, la situación a la que se han tenido que enfrentar los filósofos que han vivido la Europa del holocausto es muy diferente al escenario de optimismo y esperanza sobre el que se escenificó el proyecto ilustrado. Heller se encuentra entre aquellos que sienten como ineludible la obligación moral de encontrar respuestas que expliquen el déficit moral occidente, y esta coyuntura se vuelve extrema cuando la pregunta ya no se dirige a la Humanidad, sino a un segmento muy preciso de nuestra historia, a la modernidad. ¿Qué es la modernidad? Esa es la pregunta que mejor puede resumir la obra de Heller, la matriz que nos permite repasar los autores que han constituido su éthos intelectual: Marx, Lukács, Heidegger, Jaspers, Weber, Habermas, etc. Serie de autores que representa en sí misma el itinerario que debe recorrer toda reflexión acerca de la modernidad carente de ingenuidad y dogmatismo.

Pues bien, si como decíamos, Heller se ha planteado como central la pregunta por la específica ética de la modernidad, ello se debe a que nuestra autora ha reconocido en la autonomía moral del individuo la salvaguarda ante la barbarie o frente a cualquier forma de racionalismo dogmático. Ninguna racionalidad puede ser defendida allí donde exista la opresión estatal o el funcionalismo burocrático, tampoco donde reine la contingencia social que niega la posibilidad de la auto-determinación de la conciencia. Así, Angel Prior nos introduce a la obra de Heller de esta forma tan sugerente e incitante: presentar una reflexión acerca del siglo XX que nos permita transmitir un reto al siglo XXI, un pensamiento capaz de romper anticuadas críticas a la Ilustración —un marxismo dogmático que Heller abandonaría por considerarlo funcionalista— para delimitar una filosofía cada vez más personalista, que, respetando los principios de una sociedad que haga honor a la justicia,  haga de la libertad individual un fundamento esencial.

Todas estas apreciaciones que nos sirven para templar la madurez y prudencia de las últimas reflexiones de Heller se encuentran presentes en esta obra. Precisamente, la propuesta inicial sobre la que giran los artículos presentados es la siguiente: una ética a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir debe tomar una posición que reclame la defensa de la personalidad, y que al mismo tiempo, exija como irrenunciable una buena constitución justa para todos. Desde estas páginas se resume la patología de la modernidad, como aquella enfermedad que hace irreconciliable la individualidad con la generalidad, y por lo tanto, proscribe el ideal de la justicia como un desideratum inalcanzable en el ámbito ético de la modernidad.

Como el texto nos hace ver, este enfrentamiento entre generalidad e individualidad se debe al carácter mismo del discurso ético de la modernidad. Un relato que ha presentado con demasiada fuerza los elementos que constituyen la libertad individual, mayoría de edad respecto de la tradición que implicaba la negación de aquellas narraciones tradicionales que permitían compartir un mismo éthos común. Es reseñable destacar que este acercamiento histórico al problema y a la especificidad de la ética contemporánea permite que percibamos que la patología de la modernidad se cifra en gran medida en la ruptura con los parámetros sociales y culturales de la antigüedad, sociedades en las que la tradición poseía la capacidad de ofrecer modelos de conducta susceptibles de ser compartidos por todos.  De forma magistral, Heller nos enseña que esta libertad moral basada en la autonomía moral del individuo se constituye como fundamento de una nueva época, pero un «fundamento no fundante», esto es, en una mera cáscara formal de la universalidad, en una coraza racional que impide que le sean dados contenidos concretos y determinaciones que puedan dar cuenta de la pluralidad de éthos que constituyen el mundo moderno.

La posición que defiende Heller, es las de sostener más firmemente el «fundamento no fundante» de la modernidad, recuperando los conceptos aristotélicos de «hombre bueno» y de la «constitución justa». El reto principal de nuestro tiempo es lograr que estos dos pilares vuelvan a coordinarse exitosamente, como antaño ocurría en las sociedades antiguas. Ciertamente, las estructuras sociales que compartimos no proporcionan creencias sobre las que sea posible fundamentar una personalidad basada en la bondad. Este enfrentamiento entre formalismo y esencialismo requiere que el fundamento de la nueva ética se encuentre allende tanto de la universalidad característica de la lógica como de la singularidad propia de la tradición. Y Heller encuentra en el existente particular el lugar en el que se cruzan ambas instancias. La libertad que reclama el proyecto moderno es, ante todo, propiedad y demanda de un existente particular, se trata de una demanda que el individuo debe imponerse a sí mismo a través de la categoría de «responsabilidad». La libertad, más que una propiedad formal, se revela como la posibilidad y obligación de elegir aquellos contenidos que consideramos como moralmente buenos, honrados y decentes.

Ahora bien, el que carezcamos de fundamentos absolutos capaces de ser compartidos, no significa, que la acción auto-fundante del individuo derive en un supuesto relativismo moral. La defensa de una ética de la personalidad debe ser complementada con un segundo pilar: la existencia de una constitución justa que permita a todos los seres humanos poder alcanzar su felicidad privada y desarrollar por completo todas sus capacidades. Pero además, semejante constitución debe recoger la potestad de cada individuo de estipular personalmente aquello que considera como sumo bien.

Como acertadamente señala Angel Prior, el discurso de Heller nace de las diatribas en las que la ética se ha encontrado tras la muerte de las grandes narraciones legitimadoras de Occidente. Así mismo supone un contrapeso a posiciones comunitaristas,  visiones que no pocas veces, esconden en su seno el riesgo del fundamentalismo y el dogmatismo, signo de una añoranza del sustantivismo. Pero como el profesor Prior nos enseña, el problema que debe resolver la ética en la era post-industrial es el de poder establecer una suerte de ética mínima, una determinación de los rasgos básicos de la vida que, respetando el pluralismo, incida en aquellos aspectos que compartimos. En otras palabras, se trata de recuperar el proyecto liberal ilustrado, una teoría de la justicia omniabarcante, pero que evite el tomar una determinada idea de bien —específica y temporal— como un universal antropológico trascendente a la historia de la humanidad. Las resonancias del proyecto de Heller con la obra de Habermas es algo que Angel Prior no olvida en su contribución a este volumen, al reclamar una ética del discurso como la  única salida para el problema de la moralidad de nuestro tiempo.

El volumen no sólo desarrolla estos hitos centrales en la actual filosofía de Heller, sino que también aparecen otras intervenciones que sirven para enriquecer el ya nutrido universo conceptual presentado. Así nos encontramos con, la necesidad de no olvidar el campo de la literatura en una propuesta de «ética literaria», las resonancias de Arendt en la obra de Heller, el conflicto no resuelto entre Marx y la ética republicana, o la acertada pregunta de cuáles son las posibilidades reales de una auténtica elección existencial del sí mismo.

No dudamos de que este volumen cumple con éxito el objetivo que se propone: presentar una de las líneas más fructíferas del desarrollo de la ética contemporánea, a la vez que no olvida los principales retos y problemas que parecen no resueltos en el proyecto ilustrado. Esperamos y deseamos que el diálogo con Agnes Heller iniciado hace tiempo por el profesor Prior, siga aportándonos propuestas tan enriquecedoras y sugerentes como los presentados en este volumen.

 

Jorge Peñalver

 

24/08/2009 06:43 Raúl Herrero Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Una cabeza humana viene lenta desde el olvido de Emilio Adolfo Westphalen

20090829182149-1201130534-f.jpg

Una cabeza humana viene lenta desde el olvido

Tenso se detiene el aire

Vienen lentas sus miradas

Un lirio trae la noche a cuestas

Cómo pesa el olvido

La noche es extensa

El lirio una cabeza humana que sabe el amor

Más débil no es sino la sombra

Los ojos no niegan

El lirio es alto de antigua angustia

Sonrisa de antigua angustia

Con dispar siniestro con impar

Tus labios saben dibujar una estrella sin equívoco

He vuelto de esa atareada estancia y de una temorosa

Tú no tienes temor

Eres alta de varias angustias

Casi llega al amor tu brazo extendido

Yo tengo una guitarra con sueño de varios siglos

Dolor de manos

Notas truncas que se callaban podían dar al mundo lo que faltaba

Mi mano se alza más bajo

Coge la última estrella de tu paso y tu silencio

Nada igualaba tu presencia como un silencio olvidado en tu cabellera

Si hablabas nacía otro silencio

Si callabas el cielo contestaba

Me he hecho recuerdo de hombre para oírte

Recuerdo de muchos hombres

Presencia de fuego para oírte

Detenida la carretera

Atravesados los cuerpos y disminuidos

Pero estás en la gloria de la eterna noche

La lluvia crecía hasta tus labios

No me dices en cuál cielo tiene tu morada

En cuál olvido tu cabeza humana

En cual amor mi amor de varios siglos

Cuento la noche

Esta vez tus labios se iban con la música

Otra vez la música olvidó los labios

Oye si me esperaras detrás de ese tiempo

Cuando no huyen los lirios

Ni pesa el cuerpo de una muchacha sobre el relente de las horas

Ya me duele tu fatiga de no querer volver

Tú sabias que te iba a ocultar el silencio el temor el tiempo tu cuerpo

Ya no encuentro tu recuerdo

Otra noche sube por tu silencio

Nada para los ojos

Nada para las manos

Nada para el dolor

Nada  para el amor

Por qué te había de ocultar el silencio

Por qué te habían de perder mis manos y mis ojos

Por qué te habían de perder mi amor y mi amor

Otra noche baja por  tu silencio



[Emilio Adolfo Westphalen nació en Lima en 1911. De su autoría sólo se conocen dos poemarios con un total de 18 poemas, a los que se suman unos textos no agrupados. Se le vincula al movimiento surrealista de la poesía hispanoamericana. Fue además el creador de dos revistas "Las Moradas" y "Amaru". La primera entre 1947-49 y la segunda entre 1967 y 1971. ]

China y Cervantes

20090831132949-arrabal.jpg


AVIS. CIRCULAR. AVISO. CIRCULAIRE.  From (de) Claudine Lagrive (collaboratrice de Fernando Arrabal) 

 

Fernando Arrabal pone versos a las obras de cinco artistas chinos 


 

Agencia EFE   Más de cien  enlaces de la noticia aparecidos  en  los medios de comunicación. 

 

Las espectaculares creaciones de los pintores Yu Minjun, Wang Guanui, Zhang Xiaogan, Yang Shaobin y el fotógrafo Wang Quing Song, llenas de color, alegorías y significados simbcute;licos, adquieren un nuevo sentido con los versos de Arrabal, para quien ha sido "una sorpresa ser elegido para este proyecto" y "un misterio que no podía imaginar", ha explicado a Efe el escritor y dramaturgo.

 

Con una altura de 125 por 85 centímetros, cada uno de estos libros gigantes pesa 61 kilos, el peso exacto del escritor, y una "coincidencia", según Arrabal, que confirma, "como decía Shakespeare, que las cosas suceden como tienen que suceder".

 

Arrabal ha presentado hoy en Madrid  el volumen de Wang Quing Song, que contiene veinte poemas de veinte versos para ilustrar cada una de las obras de este fotógrafo.

 

"La ofrenda", "El Paraíso", "La Inundación" o "El dormitorio", son algunas de las fotografías de este artista afincado en Pekín, que capta con su objetivo las imágenes contradictorias de la globalización y del desarrollo acelerado que vive la ciudadanía China.

 

"Joven y prisionero, inserto mi rostro y mi severidad / Entre los barrotes de Coca-Cola y la desesperanza", escribe Arrabal para "Prisionero", una fotografía entre colores y la mirada sombría de un joven atrapado entre rejas.

 

Los autores han anunciado que  llevarán estos libros al Museo Reina Sofía, donde podrán contemplarse después de pasar por el Ateneo de Venecia y diversas galerías chinas.

 

"Me acabo de enterar de que soy millonario", ha bromeado Arrabal al presentar los libros, porque cada tomo tiene un coste de 200.000 euros.

 

Escritos originalmente en francés, los poemas están traducidos al inglés y al chino, y componen así un novedoso y sorprendente proyecto que trasciende las fronteras chinas.

 



Arrabal y el premio Cervantes

 

 <
http://www.20minutos.es/carta/72040/0/Arrabal/olvido/> 20minutos Carta de Madrid.  David Ortega.

 

Sin entrar a cuestionar el acierto o no del agraciado Cervantes de este año, es lamentable, triste, incomprensible e injusto el olvido sistemático del que viene siendo víctima nuestro mayor y más innovador dramaturgo vivo, Fernando Arrabal. 

 

Que el galardón que supuestamente premia lo más granado de las letras hispánicas le obvie es una sangrante y risible metáfora de los tiempos «absurdos», y no precisamente «pánicos», que actualmente vivimos.

[El autor de este blog se suma a las afirmaciones de David Ortega arriba citadas. ¿Existirá país más caínita que España?¿O tal vez no se trate de impulso caínita sino de cretinez? No se trata de poner en tela de juicio la escritura decimonónica de muchos de los que han recibido el premio Cervantes, escritura que nada aporta salvo las irregulares historias que en tales escrituras se narran, con elementos y estructuras que no caen en la tradición, sino en el vulgar ripio y en la imitación descacharrante, en la adulteración de una copia decadente de los maestros de otras épocas; no se trata, como decía, de sospechar sobre algunos "gloriosos" premios Cervantes, pero el negarle la glorieta del Cervantes a un autor que tiene una colección apabullante de reconocimientos literarios en todo el mundo es como mínimo ridículo. Pero no tiene Arrabal motivos para preocuparse. Los que caen en lo grotesco frente a la historia son los luctuosos juzgadores de méritos que difaman el nombre de Cervantes y loan las glorias de "avellanedas".]

31/08/2009 13:29 Raúl Herrero Enlace permanente. Arrabal News No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
certificado por
GuiaBlog